martes, 15 de diciembre de 2009

70 AÑOS DE UNA JOYA...


Hoy, pero de hace 70 años el mundo conoció a la que sería una de las más grandes películas de todos los tiempos: "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ". Esta obra mestra, que reunió a un gran elenco, tuvo las mejores técnicas de la cinematografía (además de una que otra nueva técnica); en su año de estreno fue una de las pocas en usar el Technicolor.

Basada en el libro e Margaret Mitchell; y cuando se llegó la adapación al cine, fue en ese momento una de las películas más caras y largas (con aproximadamente 225 minutos).


Cuenta con las actuaciones de Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Thomas Mitchell, Hattie McDaniel entre otros.


Era una historia magna y el rodaje fue hecho a igual escala. La cinta tiene una duración de cuatro horas (239 min.). De los tres directores, sólo Victor Fleming aparece en los títulos de crédito.


Dirigida por Victor Fleming y sus colaboradores George Cukor-Sam Wood; mes después de la publicación del libro, en junio de 1936, Selznick compró los derechos por $50.000 (Cincuenta mil dólares americanos), un récord para la época y que representaría uno de los rubros menos costosos de la película. La película se ambienta en el sur de los Estados Unidos, en Atlanta, donde aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes.


Un dato curioso es, la famosa frase final de Rhett Butler "Frankly my dear, I don't give a damn" a punto estuvo de no pasar la censura. David O. Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase.


Otros datos curiosos son (cortesia de http://tepasmas.com/curiosidades/loqueelvien);


*David O. Selznick quería a Leslie Howard para el papel de Ashley Wilkes. Howard lo rechazó porque a sus 46 años se veía demasiado viejo para interpretar a un romántico joven caballero sureño. Los técnicos del estudio le dijeron que todo se arreglaría con un buen maquillaje, tintes para el pelo, vestuario apropiado.

*Clark Gable comentó que de todos los personajes que había encarnado en su carrera al que le tenía más manía era al de Rett Buttler



La película no solo ha ganado admiración y respeto por el público, sino que ha sido considerada como las mejores de todos los tiempos, por muchos criticos alrededor de mundo, junto con cintas como "CASABLANCA", "Lawrence of Arabia", "Mr. Smith Goes to Washington", "Star Wars", etc.


En la entrega de los Oscar de 1939, esta película compitió contra grandes obras del cine, como "Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas)", "Ninotchka", "The Wizard of Oz (El Mago de Oz)" y "Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada)"; "Gone with the Wind" ganó 8 Oscar, entre los que destacan MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR, MEJOR ACTRIZ, etc.


La han catalogado como de las mejores por AFI y por el público; además de ser considerada en más de una ocasión como una de las "50 películas que deberías ver antes de morir". Es una de las más taquilleras en todo el mundo, habiendo recaudado más de $1,454.7 millones de dólares, aún por encima de películas como: "Star Wars IV: A New Hope" ($1282 millones) y "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" (1,060 millones).


Este canal le tiene un especial respeto y una gran admiración: FELICIDADES "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario