jueves, 31 de diciembre de 2009

Una década de cine.

Con este último día doy reconocimiento, a todas esas películas que nos llenaron de gusto, además que se han consagrado como las mejores de todos los tiempos. Desde que llegó el nuevo milenio, miles de avances tecnológicos también llegaron a la industria del cine, y este a su vez ha sabido explotar esos avances.

Historias que pasarán a la historia, he aqui un breve reconocimiento. En una, de las muchas listas que hay sobre "lo mejor de la década", se hace mención a bastantes películas que hoy, les doy su espacio.

Quien no recuerda a la tan escándalosa cinta "El laberinto del Fauno", del director Guillermo del Toro. Otra cinta extranjera que dió mucho de que hablar fue "Ciudad de Dios", del brasileño Fernando Meirelles, aunque no fue un traquillazo en su año de estreno (2002) hoy en día es reconocida por ser una de las mejores. La francesa "Amelie" también predomina en la lista de mejores películas.



Una de las cintas que se llevó el 2008, con el gran éxito que tuvo al traer a uno de los más grandes y reconocidos villanos de todos los tiempos: "The Joker" encarnado esta vez por Heath Ledger, "Batman: The Dark Night". Una de las sagas más controversiales que le hizo guerra a la saga "Harry Potter", de la cual hay que resaltar a "Harry Potter y el Prisionero de Azcabán" y que se consagró como la mejor; hablo de "El Señor de los Anillos"; está ganó muchos premios, incluido un Oscar como Mejor Película de 2003 ("The Lord of the Rings: The Return of the King"). Otra cinta que sin duda causó estruendo fue "Elephant (2003)"



Un director que dió mucho de que hablar esta década fue Tim Burton, que nos trajo películas verdaderamente admirables; "Big Fish(Gran Pez)", "Charlie y la fábrica de Chocolate", "El Cadáver de la Novia", " Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", muchas gracias Tim. Steven Spilberg tambíen realizó cintas que sin duda pasaron a ser reconocidas por muchos: "Munich", "Inteligencia Artificial", "Cartas desde Iwo Jima" y "La Terminal".


Christopher Nolan vuelve a aparecer con la obra que le dio a conocer, la excepcional "Memento", además aparecer en las reconocidas cintas "Infiltrados (cinta que coronó a Scorsese en los Oscar hace varios años)", "Batman Begins". Disney/PIXAR no fue la excepción; todos estos años nos ha llenado con grandes cintas comenzando por la tan famosa "WALL·E", "Buscando a Nemo", "UP: Una Aventura de Altura", "Ratatouille" y ahora regresando a la animación 2-D con "La Princesa y el Sapo". Los Estudios Fox nos trajeron las tan famosas cintas "La Era del Hielo" y "Shrek".



Siguen la lista éxitos la cinta de animación japonesa "El viaje de Chihiro", la alemana "La vida de los otros", la atípica comedia dramática "¡Olvídate de mí!" y "Réquiem por un sueño" de Darren Aronofsky. Otra cinta que se consagra como "de las mejores" es la más reciente ora de Trantino, "Bastardos sin Gloria"; claro sin olvidar a la "famosa novia" de "KILL BILL".


Otras de las mejores películas de los últimos diez años son: "Quisiera ser Millonario", la alemana "La Caida", Clint Eastwood con su "Gran Torino" y "Million Dolar Baby", "Sin City", la cinta de ciencia ficción "District 9", "The Reader" y "Revoutionary Road" con Kate Winslet; la tan criticada "La Reina" de Stephen Frears. También no puedo olvidar a las tan cuestionadas triunfadoras de los Oscar "Una Mente Maravillosa" y "Gladiador", ambas con Russell Crowe. El Musical de Marshall "Chicago"; y la cinta "CRASH" que triunfó como Mejor Película, ganandole a la tan famosa cinta "Secreto en la Montaña" y también las cinta que le valieron el Oscar a Sean Penn "Milk" y "Río Místico". Otras cintas que se me ocurren son "Capote", "La Duda", "El Sustituto", "Julie & Julia", "El Diablo viste a la Moda", "Billy Eliot", etc.


No hay que olvidar el género del terror, la década sin duda no sería nada sin las cintas: "SAW", "REC" y "El Orfanato".



El fin de la civilización estuvo a cargo de cintas como "La Guerra de los Mundos" y "Ángeles y Demonios", "Niños del Hombre".


Como olvidar a la saga de Jason Bourne: "Identidad Desconocida", "La Supremacia Bourne" y "El Ultimátum de Bourne". Otras cintas que vale la pena mencionar son: "Sin lugar para los débiles", "Donnie Darko", "The Hurt Locker", "Buenas noches y buena suerte ", "Lost in Translation" y un sin fin de cintas que no acabaría de nombrar.



Titulos van y vienen, la década se nos fue y esperamos una década más de cintas que nos llenen de gozo y alegría. Ustedes también pueden hacer su lista y compartanla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario