jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ 2010

Con esta nota me despido del 2009 y les deseo a todos un feliz comienzo de 2010. QUE TODA SU VIDA ESTÉ LLENA DE GRATITUD Y FELICIDAD; QUE SUS SUEÑOS Y DESEOS SE CUMPLAN CON TODA SU VOLUNTAD Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS POR ESTAR AHI.


FELIZ AÑO NUEVO 2010.





Una década de cine.

Con este último día doy reconocimiento, a todas esas películas que nos llenaron de gusto, además que se han consagrado como las mejores de todos los tiempos. Desde que llegó el nuevo milenio, miles de avances tecnológicos también llegaron a la industria del cine, y este a su vez ha sabido explotar esos avances.

Historias que pasarán a la historia, he aqui un breve reconocimiento. En una, de las muchas listas que hay sobre "lo mejor de la década", se hace mención a bastantes películas que hoy, les doy su espacio.

Quien no recuerda a la tan escándalosa cinta "El laberinto del Fauno", del director Guillermo del Toro. Otra cinta extranjera que dió mucho de que hablar fue "Ciudad de Dios", del brasileño Fernando Meirelles, aunque no fue un traquillazo en su año de estreno (2002) hoy en día es reconocida por ser una de las mejores. La francesa "Amelie" también predomina en la lista de mejores películas.



Una de las cintas que se llevó el 2008, con el gran éxito que tuvo al traer a uno de los más grandes y reconocidos villanos de todos los tiempos: "The Joker" encarnado esta vez por Heath Ledger, "Batman: The Dark Night". Una de las sagas más controversiales que le hizo guerra a la saga "Harry Potter", de la cual hay que resaltar a "Harry Potter y el Prisionero de Azcabán" y que se consagró como la mejor; hablo de "El Señor de los Anillos"; está ganó muchos premios, incluido un Oscar como Mejor Película de 2003 ("The Lord of the Rings: The Return of the King"). Otra cinta que sin duda causó estruendo fue "Elephant (2003)"



Un director que dió mucho de que hablar esta década fue Tim Burton, que nos trajo películas verdaderamente admirables; "Big Fish(Gran Pez)", "Charlie y la fábrica de Chocolate", "El Cadáver de la Novia", " Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", muchas gracias Tim. Steven Spilberg tambíen realizó cintas que sin duda pasaron a ser reconocidas por muchos: "Munich", "Inteligencia Artificial", "Cartas desde Iwo Jima" y "La Terminal".


Christopher Nolan vuelve a aparecer con la obra que le dio a conocer, la excepcional "Memento", además aparecer en las reconocidas cintas "Infiltrados (cinta que coronó a Scorsese en los Oscar hace varios años)", "Batman Begins". Disney/PIXAR no fue la excepción; todos estos años nos ha llenado con grandes cintas comenzando por la tan famosa "WALL·E", "Buscando a Nemo", "UP: Una Aventura de Altura", "Ratatouille" y ahora regresando a la animación 2-D con "La Princesa y el Sapo". Los Estudios Fox nos trajeron las tan famosas cintas "La Era del Hielo" y "Shrek".



Siguen la lista éxitos la cinta de animación japonesa "El viaje de Chihiro", la alemana "La vida de los otros", la atípica comedia dramática "¡Olvídate de mí!" y "Réquiem por un sueño" de Darren Aronofsky. Otra cinta que se consagra como "de las mejores" es la más reciente ora de Trantino, "Bastardos sin Gloria"; claro sin olvidar a la "famosa novia" de "KILL BILL".


Otras de las mejores películas de los últimos diez años son: "Quisiera ser Millonario", la alemana "La Caida", Clint Eastwood con su "Gran Torino" y "Million Dolar Baby", "Sin City", la cinta de ciencia ficción "District 9", "The Reader" y "Revoutionary Road" con Kate Winslet; la tan criticada "La Reina" de Stephen Frears. También no puedo olvidar a las tan cuestionadas triunfadoras de los Oscar "Una Mente Maravillosa" y "Gladiador", ambas con Russell Crowe. El Musical de Marshall "Chicago"; y la cinta "CRASH" que triunfó como Mejor Película, ganandole a la tan famosa cinta "Secreto en la Montaña" y también las cinta que le valieron el Oscar a Sean Penn "Milk" y "Río Místico". Otras cintas que se me ocurren son "Capote", "La Duda", "El Sustituto", "Julie & Julia", "El Diablo viste a la Moda", "Billy Eliot", etc.


No hay que olvidar el género del terror, la década sin duda no sería nada sin las cintas: "SAW", "REC" y "El Orfanato".



El fin de la civilización estuvo a cargo de cintas como "La Guerra de los Mundos" y "Ángeles y Demonios", "Niños del Hombre".


Como olvidar a la saga de Jason Bourne: "Identidad Desconocida", "La Supremacia Bourne" y "El Ultimátum de Bourne". Otras cintas que vale la pena mencionar son: "Sin lugar para los débiles", "Donnie Darko", "The Hurt Locker", "Buenas noches y buena suerte ", "Lost in Translation" y un sin fin de cintas que no acabaría de nombrar.



Titulos van y vienen, la década se nos fue y esperamos una década más de cintas que nos llenen de gozo y alegría. Ustedes también pueden hacer su lista y compartanla.






Felíz Cumpleaños

En este 31 de Diciembre, felicitamos a dos grandes del cine. A los Srs. Anthony Hopkins y Ben Kingsley. Actores que se han consagrado por sus excelentes actuaciones, además de que se entregan en cuerpo y alma. Ganadores de muchos premios incluidos Oscar y Globos de Oro.

Los podemos recordar en cintas como "Gandhi", "Schindler's List", "Rules of Engagement", "A.I.:Artificial Intelligence" y próximamente en "Shutter Island"; por parte del actor Ben Kingsley. Y a Hopkins en cintas como "The Elephant Man", "The Silence of the Lambs", "The Remains of The Day", "Meet Joe Black". Y el próximo año lo veremos en "The Wolfman".


Sir Hopkins cumple 72 años y el Sr. Kingsley cumple 66 años. FELICIDADES A AMBOS.



¿Lo Mejor de la década?...según "Premios Oscar y Estrenos"

El blog amigo "Premios Oscar y Estrenos" dió a conocer su listado de lo mejor de la década. Una década plagada de buen cine, de buenas actuaciones, de nacimiento de nuevos actores y también de directores. He aqui las listas, ¿ustedes que opinan?.

"Las 12 Actrices de la década"

*Hilary Swank
*Penélope Cruz
*Imelda Staunton
*Cate Blanchett
*Juliette Binoche
*Kate Winslet
*Naomi Watts
*Meryl Streep
*Nicole Kidman
*Tilda Swinton
*Julianne Moore
*Ellen Page


"Los 12 Actores de la década"

*Sean Penn
*Jude Law
*Leonardo DiCaprio
*Heath Ledger
*Paul Giamatti
*Daniel Day-Lewis
*Javier Bardem
*George Clooney
*Ralph Fiennes
*Denzel Washington
*Philip Seymour Hoffman
*Johnny Deep


"Los 15 directores de la década"


*Clint Eastwood: "Mystic River", "Gran Torino", "Changeling", "Million Dollar baby", "Letters from Iwo Jima"
*Michael Haneke: "Caché" "The Piano Teacher"
*Tim Burton: "Swenney Todd", "Big Fish", "Corpse Bride"
*David Fincher: "The Curious Case of Benjamin Button", "Zodiac"
*Sofia Coppola: "Lost In Traslation", "Marie Antoinette"
*Stephen Daldry: "The Hours", "The Reader"
*Quentin Tarantino: "Kill Bill 1 y 2", "Inglorious Basterds"
*Alejandro Gonzalez Iñarritu: "Amores Perros", "21 Grams", "Babel"
*Christopher Nolan: "The Dark Night", "Memento"
*Juan Jose Campanella: "El Hijo de la Novia", "Luna de Avellaneda", "El Secreto de sus Ojos"
*Paul Thomas Anderson: "There Will be Blood", "Punch Drunk Love"
*Mike Leigh: "Vera Drake", "Happy Go-Lucky"
*Ang Lee: "Crouching Tiger, Hidder Dragon", "Brokeback Mountain"
*Gus Van Sant: "Elephant", "Milk", "Paranoid Park"
*Joel y Ethan Cohen: "No Country for Old Men", "Burn After Reading", "The Man Who Wasn't There"
*Steven Spielberg: "A.I", "Munich"


"LAS 10 PELÍCULAS DE LA DÉCADA"

*"Million Dolar Baby"
*"There Will Be Blood"
*"Caché"
*"Ciudad de Dios"
*"The Reader"
*"A Beautiful Mind"
*"Big Fish"
*"Little Miss Sunshine"
*"Elephant"
*"The Pianist"



¿Y USTEDES QUE OPINAN?, los invito a que hagan su propia lista y la compartan.

Más "estrellas" en los Globos de Oro

Ya se tenía confirmado anteriormente a Jennifer Aniston, Halle Berry, Colin Farrell, Matthew Fox, Julia Roberts, Mickey Rourke, Robert De Niro y Leonardo DiCaprio como presentadores de los Globos de Oro.

El día de hoy se dió a conocer que Nicole Kidman y Sam Worthington, también formarán parte de los presentadores de la noche de gala de los Globos de Oro.




El Oscar cada vez más cerca

Hace poco les comenté sobre la distribución de las más de 5 mil boletas, donde los académicos elegirán las películas que competirán en los premios Oscar.

Pues bien, los "seguidores" consideran que los miembros de la Academia tienen este año una difícil tarea a la hora de elegir las nominaciones y posteriormente los ganadores, ya que no hay claros candidatos para los principales galardones. Entre las películas que se consideran con más posibilidades se encuentran la recién estrenada "Avatar", de James Cameron, misma que ya es señalada por la prensa especializada como una "contra revolucionaria" desde el punto de vista tecnológico (por su concepción tridimensional).



"Up in the Air", protagonizada por George Clooney y dirigida por Jason Reitman, es otra de las películas consideradas favoritas y que ha conseguido buenos resultados en las taquillas. Otros nombres que suenan son el filme independiente "The Hurt Locker" y la española "Los Abrazos Rotos", de Pedro Almodóvar.


¿"NINE" está en riesgo, en su camino al Oscar?



"NINE" era una cinta, que al comienzo del año se le vió con buenos ojos, se pensó que sería un exito más del 2009. Pero el día de hoy, mediante un comunicado de la Westein Company, mostró su "punto de vista" sobre el mal recibimiento de esta cinta. Esta cinta que ya lleva varias semanas en las pantallas de E.U.A., ha tenido una "tibia o regular" acogida por parte del público.

Después de proyectarse en 1.408 salas el pasado fin de semana, la Westein Company espera que la película siga en cartel en unas 900 salas aproximadas en las principales ciudades de E.U.A. Los altos ejecutivos alegan que el film está funcionando bastante bien en las salas donde se proyecta.


"NINE" era una de las películas más esperadas de fin de año y con un presupuesto aproximado de 64 millones de dólares, apenas ha recaudado 5,5 millones, aproximadamente. Estos números no reflejan la estrategia de la compañia, donde se optó por alargar el tiempo de proyección de la película intentando que los rumores de cara a los Oscars y los premios, le dieran el éxito en taquilla.


De hecho, la industria cinematográfica esperaba que la película logrará entrar entre los primeros cinco puestos del box office en su semana de expansión por el país, aunque tuviera como competidoras la éxitosa "Avatar" y "Sherlock Holmes".


Además, la película no ha conseguido agradar a todos, pues en romattoes posee sólo un 37% de críticas positivas y en Buzz Show Bussines un 50%. No obstante, gracias a las nominaciones a los Globos de oro y a los del gremio de actores, "NINE" tiene la nominación al Oscar seguro.

El problema es si las malas cifras de taquilla alejarán del todo sus posibilidades de ser una dura competidora a mejor película.


La cinta ya ha sido nominada en los Globos de Oro como MEJOR PELÍCULA MUSICAL, así como Mejor Canción Original, Mejor Actor de Musical (Daniel Day-Lewis), Mejor Actriz de Musical (Marion Cotillard), Mejor Actriz de Reparto (Penélope Cruz). Y está nominado a Mejor Reparto de los SAG y Mejor Actriz de Reparto (Penélope Cruz). También la cinta ganó como MEJOR PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA en los Satellite Awards, así como Mejor Fotografía y Mejor Reparto.









miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Avatar....inalcansable"



A esta cinta se le menciona como "meterle religión", junto con "Matrix" (según http://cinecinecine.com/), esta cinta que continúa arrasando a las taquillas mundiales y, aunque en Estados Unidos ya se estrenó "SHERLOCK HOLMES", ésta no pudo sacar del primer sitio a "Avatar" (en cuanto a ingresos taquilleros).

A pesar de los "problemas recientes" que se le presentaron a Cameron (insultar a un fan en un Aeropuerto), su "mejor" cinta ha recaudado un apróximado de 212,3 millones de dólares en sus dos semanas de proyección. Reconosco que la creación de todo un mundo, como lo es "Pandora" es maravilloso y sorprendente.





Sin embargo, aún existen quienes ven "la verdadera cara" de la película, se ha admitido que los primeros 90 minutos son muy aburridos o tediosos, y que sólo vale la pena ver la cinta en 3-D, pero a pesar de eso, sólo es computadora. Y es por muchos considerada como "el relleno" del cine de 2009. Tal vez si la veamos en los Oscar, pero no creo que gane las categorías principales. Y se ha reconocido que la película tiene mucho parecido con sus predecesoras (del director) y un trama parecido al de "Dances with Wolves"

¿Adiós al original Jack Sparrow?

Desde hace tiempo se ha venido dando el "temido" rumor, de que Johnny Depp dejaría al famoso personaje de Jack Sparrow. Esto se "tiene" previsto, puesto que con la salida de Dick Cook, presidente de Walt Disney Studios tras casi 40 años en la empresa. Esta salida, en un principio se creyó que no afectaría en nada, pero "error", las reacciones no se hicieron esperar. Primero con la salida de Orlando Bloom y después de Keira Knightley; a esta última se pensó reemplazar con Penélope Cruz.
Mientras que al posible sustituto de Johnny Depp, se han tenido en consideración a Tom Cruise, Zac Efron, James Franco, Ryan Gosling e incluso a Robert Pattinson.


Tras recordar que el personaje de Sparrow llegó a él gracias a la confianza de Cook, que se impuso su criterio al de otros directivos de Disney que preferían otro actor para protagonizar la saga de Piratas del Caribe, Depp reconoció que sin él su entusiasmo por embarcarse en un nuevo viaje en la Perla Negra "se ha roto". "Hay una fisura, una grieta en mi entusiasmo en estos momentos", lamentó (Fuente: Los Angeles Times).


Sin Embargo hasta estos momentos, no existe un comunicado especial por parte de Depp, que pueda confirmar esta noticia. Esta nota va relacionada con rumores, se necesitará esperar a que el rodaje de "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011)"; ya que en noviembre la Disney convirtió a Depp en el actor mejor pagado de la historia hasta el momento, al asignarle un sueldo de 21 millones de libras para que volviera a interpretar el papel protagonista.


Como un fiel seguidor de la saga, dudo mucho que si se llegase a confirmar esta noticia, "Piratas del Caribe" se vendría abajo (sólo recordaríamos a las primeras tres cintas).



martes, 29 de diciembre de 2009

El año del cine...terminó (tercera parte)

Como ven "La Era del Hielo 3" arrasó con las taquillas mexicanas en el verano de este 2009. Muchos titulos a lo largo del año, pero sin duda cada año, las casas productoras en todo el mundo "dejan" lo que según para ellos, serán los éxitos taquilleros del año. Cosa muy común, por ejemplo este 2009 no fue la excepción. Durante los últimos tres meses se estrenaron cintas que, tuvieron grandes ingresos, tan solo en su primera semana; a pesar de que no todas, fueron "del agrado" del público.
"Luna Nueva", "2012" son el claro ejemplo de películas "muy esperadas", que al momento de estrenarse no fueron muy bien aceptadas.
"La Princesa y el Sapo", "Avatar" son las cintas que sin duda se llevaron el fin de año, ya que tan solo en sus primeras semanas, desbancaron a las cintas que llevaban la delantera el fin de semana pasado. "Avatar" desbancó a la aplaudida y bien recibida "La Princesa y el Sapo"; ésta última a su vez, sacó del primer lugar a la cinta que se ubicó por casi 4 semanas en primer lugar, hablo de "Luna Nueva".
Con el último fin de semana del año, se cierra las encuestas de ingresos taquilleros; es así como se sacan estas últimas conclusiones del año, con respecto a como quedaron (de ganancias) las cintas al cierre del año. Las cifras son de la última semana 17/24 de Diciembre (Fuente: AC Nielsen).


1.-"Avatar" (con $ 111,077,354 recaudados)
2.-"La Princesa y el Sapo" (con $ 18,841,152 recaudados)
3.-"Nikté" (con $ $ 8,472,217 recaudados)
4.-"Luna Nueva" ( con $$ 8,129,938 recaudados)
5.-"Par de Colmilludos" (con $ $ 7,707,861 recaudados)
6.-"2012" (con $ $ 6,385,478 recaudados)
7.-"Caso 39" (con $ $ 6,310,902 recaudados)
8.-"Planet 51" (con $ $ 4,774,840 recaudados)
9.-"La Caja" (con $ $ 2,630,709 recaudados)
10.-"Nueva York, te amo" (con $ $ 1,806,611 recaudados)






Ahora vendrán nuevos estrenos y veremos cual podrá desbancar a "Avatar", al menos aquí en México.

Nuevas noticias de "The Golden Globes" y los "Oscar"


GLOBOS DE ORO


Halle Berry, Colin Farrell y Matthew Fox se han fijado como presentadores en "La 67 ª Annual Golden Globe Awards" el domingo, 17 de enero.


Ellos se unen a los presentadores previamente anunciados Jennifer Aniston, Mickey Rourke y Julia Roberts.

Robert De Niro y Leonardo DiCaprio presentarán un reconocimiento a Martin Scorsese por su "contribución sobresaliente a la industria del entretenimiento."


OSCAR


Las boletas para que se emita los votos para las nominaciones de la 82° Entrega de los Oscar se enviaron hoy a los 5.777 miembros votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Las boletas deberán remitirse antes de las 5 PM del Sábado, 23 de enero del 2010. Las boletas que sean recibidas después de la fecha límite no serán contadas.

Los nominados serán presentados el 2 de Febrero en una rueda de prensa.




El año del cine...terminó (segunda parte)

Como ya es costumbre en los últimos tiempos, la animación y los superhéroes estadounidenses cautivaron al espectador mexicano durante el año que está por terminar. Es por eso que ahora les muestro lo que el día de hoy, empezó a circular por la red mexicana: una lista de las cintas más taquilleras de acuerdo a: CANACINE, AC Nielsen y medios locales.
Si bien disfrutamos o no del cine este año, cabe mencionar que México sorprendió a la prensa, tanto nacional como internacional. Ya que este 2009, los consumidores de "cine", hicieron de "La Era del Hielo 3" la PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA en México. Arrasando con la cinta: "Batman: El Caballero de la Noche".
La cinta vendió más de 11 millones de boletos en todo el país; seguido de Harry Potter con aproximadamente 6 millones de boletos vendidos.

La lista completa a continuación (el criterio se basó en el número de boletos vendidos):

1.-"La Era del Hielo 3" (11 millones de boletos vendidos)
2.-"Harry Potter y el príncipe mestizo" (6 millones 700 mil b.v.)
3.-"Transformers 2, la venganza de los caídos" (6 millones b.v.)
4.-"2012"
5.-"Luna Nueva"
6.-"UP: Una Aventura de Altura"
7.-"Ángeles y Demonios"
8.-"Rapido y Furioso"
9.-"Monsters contra Aliens"
10.-"Wolverine"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Análisis de MEJOR ACTRIZ (V) Carey Mulligan

Carey Mulligan de 26 años que está comenzando su carrera por el cine. Aunque no tiene muchos titulos en su corta carrera, se le puede mencionar por pequeñas apariciones en "Public Enemies (2009)" y "And When Did You Last See Your Father? (2007)".

Sin embargo, ahora con la cinta "An Education (Enseñanza de Vida)" nos trae una historia de "amor" y tristeza; Carey encarna a Jenny, la cual ya no soporta la rutina adolescente de la década de los 60's. Al conocer a David (Peter Sarsgaard), él le muestra un "nuevo mundo", que cambiará a Jenny en su educación y vida personal

La cinta cuenta con un reparto excepcional: Peter Sarsgaard ("The Man in the Iron Mask"), la grandiosa acrtiz Emma Thompson ("The Remains of the Day", "Howards End") y el gran actor Alfred Molina ("Spider Man 2", "Chocolat", "The Da Vinci Code").

Con una aceptación por parte del público bastante considerable, ver a Carey en la cinta desempeñando un papel, del cual se puede esperar cualquier cosa (por parte del personaje). Según encuestas, Carey junto con Meryl Streep son las más "favoritas" y se cree, que ya tienen un lugar asegurado en los Oscar, como MEJOR ACTRIZ

Mulligan ya ha sido ganadora de varios premios y reconocimientos, por ejemplo: National Board of Review a la mejor actriz, Mejor Actuación por una Actriz en una película independiente británica; y se encuentra nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz en Película de Drama, así como en los Critics' Choice Awards.

Por lo que se ve, Carey Mulligan aspira a mucho en esta próxima entrega de premios. Aqui les dejo el trailer, para que se puedan dar una idea del trama de la película, que como ya saben se ha ubicado como una de las favoritas a MEJOR PELÍCULA de 2009.



domingo, 27 de diciembre de 2009

El año del cine...terminó (primera parte)

Con el último fin de semana del 2009 llegaron los últimos estrenos del año, y con esto se cierra la temporada de premios y "estrenos"; además se muestran cuales fueron los éxitos taquilleros de 2009. Este año fue de los más esperados por muchos; tuvimos el tan esperado regreso del mago Harry Potter, que sin embargo, no llenó las espectativas. "Avatar" y su nuevo mundo, se alzó por muchos como "la mejor película...desde hace tiempo"; todos vimos la llegada de la segunda parte de "Crepúsculo" que también decepcionó a sus fans, cosa que también ocurrió con las cintas de "DragonBall" y "Terminator Salvation".



A comienzos de 2009, en México vimos la llegada de una de las historias más tristes: "El Curioso Caso de Benjamin Button"; también vimos la multipremiada "Quisiera ser Millonario". Vimos cintas olvidadas por los premios como: "Gran Torino" y "Revolutionary Road "; vimos otro triunfo de Johnny Depp con "Enemigos Públicos". Y vimos el encuentro entre Denzel Washington y John Travolta en "El Rescate al Metro 1 2 3".

Disney regresó a la animación clásica, mostrandonos un nuevo clásico "La Princesa y el Sapo"; tambien vimos las aventuras del Sr. Fredricksen y Russell; así como el descubrimiento del Sr. Zorro y vimos a Scrat bailar el tango más cómico en "La Era del Hielo 3". Vimos con mucha emoción y alegría el reestreno de "TOY STORY y TOY STORY 2" en 3D.


El terror se hizo presente con las esperadas "REC 2" y "SAW VI"; así como los taquillazos de "Arrástrame al Infierno"y "La Huerfana". Y las pésimas producciones de "Halloween II" y "Destino Final 4"


Las cintas sobresalientes del año, y que jamás se esperaron fueran unos triunfos (para sus directores y actores): "Bastardos sin Gloria" y "Sherlock Holmes", que contradicieron a la critica y les demostraron que "las historias se pueden contar como quieran".

La comedia estuvo a cargo de "La Propuesta", "¿Qué pasó ayer?", "17 Otra vez", etc.


Y se hace mención especial a las cintas de Streep, De Niro y Clooney "Julie & Julia; "Enamorándome de mi éx", "Están Todos Bien" y "Up in the Air" (respectivamente), que nos dejaron un mensaje más alla de lo que se ve en la cinta. Películas de carácter "bibliográfico - informativo" también se dieron el lujo de mostrar su esplendor: "Invictus", "Coco antes de Channel", "Amelia" y "Milk: un hombre, una revolución, una esperanza". Situaciones de temor y presagios también nos acompañaron este 2009: "Ángeles y Demonios", "Sector 9" y "2012".


"X-Men los Origenes: Wolverine", "Star Trek", "G.I. Joe" y "Transformers" llenaron las salas y crearon más fans de lo que se pensó. Para muchos cintas "taquilleras" que no sorprenden ni dejan nada de sí mismas.


Vimos una de las películas más "extrañas", que al decir verdad entra más bien en la categoría "concierto - musical": "Esto es Todo" de Michael Jackson. También películas como "La Papisa", "El imaginario Mundo del Doctor Parnassus", "Desde mi Cielo", "La Caja", "El Solista" entre otras. La historia que en los promos decía "No es de amor": "(500) Dias con ella".


Muchas cintas que sin duda, al menos una se nos quedará en la mente por cualquier aspecto, alguna frase, chiste, muerte, poder, accidente, amorío, el director, los actores principales, etc. 2009 fue un año lleno de triunfos y fracasos, asi como de retrasos en los estrenos de algunas cintas que se estrenarán en 2010. Con este fin de semana se concluye, lo que fue la pre-selección de los favoritos al Oscar, aunque ya medio mundo "tiene sus favoritos"; incluso ya han sido nominadas películas en varias entregas importantes como Los Globos de Oro y los Sattelite Awards.


En lo personal, hacer una mención de lo mejor de 2009, sería algo dificíl pero lo intentaré con la siguiente lista:

1.-"Bastardos sin Gloría"
2.-"UP: Una Aventura de Altura"
3.-"Julie y Julia"
4.-"Quisiera ser Millonario"
5.-"Invictus"
6.-"La Princesa y el Sapo"
7.-"Enemigos Públicos"
8.-"The Reader: Una Pasión Secreta"
9.-"Gran Torino"
10.-"Sector 9"




He ahi mi lista de lo mejor del año, tal vez todos no les guste pero, hagánmelo saber. GRACIAS a todos mis amigos que visitan mi blog, hasta luego 2009 y gracias por lo que nos diste.





El OGRO ataca otra vez

Desde hace ya varios días se muestra el nuevo trailer, de la saga triunfadora "SHREK"; ahora nos trae el último de sus episodios con "Sherk 4: Para Siempre", vean el trailer y esperemos anciosos su llegada a los cines.



Terminó un ciclo más...

El canal TCM dió por concluido su tercer ciclo "Las 50 películas que deberías ver antes de morir", un ciclo admirable. Un ciclo que nos mostró de todo, desde músicos, amantes, bailes escándalosos, comedias, fugas, persecuciones, vaqueros, terror, tentaciones, odios, traiciones, enseñanzas, triunfos y sobre todo GRANDES PELÍCULAS.

Un ciclo que nos trajo películas como:


"UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (A Streetcar Named Desire - 1951) "




"DÍAS SIN HUELLA (The Lost Weekend - 1945)"




"ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (Close Encounters of the Third Kind - 1977)"





"EL EXORCISTA (The Exorcist - 1973)"




"TORO SALVAJE (Raging Bull - 1980)"






"DIRTY DANCING: BAILE CALIENTE (Dirty Dancing - 1987)"

Entre muchas otras, muchas gracias TCM, el fin de año nos lo hiciste inolvidable.

TOP 10 del TOP 10

Toda la prensa y critica Estados Unidos ya dió su criterio y ganadores, de las mejores películas del año, así como de sus actores, actrices, actores y actrices de reparto, guiones, vestuarios, directores, editores, musica, etc. Pues bien, ahora hago el resumen de todas las listas TOP 10 de E.U.A.; y muestro como sería el TOP 10 general del país, donde está la mayor industria del cine.
Notarán que algunos lugares quedan vacios, la razón es que no existe coincidencia entre listas (en esos lugares), las películas irán en orden alfabetico.

TOP 10 de E.U.A. (Las Mejores Películas del Año)

1.-Sin coincidencia
2.-Sin coincidencia
3.-"Hurt Locker, The"
4.-"Inglourious Basterds"
5.-"Invictus"
6.-"Precious"
7.-"A Serious Man"
8.-"Distric 9"
9.-"UP"
10.-"Up in the Air"

Como se puede apreciar, no todo el país está de acuerdo sobre cual es la mejor película del año (en el TOP 10; no coinciden en los dos primeros lugares); Houston dice que "(500) Days of Summer"; la AFI dice que "Coraline"; Phoenix dice que "Avatar", en fin (recuerden que es por orden alfabético). Estos listados no interfieren con la elección de sus respectivos ganadores a MEJOR PELÍCULA de 2009.

"Algunas preguntas de los Gurús" (III)

Doy continuación y finalizo estas preguntas que sin duda alguna, son reveladoras para la carrera al Oscar.

8.-¿Una actriz como Zoe Saldana puede obtener una nominación al Oscar en este momento?
Mi respuesta: Después de haberla visto en "Star Trek", pienso que "aceptó" este papel sin pensarlo, ya que no se logra explotar como actriz al máximo; en toda la película vemos a su computarizado personaje y no nos muestra su verdadero talento, pienso que sería muy precipitado hacer esta mención, no es que no se lo meresca, sin embargo esperaremos a que tenga un papel más sobresaliente y brillante; este NO es el mejor de ellos.
Respuesta de los Gurús: 10% SI; 90% NO

9.-¿Los "precursores" significan más de 10 lugares en la categoría Mejor Película?
Mi respuesta: En lo personal, tal vez a principio de año, significó algo sorprendente y afortunado para las películas (que se habriera la nominación de 5 a 10 películas); muchos vimos el augue y la decadencia de cintas, que en algún momento fueron favoritas, pero que sin embargo, ese "favoritismo" no les ayudo. Desde comienzo de año y hasta ahora, las listas precursoras, han mostrado "criterios", pero no significa que sean las definitivas u "oficiales" (aunque si se acierta en la mayotía), NO definen nada.
Respuesta de los Gurús: 27.2% SI; 72.7% NO

10.-¿Los "precursores" significan menos de 10 lugares en la categoría Mejor Película?
Mi respuesta: Francamente les digo que me alegró, que esta categoría fuese extendida a 10 candidaturas, ya que se escogió un año bastante significativo, lleno de musicales, guerra, films bibliográficos, cintas animadas, etc. Sin embargo, muchas de las cintas "favoritas" no lo son para todo el público; por ejemplo "Public Enemies" que empezó con el pie derecho, ahora esta cinta ni se aparece en listas o premios de la critica; eso me desagrada. Tal vez la lista se conforme por 10, pero no todas alcanzarán (a nivel público) el grado de MEJOR PELÍCULA. Esta categoría queda bien con 10 candidaturas, pero "no es necesario llenarla con cintas, que de plano no llenan el gusto del público".
Respusta de los Gurús: 45.4% SI; 54.5% NO

11.-¿Que haya 10 nominados para MEJOR PELÍCULA, hizo que este año fuera más emocionante?
Mi respuesta: Me alegró mucho, y lo reitero este año fue el mejor para ampliar la lista, aunque la desición se tomó un poco tarde, ya que años atrás hubieran quedado nominadas películas que verdaderamente merecian un reconocimiento de este tipo. Aunque en mi País no se han estrenado la mayoría, SI tengo ansias de ver las "favoritas" para dar un criterio apropiado. También me emociona porque podrán entrar películas como de carácter animado y humor; que a pesar de la critíca es un gran avance para la Academía.
Respuesta de los Gurús: 45.4% SI; 54.5% NO

Pues bien he ahi las preguntas, que sin duda son algo interesantes, al ver la reacción de los Gurús y la critica internacional. Yo continuaré el camino al Oscar y veremos que sucede con las respuestas ahora y al final de la presentación de los nominados.

viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

FELICES FIESTAS LES DESEA SU AMIGO RAFAEL Y EL BLOG "RUMBO A LOS OSCARS"

"Algunas preguntas de los Gurús" (II)

Continuación de las preguntas hechas por los Gurús con respecto a los pronósticos de la próxima entrega de los Oscar:

4.-¿"NINE" tiene la posibilidad de perfilar como posible ganadora de Mejor Película?
Mi respuesta: A pesar de tener un excelente reparto, que sin duda atrae mucho la atención, también de mostrar un "remake" de la antigua cinta "Otto e mezzo ó 8 ½", que sin duda alguna "se comparó", pero no ha defraudado a la critíca. Por otro lado, esta nueva versión dirigida por Rob Marshall, que años atrás su película "Chicago (2002)", superó a todas las películas ganando el Oscar a MEJOR PELÍCULA. Ahora retoma esa idea "musical" que agradó tanto a los criticos de aquel año, ahora vuelve con esta cinta, donde muestra una variedad musical, que sin duda la favorece mucho, canciones como "Cinema Italiano" o "Be Italian" ya circulan por la red, convirtiendose en favoritas de muchos, incluso mias. Lo único que la perjudica es que, sólo es eso un musical y este año la tiene dificil para poder ganar; tal vez en 2002 "Chicago", obtuvo su merecido reconocimiento, cosa que este año veo dificíl (aunque en 2002, también existieron películas nominadas a MEJOR PELÍCULA, con un peso fuerte a ganar), ahora con una lista ampliada de 10 candidaturas, es probable que quede nominada (de puro suspiro entraría en la lista) y se enfrentará a una dificíl contienda. NO creo que gane, pero si dará su lucha, y también reconosco que es una muy buena película.
Respuesta de los Gurús: 100% NO
5.-¿"Inglourious Basterds" en este momento es el "potro salvaje", que no se detiene facílmente para ser nominada a Mejor Película?
Mi respuesta: Considero que SI, ya está entre mis favoritas (y sé que de muchos) para que sea una de las nominadas al Oscar como MEJOR PELÍCULA. A pesar de haber sido tan criticada por muchos, al principio de su proyección, poco a poco se fue "ganando" al público y a la critíca, y ahora es de las más aceptadas para que entre en esta categoría. También su director no es muy bien aceptado por la critica internacional, pero que con el paso de los años se ha consolidado como uno de "los mejores" directores, que nos ha traído cintas como "Pulp Fiction" y "Kill Bill"; considerado como un "loco", que sin duda nos ha dejado con la boca abierta. Y esta película no es la excepción, aunque no les guste a muchos, "Inglourious Basterds" será "la oveja negra" de la lista de este año, según mi criterio y el de muchos criticos y cinéfilos de todo el mundo; además que se considera dentro de otras categorías.
Respuesta de los Gurús: 63.6% SI; 36.3% NO.
6.-¿Te imaginas otra película, aparte de las 5 mencionadas en las preguntas 1-5, ganando Mejor Película a partir de ahora?
Mi respuesta: Sería muy dificíl ver a otra película ganando MEJOR PELÍCULA, del listado anterior, la única "posible" sería "Precious", que sin embargo ahora (que ya han pasado varios meses desde su estreno) ya no es considerada tan favorita, a pesar de haber estado en el primer lugar de varias listas, como la "más posible" ganadora o nominada a esta categoría. Si imagino otras película ganando este premio, por ejemplo: "UP" e "Invictus" entre otras, tal vez no ganen, ya que no tienen un gran peso por parte de los criticos; los Academicos tienen la mente "un tanto cerrada", puesto que a lo mejor siguen con la forma de selección anterior (sólo 5 candidatas) y este año tienen que llenar otras 5 candidaturas. En lo personal, yo le daría el premio a "UP", eso propiciaría un gran avance por parte de la academía (darle por primera vez, el premio a Mejor Película a una cinta "animada"), sin embargo, como en todos lados, aquí tambien existen los "antiguados" (por no decirles de otra forma) que siguen prefiriendo la "acción en vivo"; tal vez "UP" si quede dentro de la lista, pero dudo mucho que gane.
Respuesta de los Gurús: 27.2% SI; 72.7% NO
7.-¿En este momento, las posibilidades de Mo'Nique para ganar, están siendo perjudicadas de manera real, por los malos comentarios por parte de los medios de comunicación?
Mi respuesta: En lo personal NO, aunque ya ha sido criticada la siguen reconociendo como Mejor Actriz de Reparto en la película "Precious". Tal vez si tenga su "forma de pensar" pero, a la larga esto le traerá consecuencias, perdiendo lo que consiguió este año. O tal vez para ella, los premios y reconocimientos de los critícos son poca cosa, ella busca algo "grande" (un Oscar o un Globo de Oro); pero no creo que le perjudique, ya hay bastantes actores que durante todo el año son criticados o nunca se les ve en ceremonias, y al último los vemos en la entrega de los Oscar o Golden Globe.
Respuesta de los Gurús: 100% NO
Más tarde continuaré con el resto de preguntas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

"Algunas preguntas de los Gurús" (I)

El día de ayer se publicó en el portal de los Gurús del Oscar, ciertas preguntas relacionadas con la próxima entrega de los Oscar. Algunas algo alarmantes y otras, que de plano cambian el rumbo de todas estas semanas, que han llevado "su opinión" con respecto a los films de 2009. Aunque las preguntas son de "SI ó NO"; en esta ocasión pretendo dar mi opinión y respuesta a cada pregunta.
Les anexo las preguntas (para que den su propia opinión) y además doy mi respuesta a cada una:

1.- ¿"Up in the Air (Amor sin Escalas)" tendría el 50% de aceptación, para ganar como mejor película en este momento?
Mi respuesta: En lo personal, desde que vi los trailers no me dió ese "impacto" del que se habló por varios meses. Por muchos días se le consideró como la mejor, pero con una observación y análisis detallado, no vemos más que otra historía más "del hombre que cambia su forma de pensar y ser". Sin embargo se podría considerar, sólo por el hecho de retomar los ideales que pretendió el director Jason Reitman, que nos dice: "tratar de llevar el amor y su seriedad" a la realidad". Por lo tanto, a estas alturas del partido, la película SI en efecto quedará como una posible nominada, pero de ahi no pasará; caso que nos remontaría a la cinta "Juno".
Respuesta de los Gurús: 27.2% SI; 72.7% NO

2.- ¿"The Hurt Locker" tendría el 50% de aceptación, para ganar como mejor película en este momento?
Mi respuesta: La trama, el guión y los escenarios son verdaderamente llamativos, cosa que no todas las películas que tocan el tema de la guerra logran; a nivel mundial al público no le gusta hablar de guerra pero, verla reflejada en el cine "atrae" de otra forma; tal es el caso de cintas como "Schindler's list", "Apocalipsis Now", etc., que nos han dejado con la boca abierta, mostrandonos un mundo "inimaginable. Este es el caso de "The Hurt Locker", que nos muestra a un soldado que desarma bombas y que pone en riesgo su vida y que pone los nervios de punta a sus compañeros. Esto sin duda alguna merece una nominación como mejor película e incluso ganar el premio, así como ocurrió con "Platoon (1986)""; con esto, agrego que "The Hurt Locker" es considerada como una de las películas "más" inteligentes, que recientemente han tocado este tema. Y con tantos beneficios, considero que "The Hurt Locker" SI podría ganar el premio, aunque competiría con la tan reñida "Precious" y "Up in the Air"
Respuesta de los Gurús: 10% SI; 90% NO

3.-¿"Avatar" tendría el 50% de aceptación, para ganar como mejor película en este momento?
Mi respuesta: Cameron aseguró que esta cinta "revolucionará al cine", y lamento decirlo pero lo dudo. Un "reparto" aceptable (en un minímo tiempo), la dirección aceptable; pero no considero que la cinta así como su guión, sean de los más novedosos o espectaculares que he visto en toda mi vida. A lo mejor si nos impactó por la biotecnología y genética que muestra en la película, los escenarios creados por computadora y la "increible" transformación de Worthington en un Na'vi; pero todo eso "son efectos especiales - visuales" y computadora; en casí todo el film vemos a los Na'vi y a los humanos que "pelean" por sus intereses. Concluyo, de "Avatar" sólo rescataría los efectos especiales creados por un ordenador. Incluso la historia me pareció un tanto familiar al viejo film "Dances with Wolves", pero "en el futuro y con un guión "disfrazado". Mi respuesta sería un NO, tal vez la veamos en otras categorías "aseguradas" e incluso con sus Oscar en esas categorías.
Respuesta de los Gurús: 45.4% SI; 54.5% NO

Mañana continuaré con las preguntas y respuestas. Den su criterio.

Phoenix ha hablado

La critíca de Phoenix ya dió su criterio con respecto a los mejores films de 2009; La Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix concedió los máximos honores en más de dos docenas de categorías adicionales. "Inglourious Basterds" se llevó el máximo honor. La lista completa de los premios se pueden encontrar a continuación.

Mejor Película: "Inglourious Basterds"
Mejor Director: "Quentin Tarantino - Inglourious Basterds"
Mejor Actor: "George Clooney - Up In The Air"
Mejor Actriz: "Meryl Streep - Julie and Julia"
Mejor Actor de Reparto: "Christoph Waltz - Inglourious Basterds"
Mejor Actriz de Reparto: "Mo’Nique - Precious"
Mejor Reparto: "Inglourious Basterds"
Mejor Guión Original: "Up"
Mejor Guión Adaptado: "Up in the Air"
Mejor Cinta familiar de Acción en Vivo: "Harry Potter and the Half Blood Prince"
Película Desapercibida: "Moon"
Mejor Película Animada: "Up"
Mejor Película Extranjera: "Broken Embraces"
Mejor Documental: "Capitalism: A Love Story"
Mejor Canción Original: "Weary Kind" from "Crazy Heart"
Mejor Banda Sonora Original: "Up"
Mejor Fotografía: "Avatar"
Mejor Montaje: "Avatar"
Mejor Diseño de Producción: "Avatar"
Mejor Diseño de Vestuario: "The Young Victoria"
Mejores Efectos Visuales: "Avatar"
Premio revelación ante la cámara: "Gabourey Sidibe - Precious"
Premio revelación detrás de la cámara: "Neill Blomkamp - District 9"
Mejor Actor Joven: "Jae Head - The Blind Side"
Mejor Actriz Joven: "Saoirse Ronan - The Lovely Bones"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Análisis de MEJOR ACTRIZ (IV) Helen Mirren

Una extraordinaria actriz, así describiría a Helen Mirren, que sin duda es de las pocas actrices, que siguen amando su carrera después de tantos años. Durante bastantes semanas, ella se ha ubicado entre las "más" favoritas a entrar en la categoría MEJOR ACTRIZ en los Oscar.

Ella es de las pocas atrices que han encarnado a personajes, que han causado polémica; entre ellos, en las películas "The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover" y "The Madness of King George" en esta, Helen obtiene su primer candidatura al Oscar, como Mejor actriz de Reparto de 1994, perdiendo contra "Dianne Wiest/Bullets Over Broadway".

También incursionó en prestar su voz al mundo animado de "El princípe de Egipto", dandole voz a la reina. Una película que la empezó a llevar a la cima de su carrera, fue "Gosford Park", película escándalosa y además multinominada a los Oscar, entre esas nominaciones, también estuvo Mejor Actriz de Reparto, otra vez para Hellen Mirren.

El papel que sin duda alguna, es el más conocido (recientemente), es su encarnación de la Reina Isabel II en la extraordinaria película "The Queen (2006)"; este papel le dió un sin fin de premios, entre los que destaco: El Golden Satellite, Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama y finalmente su Oscar a MEJOR ACTRIZ de 2006.


Ahora se le ve una posible candidatura a Mejor Actriz en los Oscar, por la cinta "The Last Station", donde encarna a la esposa de Leo Tolstoy y su influencia sobre el filósofo; y por esta aparición ya ganó un premio en Roma y está nominada a Mejor Actriz Drámatica en los Globos de Oro 2009.
Tal parece que a Hellen Mirren, le gusta tomar papeles que tengan un grado de seriedad extrema, al encarnar a personajes muy escándalosos o admirados por la historia; e incluso a personajes que adquieran un tono "critico".

Por eso ella se ubica entre las posibles nominadas al Oscar, una carrera implacable la beneficia, aparte de una profesionalidad que muy pocas actrices tienen.

Lo mejor del año...según René Rodriguez

Un amigo del portal http://miamiherald.typepad.com/reeling/film/ ha hecho mención de lo que según un "resumen" de varios criticos, consideran que las mejores películas del año fueron:


1.-"Up in the air"
2.-"The Hurt Locker"
3.-"Inglourious Basterds"
4.-"A Serious Man"
5.-"(500) Days of Summer"
6.-"Public Enemies"
7.-"In the Loop"
8.-"UP"
9.-"The Class"
10.-"Star Trek"


Más opiniones de los critícos...

Como había mencionado ayer, ya la mayor parte de los critícos de E.U.A., ya han dado su opinión acerca de las mejores películas del 2009. Pero el día de hoy se dieron a conocer, dos listas más, de los estados de Oklahoma y Phoenix.

Para el primer estado estos fueron los resultados:

Mejor Película: "The Hurt Locker"
Mejor Director: "The Hurt Locker"
Mejor Actriz: "Meryl Streep/Julie & Julia"
Mejor Actor: "George Clooney/Up in the Air"
Mejor Actriz de Reparto: "Mo’Nique/Precious"
Mejor Actor de Reparto: "Christoph Waltz/Inglourious Basterds"
Mejor Película Extranjera: "Coco Avant Channel (Francia)"
Mejor Película Animada: "Fantastic Mr. Fox"
Película Aceptable: "Amelia"

Por parte de los critícos de Phoenix, ellos dieron esta postura, sorprendiendo a varios y a otros no, por el contrario agradandoles:

Mejor Película: "Inglourious Basterds"
Mejor Director: "Quentin Tarantino/Inglourious Basterds"
Mejor Actriz: "Meryl Streep/Julie & Julia"
Mejor Actor: "George Clooney/Up In The Air"
Mejor Actriz de Reparto: "Mo’Nique/Precious"
Mejor Actor de Reparto: "Christoph Waltz/Inglourious Basterds"
Mejor Película Extranjera: "Broken Embraces"
Mejor Película Animada: "UP"

Ambos estados, al igual que el resto, han dado un TOP 10 de las mejores películas del 2009. Más adelante, daré a conocer las listas y finalmente un promedio de las películas.

martes, 22 de diciembre de 2009

Los critícos han hablado...

Todos los critícos del cine, de uno de los países más consumidores del cine (E.U.A.), ya dieron sus diferentes posturas, en cuanto a las mejores películas del año. Los estados más importantes, nos dieron su punto de vista; y nuestro amigo del sitio http://lososcar2010.blogspot.com/ nos mencionó durante todas estas semanas; he aquí un resumen de las más reconocidas como MEJOR PELÍCULA (entre otras categorías) del 2009.

MEJOR PELÍCULA, la que sin duda triunfó en todo los Estados Unidos fue : "The Hurt Locker", con triunfos en : Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, San Francisco, Austin.
Seguida de "Up in the Air" con 7 triunfos en: Utah, Indiana, National Board of Review, Florida, Saint Louis, Sudeste, Dallas.
"Inglourious Basterds" gana dos reconocimientos en: San Diego, Toronto
"UP" en Detroit y "Avatar" en Online New York.

MEJOR DIRECTOR, al igual que la Mejor Película, su director también fue reconocido como el mejor de 2009: Kathryn Bigelow con 12 reconocimientos en: Austin, Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Online Nueva York, Saint Louis, San Francisco, Sudeste, Toronto, Las Vegas.

MEJOR ACTRIZ, con 8 reconocimientos gana Carey Mulligan en Dallas, Chicago, Houston, Indiana. National Board of Review, Saint Louis, Toronto, Utah.
Seguida por Meryl Streep con 5 triunfos (Boston, Nueva York, Online Nueva York, San Francisco, Sudeste).

MEJOR ACTOR; George Clooney arrasó con 8 reconocimientos en Dallas, Florida, Houston, Indiana, National Board of Review, Nueva York, Saint Louis, Sudeste.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mo'Nique ganó 14 reconocimientos, a pesar de sus recientes criticas hacia ella.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz ganó 16 reconocimientos, es sin duda el actor que más reconocimiento se le dió en la película "Inglourious Basterds"

Continuaré con este recuento proximamente.

lunes, 21 de diciembre de 2009

TOY STORY 3 nuevo clip

Un nuevo clip de la tan esperada "TOY STORY 3", ya circula por la red, he aqui el video, disfrutenlo:


Ganadores de los Satellite Awards 2009

El día de ayer se llevó a cabo la entrega, de los antepenultímos premios más importantes del cine; seguidos de los Globos de Oro y finalmente los Oscar. Los Satellite Awards, nos mostraron ganadores conocidos y una que otra sorpresa; he aqui a los ganadores:

Mejor Actriz de Película Dramática:

*"Shohreh Aghdashloo / The Stoning of Soraya M. "

Mejor Actor de Película Dramática:

"Jeremy Renner/The Hurt Locker"

Mejor Actriz de Película Musical o Comedia:

*"Meryl Streep/Julie & Julia"

Mejor Actor de Película Musical o Comedia:

*"Michael Stuhlbarg/A Serious Man"

Mejor Actriz de Reparto:

*"Mo'nique/Precious: Based on the Novel Push by Sapphire"

Mejor Actor de Reparto:

*"Christoph Waltz/Inglourious Basterds"

Mejor Película Dramática:

*"The Hurt Locker"

Mejor Película de Comedia o Musical:

*"NINE"

Mejor Película Extranjera (empate):

*"The Maid/Chile" y "Broken Embraces/España"

Mejor Película Animada o Mezcla:

*"Fantastic Mr. Fox"

Mejor Documental:

*"Every Little Ste"

Mejor Director:

*"Kathryn Bigelow/The Hurt Locker"

Mejor Guión Original:

"Scott Neustadter, Michael H. Weber/(500) Days of Summer"

Mejor Guión Adaptado:

*"Geoffrey Fletcher/Precious: Based on the Novel Push by Sapphire"

Mejor Banda Sonora:

*"Rolfe Kent/Up in the Air"

Mejor Canción Original:

*"“The Weary Kind”Ryan Bingham & T Bone Burnett/Crazy Heart"

Mejor Fotografía:

*"Dion Beebe/NINE"

Mejores Efectos Visuales:

*"Volker Engel, Marc Weigert, Mike Vezina/2012"

Mejor Montaje:

*"Chris Innis, Bob Murawski/The Hurt Locker"

Mejor Sonido (Mezcla y Edición):

*"Paul N.J. Ottosson, Michael Mcgee, Rick Kline, Jeffrey J. Haboush, Michael Keller/2012"

Mejor Dirección Artística:

"Ian Phillips, Dan Bishop/A Single Man"

Mejor Dirección de Vestuario:

*"Monique Prudhomme/The Imaginarium of Doctor Parnassus"



Resumen:
*"The Hurt Locker" se lleva 4 premios: Mejor película dramática, Mejor actor de película dramática, Mejor Director y mejor montaje.
*"Christoph Waltz sigue siendo el que más premios ha ganado como MEJOR ACTOR DE REPARTO.
*"2012", da la sorpresa al llevarse 2 premios: Mejores efectos visuales y Mejor sonido.
*"Fantastic Mr Fox" triunfa sobre la tan aclamada "UP"
*"NINE" se lleva "Mejor película musical" y "Mejor fotografía"
*"Up in the Air" sólo ganó un premio
*Impactante el empate entre "The Maid" y "Broken Embraces"

Premios que sin duda, nos impactaron y sorprendieron. Como mencioné antes, ahora sólo nos restan dos de los más importantes premios al cine.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Una película al estilo "Burton"

Todo los fans de Disney, esperan con ansia el 2010, que estará lleno de estrenos como: "El principe de Persia: las arenas del tiempo", "El Aprendiz de Hechizero", "TOY STORY 3", "Rapunzel" y "TRON"; pero hay una en especial, que desde que apareció el poster de Johnny Depp, disfrazado de un hombre de cara blanca y pelirrojo, se cuestionó ¿Otra versión más, de Alicia?, pero Oh! sorpresa, Johnny Depp interpretará al Sombrerero Loco, en la versión del famoso director Tim Burton. Burton "continúa" la versión de Walt Disney de los años 40, pero dándole ese estilo tan propio, que hemos visto en cintas como "Beetlejuice", "Batman", "Sleppy Hollow", "Big Fish" y "Sweeney Todd"; caras blancas, humor constante, ayuda de computadora, efectos especiales, maquillaje, vestuario, etc.

"Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton", nos cuenta acerca de la adolescente Alicia que, por razones desconocidas ha olvidado su última visita al País de las Maravillas. Ahora Alicia está por regresar, al lugar que ha sido destruido por la Reina "Roja" o de Corazones, desde que Alicia se fue.
Ahora con la ayuda de Alicia, El Sombrerero Loco, La Reina Blanca y viejos personajes, tendrán que salvar, a lo que un día fue el País de las Maravillas.

Una película que cuenta con un reparto extraordinario. Podemos ver a Johnny Depp ("Piratas del Caribe", "Sleppy Hollow"); Helena Bonham Carter ("Big Fish", "Harry Potter y la Orden del Fenix"); Anne Hathaway ("El Diario de la Princesa", "El diablo viste a la Moda"); Alan Rickman (Saga "Harry Potter", "Robin Hood, el principe de los ladrones"); Christopher Lee ("Señor de los anillos" y "Star Wars Ep: II y III"); Stephen Fry ("V de Venganza") y Michael Sheen ("La Reina" y "FROST/NIXON").

Esta es una secuela, que llegará a los cines mexicanos el 5 de Marzo del 2010, una cinta que se cree, será bien recibida por muchos e incluso, se pienza se heche a la bolsa uno que otro premio a nivel mundial.

Aqui les dejo el trailer de la tan esperada "Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton"


Nuevo termómetro de Los Oscars 2010

MEJOR PELÍCULA (21/Dic/09)

1. "Up in the air"
2. "The hurt locker"
3. "Precious"
4. "Avatar"
5. "Inglourious basterds"
6. "Invictus"
7. "An education"
8. "Up"
9. "Nine"
10. "A serious man"

Esto nos muestra el sitio, http://lososcar2010.blogspot.com/. Esta lista coincide mucho con las que he mencionado antes. Además nos muestra también como es que fueron bajando de lugar, algunas de las películas que estuvieron arriba por varias semana; hablo de cintas como "Invictus", "An Education", "UP", "NINE", que permanecieron por encima de la tan escándalosa "Avatar", y ahora esta las aventajo (no se porque).

Algo que me agradó ver, fue el que "Inglourious Basterds" va ganando camino, rumbo a los Oscar; pero algo que sigue sin alterarse, son los tres primeros lugares, ya que "Up in the air", "The Hurt Locker" y "Precious" continúan como las "verdaderas" nominadas al Oscar de MEJOR PELÍCULA, aunque varios sitios de internet, han calificado mejor otras cintas que estas, sin embargo, como repito "hasta no ver no creer".

Espero que conforme pasen los días, en que estas cintas estén proyectándose, aumente su popularidad y le ganen la batalla a "Avatar"; y esta última según encuentas no mostró lo que se pensó, ya que se especulaba que fuera una enorme recaudación en su fin de semana de estreno, cosa que no ocurrió.

Q.E.P.D. Brittany Murphy (1977-2009)


Una joven actriz, de Georgia, que entrego todo para triunfar en el cine.

Análisis de MEJOR ACTRIZ (III) Sandra Bullock

Con sus 4 nominaciones al Globo de Oro en su carrera, Sandra Bullock es una actriz de extrema belleza que ha cautivado a muchos en su carrera actoral.

A partir de 1993 su carrera dió un salto al exito, además de ser apadrinada por Sylvrster Stallone en "Demolition Man". Bullock fue más mundialmente conocida por su participación en la película "Máxima Velocidad" al lado de Keanu Reeves y Dennis Hopper; ya era considerada una estrella.

Un repaso por su carrera, nos muestra cintas como "The Net (1995)", "A time to kill (1996)" y "Hope floats" donde mejoró su calidad actoral. También aparece en "CRASH", cinta ganadora del Oscar a MEJOR PELÍCULA 2005.

La película "La casa del lago", le trajo una buena racha actoral; y recientemente la vimos en "The Proposal" por esta película, ella ya está nominada al Globo de Oro (siendo esta su tercer nominación) y además de verla en la cinta "The Blind Side" la cual le da otra nominación al Globo de Oro.

Este año la vimos en 3 películas: "The Blind Side", "The Proposal" y "All about Steve"; ella aparece como una de las favoritas al Oscar como MEJOR ACTRIZ, mostrando carisma, humildad y serenidad en sus actuaciones, Bullock podría quedar nominada principalmente por "The Blind Side".

Con su estrella en el paseo de la fama y muchos admiradores, además de ser ganadora en varias ocaciones en los Critics' Choice Awards y en los premios del sindicato de actores (Screen Actors Guild Awards), Sandra en una actriz nueva y que le falta mucho por "explotar" su carrera, ya la veremos en el futuro en muchas películas que la llevarán a consagrarse.




Contrastes entre listas

En la nota anterior comenté sobre los cambios, que nos muestra la lista de "For You Consideration"; que nos muestra a "UP" y "An Education" fuera de las favoritas. Pero en el sitio http://www.moviecitynews.com/awards/index_gurus.html muestra algo contrario.

Esta lista es hecha por bastantes criticos y seguidores del cine de todo E.U.A., y ellos nos muestran:

1. "Up in the Air"
2. "The Hurt Locker"
3. "Avatar"
4. "Precious"
5. "Inglourious Basterds"
6. "Invictus"
7. "UP"
8. "NINE"
9. "An Education"
10. "A Serious Man"

Como ven aqui muestra que "UP" y "An Education" siguen dentro de las favoritas, pero tambien vemos que lo que se vió, durante bastante tiempo en el primer lugar, la rivalidad que se veía entre "Precious" y "Up in the air", esta semana cambia y al parecer ya no se verá, puesto que ahora "The Hurt Locker" ocupa el segundo lugar en cuanto a mejor cinta, mandando a "Precious" al cuarto lugar.

"Avatar" continúa en los primeros lugares, pero creo que con el tiempo regresará al final de la lista.

También en el sitio de "Los Gurús", se muestra que películas como "The Messenger" y "Julie & Julia" ya están quedando fuera de las favoritas. Incluso llega a mencionar que "The Lovely Bones", ocuparía el lugar 11 en cuanto a MEJOR PELICULA. Sin embargo, todos los sitios son así, recuerden esto solo son pronosticos y criterios de unos tantos, que al final todos serán olvidados cuando se presenten a los verdaderos nominados al Oscar de MEJOR PELÍCULA.

Cambios drásticos

Cambios notables se han dado en la tabla de posiciones de http://www.ropeofsilicon.com/ .
En su apartado "The Contenders", donde semana a semana se hace un seguimiento de "For You Consideration", ahora nos muestra la lista del 18 de Diciembre, aquí se mostraron cambios radicales, que están mostrando (según la opinión del público) cuales son las favoritas al Oscar 2009 como MEJOR PELÍCULA. Y vaya que me dejó sorprendido:

1.- "Up in the air"
2.- "The Hurt Locker"
3.- "Avatar"
4.- "Precious"
5.- "Inglourious Basterds"
6.- "A Single Man"
7.- "NINE"
8.- "Invictus"
9.- "A Serious Man"
10.- "The Messenger"

"Avatar" es la gran sorpresa, pero ya en varios sitios de Internet ya la están menospreciando, pues es solo "fantasía y efectos especiales de computadora"; considero que esta cinta debería estar muy por debajo del lugar 16, pero este lugar le pone la opinión pública.

Ya vieron, muchas películas de las que se les había colocado dentro de la lista, ya no están, por el contrario ahora quedarían fuera:

11.- "UP"
12.- "An Education"
13.- "Crazy Heart"
14.- "The Last Station"

Y fue sorprendente ver como, algunos titulos subieron en cuanto a "popularidad y favoritismo", haciendo que volvieran a la lista (aunque fuera de los lugares 1-14)

15.- "Julie & Julia", que se encontraba en el lugar 17, la semana pasada
16.- "Bright Star", que bajó del lugar 15
17.- "Star Trek", que subió un puesto
18.- "The Road", que subió un puesto

También reaparecen titulos como "Distric 9" y "Broken Embraces"; y ver algo tan sorprendente, el cómo una cinta que al principio de año, parecía perfilar como de las favoritas (cuando eran sólo 5 películas seleccionadas), ahora se ubica en el lugar 21 de la preferencia: "The Lovely Bones", que será de esta película que, de plano no convenció al público y a la crítica.

Como ven, estoy alarmado por las películas "Up" y "An Education", que según esta lista las muestra fuera de "las 10 favoritas al Oscar".

sábado, 19 de diciembre de 2009

2009 en PELÍCULAS

He aqui un video que nos muestra el 2009 en películas, disfrutenlo.

Análisis de MEJOR ACTRIZ (II) Gabourey Sidibe



A lo largo de la historia del cine, se nos ha presentado todo tipo de historias, desde las tontas, las simpaticas, las de terror, las de amor y las de "inteligencia" o con mensaje. A estas últimas, se les tiene un especial recibimiento por parte del público, puesto que tocan temas "presentes" en toda sociedad y en toda vida cotidiana. Este es el caso de películas como "Todos los caminos llevan a casa" o "La vida es bella", entre otros films; el 2009 nos trajo una de las historias más actuales y controversiales de la sociedad del siglo XXI, hablo de "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire", que nos relata la vida de una joven de raza negra, que día a día se enfrenta a los problemas que tiene una madre adolescente, que se ve rechazada por el mundo; Claireece "Precious" Jones interpretada por Gabourey Sidibe, encuentra el amor en quien menos lo pensaba.


Una gran historia que nos trae todo un reparto de actores "nuevos"; la principal, Gabourey Sidibe de 28 años que hizo su "debut" en "Precious", es de las pocas actrices que en su primer película queda nominada al Oscar para MEJOR ACTRIZ. Sin duda, refleja las realidades que muchas personas viven a diario. Gabourey tiene asegurado un futuro en la actuación, en donde la podremos ver encarnando personajes que nos lleguen al alma misma o que nos saquen una que otra lágrima, sin embargo a lo mejor, algún día la veamos en otros géneros y al lado de grandes estrellas del cine.


A parte vemos a la actriz Mo’Nique, que también ha sido de las actrices "revelación" del año, ya que pasó de la comedia al drama sin ninguna dificultad. Ambas actrices, ya han sido reconocidas como las mejores por varios grupos de criticos a nivel mundial, y ambas están nominadas en los Globos de Oro como MEJOR ACTRIZ (Gabourey Sidibe) y MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Mo’Nique), así como ACTRIZ REVELACIÓN.


Entre otras candidaturas han estado la de MEJOR DIRECTOR (Lee Daniels) , MEJOR GUIÓN ADAPTADO.

Una película que deja bastante, que cuenta con un reparto formado por: Mariah Carey, Paula Patton y Lenny Kravitz.

Una cinta que sin duda, quedará nominada a más de un Oscar, incluyendo MEJOR PELÍCULA. Que como he estado mencionando, a lo largo de los meses, "Precious" y "Up in the air", han estado compitiendo en el gusto del público por el primer lugar, de favoritas a MEJOR PELÍCULA 2009, y no solo en los Oscar.

274 candidatas para MEJOR PELÍCULA

274 películas son elegibles para el premio de la Academia a la MEJOR PELÍCULA de 2009, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció hoy.

Para ser cosiderada en la 82° Entrega de los Premios de la Academia, los largometrajes deberán "abrirse" en el teatro comercial Cinematográficas en Los Angeles antes de la medianoche del 31 de diciembre, y comenzar una carrera mínima de siete días consecutivos.

Bajo las reglas de la Academia, una característica, la película debe tener una duración de más de 40 minutos y debe haber sido expuesto teatralmente en película de 35mm o 70mm, o en un formato digital de calificación.

Largometrajes que reciben su primera exposición pública o la distribución de cualquier otra manera que como una versión teatral del cine no son elegibles para premios de la Academia en cualquier categoría. La 82° nominaciones a los Premios de la Academia serán anunciados el Martes, 2 de febrero 2010 en la Academia Samuel Goldwyn Theater.

Los ganadores de 2009 se presentarán el Domingo 7 de marzo 2010, en el Teatro Kodak de Hollywood y Highland Center.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El nuevo fenómeno de AVATAR

Así como ocurrió con la "Starwarsmanía" y la "Pottermanía", se cree que esta será otra "Avatarmanía".

Desde los primeros minutos del 18 de Diciembre, en todo el mundo se empezó a hablar sobre la tan controversial y esperada cinta "Avatar"; aunque sigo con mi postura (de creer que solo es una película "que promete mucho y resultará poco"), también hay que darle un espacio a esta cinta. Después de que Cameron dijera "Soy el rey del mundo", hoy muchos criticos y cinéfilos, también lo creyeron. James Cameron director de la tan famosa cinta "TITANIC", ahora nos trae un nuevo mundo, un lugar llamado Pandora y a unos seres llamados Na'vi.

Ahora me permito citar algunos comentarios que dió el mundo sobre esta nueva cinta (fuente: http://lososcar2010.blogspot.com/).

*Cameron lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es "Avatar". The Hollywood Reporter

*Lo que necesita la industria (el tipo de asombro exclusivo que pagarás por ver en pantalla grande). Estruendosamente excitante. Rolling Stone

*La película ha tenido la sensatez de mantener el fondo liviano del cuento, el "Érase una vez", dentro de un pellejo abrumadoramente perfecto. Diario ABC

Pueden ver más criticas y comentarios en el sitio ya mencionado.

Aún no la he visto y esta cinta sigue perfilando para MEJOR PELÍCULA; pero como ya habia comentado en "El curioso caso de "Avatar", "pero dejenme les digo yo pienso que esa posibilidad está totalmente descartada, puesto que si fuera así, entonces películas como "Star Wars: A New Hope", "Jurassic Park" o "Planet of the Apes (1968)"; hubieran quedado como nominadas a MEJOR PELÍCULA (de sus años correspondientes; y reconosco que éstas si son grandes películas), "Avatar" sólo son efectos especiales".

A lo mejor, me equivoco pero ya veremos cuando la vea.

Nominados para los SAG Awards

MEJOR ACTOR

*Jeff Bridges ("Crazy Heart")
*George Clooney ("Up In the Air")
*Colin Firth ("A Single Man")
*Morgan Freeman ("Invictus")
*Jeremy Renner ("The Hurt Locker")

MEJOR ACTRIZ

*Sandra Bullock ("The Blind Side")
*Helen Mirren ("The Last Station")
*Carey Mulligan ("An Education")
*Gabourey Sidibe ("Precious")
*Meryl Streep ("Julie & Julia")

MEJOR ACTOR DE REPARTO

*Matt Damon ("Invictus")
*Woody Harrelson ("The Messenger")
*Christopher Plummer ("The Last Station")
*Stanley Tucci ("The Lovely Bones")
*Christoph Waltz ("Inglourious Basterds")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

*Penelope Cruz ("NINE")
*Vera Farmiga ("Up In the Air")
*Anna Kendrick ("Up In the Air")
*Diane Kruger ("Inglourious Basterds")
*Mo'Nique ("Precious")

MEJOR REPARTO

*An Education
*The Hurt Locker
*Inglourious Basterds
*Nine
*Precious

MEJOR REPARTO EN PELICULA DE ACCION

*Public Enemies
*Star Trek
*Transformers: Revenge of the Fallen

Análisis de MEJOR ACTRIZ (I) Meryl Streep



Cuando mencioné a Meryl Streep, dije muchas cosas, y lo repetiré es una GRAN ACTRIZ.


Sólo me queda hacer mención que ella tiene todas las de ganar; ya está nominada a MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA en los Globos de Oro; ya ha sido reconocida por muchos criticos del mundo como una de las mejores actrices.




Ella tiene una larga trayectoria que sin duda, la han marcado como una de las mejores actrices de todos los tiempos.

Una actriz que muy probablemente quede nominada al Oscar como MEJOR ACTRIZ, también la seguiré en los Globos de Oro; también mencioné que se encuentra como una de las favoritas a ganar en los Critics' Choice Awards; para los criticos de Boston, New York, San Francisco,etc., ella es la mejor actriz de 2009,


Aquí puedes ver el artículo de Meryl Streep: Meryl Streep...una mujer extraordinaria

Análisis de MEJOR ACTOR (Resumen)

Aquí concluyo el análisis de MEJOR ACTOR de 2009; ya se que existen otros tantos actores que pudiesen estar nominados como:

*Jeremy Renner favorito por la cinta "The Hurt Locker"; anteriormente lo vimos en la película "SWAT" y "Dahmer"; en la película "The Hurt Locker" ya ha sido nominado como mejor actor por parte de varios criticos de Estados Unidos, e incluso por los globos de oro. Reconocido como mejor actor de 2009 por parte de los criticos de Las Vegas.

*Viggo Mortensen es también mencionado como favorito a quedar entre los nominados, por parte de la película "The Road", anteriormente visto en películas como "Crimson Tide" y "Carlito's Way"; y su más reciente papel en la trilogía "El Señor de los Anillos" interpretando a Arargon. Una vez nominado al Oscar por "Eastern Promises" en 2007. Recientemente reconocido como el mejor actor de 2009, por los critícos de Utah.

*Ben Foster por la película "The Messenger", recordado por peliculas como "3:10 to Yuma" y "Alpha Doog", esta última le dió dos premios.

*Robert De Niro por "Everybody´s fine", un actor que se necesitaria un gran espacio para hablar de su gran y larga carrera actoral.

*Johnny Depp ("Public Enemies"), Peter Sarsgaard ("An Education"), Christopher Plummer ("The Last Station"), Michael Stuhlbarg ("A Serious Man"), Paul Bettany ("Creation"), entre otros también figuraron como posibles favoritos a MEJOR ACTOR.

Ya anteriormente habia dado una explicación de los que perfilan más a quedar nominados como MEJOR ACTOR de 2009; he aqui un breve resumen de cada uno de ellos:

1.- Morgan Freeman ("Invictus"), un actor sorprendente de 72 años, que sin duda ha pasado a la historia como uno de los mejores; ha encarnado de todo y ahora lo veremos encarnando a uno de los personajes más llamativos del fin del siglo XX, Nelson Mandela. Freeman que siempre se ha caracterizado por tener cierta sencillez en cada personaje; él se introduce en las "almas" de sus personajes, llevándolos más allá de la realidad. Por lo tanto, tras muchos años de trayectoria, ya se merece su Oscar a MEJOR ACTOR.

2.- Daniel Day-Lewis ("NINE"), Un extraodrinario actor inglés de 52 años, que poco a poco va forgando su camino hacia la fama. A pesar de su carácter "raro", ya que no le gusta dar entrevistas y por lo regular sólo se le ve en la pantalla. Ahora lo vemos con una nueva historia, dirigida por Rob Marshall (Chicago-2002), "NINE", donde encarna a Guido Contini, un director de cine que trás su último éxito cinematográfico empieza a recordar a las mujeres de su vida.

3.- Jeff Bridges ("Crazy Heart"), Un actor de 60 años. Bridges casi no se da a notar en los grandes titulos, pero él ha encarnado personajes llenos de "vida" y del tipo "reflexivos"; así como personajes de los que nadie se acuerda. Pero él siempre inyecta algo de carisma. Ahora lo vemos en la película "Crazy Heart", por la cual, está apareciendo en muchos sitios de internet como favorito a MEJOR ACTOR. Por encarnar a un hombre, que cae en el vicio del alcoholismo.

4.- George Clooney ("Up in the air"), se ha caracterizado por ser "un galán", y un buen actor. Pero parece ser que ya le entró el "Sindrome de la edad", ya que a ciertos actores, conforme entran en años, mejoran sus papeles. El profesionalismo que muestra en la película "Up in the air (Amor sin escalas)", ha hecho que Clooney, sea de los FAVORITOS a MEJOR ACTOR de 2009, además (tengo que reconocerlo) es un actor respetable y aceptado en este papel.

5.- Colin Firth ("A Single Man"), tal vez su nombre no sea muy reconocido, pero este año rompió barreras actorales, para entrar a una historia interesante: "A Single Man". Película que ya ha sido bien aceptada en el Festival de Toronto. ya ha ganado varios premios a nivel internacional, recientemente lo vimos ganar un premio del Festival de Venecia por "A single man".

Todos y cada uno de ellos estarían compitiendo contra los mejores, en serio, no la tienen nada facíl. El MEJOR ACTOR de 2009 podría ser cualquiera, les deseo suerte a todos ellos, y cada quien tiene lo suyo, desde su profesionalismo, una gran carrera, grandes triunfos, etc.