domingo, 31 de enero de 2010

Predicciones por todos lados (III)

En estos momentos se ha comunicado por parte del blog amigo http://lososcar2010.blogspot.com/ que "Slumdog Millionarie" ganó un Grammy por la Mejor banda sonora de recopilación y Mejor canción por "Jai Ho", tal y como ocurrió en la pasada ceremonia de los Óscar. "UP", de los estudios Disney/Pixar y gran favorita a alzarse este año con la estatuilla de animación, consiguió los Grammy a Mejor banda sonora original y Mejor composición instrumental por el tema "Married Life".

Esto me hace comentar acerca de otras categorías que sin duda, también hay que mencionar. La primera es sin duda alguna una de las más tiernas y que se le tiene mucho cariño; hablo de MEJOR PELÍCULA ANIMADA. Esta categoría que surge a comienzos del siglo XXI, para ser más preciso en el 2001, con el motivo de que cada vez se estrenaban más películas animadas por año, además de que la casa del ratón (Disney) ya no era la única en incursionar en este género. Otras compañias como FOX, DreamWorks, Columbia, entre otras también le hicieron competencia a finales de los 90's.

Como antecedente a esta categoría se puede mencionar varias premiaciones, todas relacionadas con el mundo de la animación:

En 1938 se otorgó un premio especial a Walt Disney por "Blancanieves y los siete enanitos", por suponer toda una innovación en el campo de los largometrajes. En 1991 "La Bella y la Bestia" se convirtió en la primera y hasta el momento única película de animación nominada en la categoría de Mejor Película. Y en 1995 se concedió otro premio especial a John Lasseter por "Toy Story", la primera película de larga duración creada completamente por ordenador. Otras películas de animación también han obtenido nominaciones y premios en categorías menores, por ejemplo, "El Extraño Mundo de Jack" fue nominada a los efectos especiales; "El Rey León" obtuvo 2 estatuillas, pero en las categorías de banda sonora y canción y la película de semianimacion "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" obtuvo 3 premios.

Y para muestra de esta competencia, cuando se habrió esta categoría la ganadora de 2001 fue la aclamada "Shrek" de los estudios DreamWorks. Ahora les muestro la lista completa de ganadores dentro de esta categoría:

2001: "Shrek" dirigida por Andrew Adamson (DreamWorks)
2002: "El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi)" dirigida por Hayao Miyazaki (Estudio Ghibli)
2003: "Buscando a Nemo (Finding Nemo)" dirigida por Andrew Stanton (Disney-Pixar)
2004: "Los increíbles (The Incredibles)" dirigida por Brad Bird (Disney-Pixar)
2005: "Wallace y Gromit: la maldición de los vegetales (Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit)" dirigida por Nick Park y Steve Box (Aardman-DreamWorks)
2006: "Happy Feet" dirigida por George Miller (Animal Logic)
2007: "Ratatouille" dirigida por Brad Bird (Disney-Pixar)
2008: "WALL-E" dirigida por Andrew Stanton (Disney-Pixar).


Todas las películas han ganado por muy buenas razones. Este año las industrias del cine dedicadas al género "infantil (en cierto modo)" no se quedaron y llevaron a las pantallas varias películas como: "UP", "Coraline", "Fantastic Mr. Fox", "The Princess and the Frog", etc.

Ahora sólo falta hacer mención de mis favoritas a ser nominadas:

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

*"UP"
*"Fantastic Mr. Fox"
*"Coraline"
*"The Princess and the Frog"
*"Cloudy with a Chance of Meatballs"

Otras que en algún momento se tomaron en cuenta: "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", "Ponyo", "A Christmas Carol". La categoría que sin duda será para la casa del ratón.
Pero "UP" ganó un Grammy, es decir que además de esta categoría también puede conseguir más de un premio. Y con esto me refiero al guión y a su música.

Hablando de música tambíen voy a mencionar, la categoría de MEJOR SONIDO no se refiere a canciones o algo asi, sino que nos premia a las mejores calidades y matices de sonidos que hay que una película, estos sonidos vienen acompañados por los efectos especiales que nos da la película. Disparos, choques, explosiones, etc. se le pueden adjudicar a esta categoría.

Así que, para esta categoría hay que tomar como punto de partida, la trama y efectos especiales que tenga; por ejemplo: las películas de "guerra" han ganado en esta categoría como "The Alamo", "PATTON", "Apocalypse Now", "Platoon", "Saving Private Ryan". También las películas de ciencia ficción y aventura: "Star Wars", "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back", "Raiders of the Lost Ark", "E.T. The Extra-Terrestrial", "Terminator 2: Judgment Day", "Jurassic Park", "The Matrix", etc.

Este año también hubo películas que caen en estos dos género, que como ven es que el más premios se ha llevado. Por suerte vi la mayoría de las películas que voy a mencionar en mi lista:

MEJOR SONIDO

*"Star Trek"
*"District 9"
*"Avatar"
*"The Hurt Locker"
*"Transformers: Revenge of the Fallen"

*"SHERLOCK HOLMES"
*"2012"

Otra categoría parecida a esta y que tambíen recae en los géneros antes mencionados es MEJOR EDICIÓN DE SONIDO (Sound Editing o Best Sound Mixing). Este es un género que conozco poco y que por lo tanto no puedo darles una amplia explicación. Pero por lo que he buscado en internet se puede decir que, "Edición de Sonido" se refiere a eliminar silencios, toses, ruidos molestos, re-ajustar niveles, combinar archivos, equilibrar tonalmente materiales heterogéneos, etc.

Con respecto a esta categoria, pienso en aqui entran cintas que se hacen al aire libre o en escenarios con multitudes o sonidos "naturales". Y se puede mencionar a cintas como: "The Dark Knight", "La Guerra de los Mundos", "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra", "Matrix". O también de películas de las que se necesita "eliminar el exceso de ruido o efectos sonoros" como "Buscando a Nemo", "Monsters Inc." y "El Expreso Polar".

Este año se puede hacer referencia a peliculas de este tipo, por lo tanto mis "nominadas" son:

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

*"District 9"
*"UP"
*"Star Trek"
*"The Hurt Locker"
*"Avatar"

Otras cintas que pudiesen ser consideradas: "The Lovely Bones", "Public Enemies", "SHERLOCK HOLMES", "2012".

Ahora, la categoría que definirá a los ganadores del año: MEJOR CANCIÓN. El ganador de esta categoría define el 2009, es decir, que simboliza o da un sello. Para explicarles mejor les invito a ver el siguiente video, donde se muestra las canciones que ganaron el Oscar cada lustro:



Ahora las canciones que más sobresalieron y que me agradaron mucho son:

MEJOR CANCIÓN

*"Cinema Italiano - (NINE)"
*"Almost There - (The Princess and the Frog)"
*"(I Want to) Come Home - (Everybody´s Fine)"
*"Down in New Orleans" - (The princess and the frog)"
*"The Weary Kind - (Crazy Heart)"

Otra categoría relacionada con la música y el sonido es MEJOR BANDA SONORA. Esta es la que reúne a las películas que tienden a completar a la película con algún tema o acción. Para que les quede más claro:

-Quién no ha escuchado la música característica de "The Godfather", "Rocky", "Star Wars", etc.

A eso me refiero con Mejor Banda Sonora, y este año a pesar de que hace poco que la vi, se me vienen a la mente uno que otro pedazo de banda sonora de cada película:

MEJOR BANDA SONORA

*"UP" de Michael Giacchino
*"SHERLOCK HOLMES" de Hans Zimmer
*"The Informant!" de Marvin Hamlisch
*"Avatar" de James Horner
*"Fantastic Mr. Fox" de Alexandre Desplat

Otras que tomo en cuenta: "Public Enemies" de Elliot Goldenhal, "The Princess and the Frog" de Randy Newman, "A Single Man" de Abel Korzeniowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario