martes, 5 de enero de 2010

Los PGA Awards...nos dejan con muchas sorpresas

El Sindicato de Productores de América (PGA) anunció el día de hoy sus 10 nominados para la categoría de "Mejor Película". Los resultados de la votación para la 21° entrega de los PGA Awards, se anunciarán el domingo 24 de Enero. La PGA también anunció a los nominados en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Documental. A continuación las listas de nominados (el orden de la lista es por orden alfabético, se destaca los nombres de los productores):

MEJOR PELÍCULA

*"Avatar"; Productores: James Cameron, Jon Landau
*"Distric 9"; Productores: Carolynne Cunningham, Peter Jackson
*"An Education"; Productores: Finola Dwyer, Amanda Posey
*"The Hurt Locker"
*"Inglourious Basterds"; Productor: Lawrence Bender
*"Invictus"; Producotres: Clint Eastwood, Rob Lorenz, Lori McCreary , Mace Neufeld
"Precious: Based on the Novel Push By Sapphire" Producers: Lee Daniels, Gary Magness, Sarah Siegel-Magness
*"Star Trek"; Productores: J.J. Abrams, Damon Lindelof
*"UP"; Productor: Jonas Rivera
*"Up in the Air"


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

*"9"
*"Coraline"
*"Fantastic Mr. Fox".
*"The Princess and the Frog"; Productor: Peter Del Vecho
*"UP"; Productor: Jonas Rivera

MEJOR DOCUMENTAL

*"Burma VJ"; Productor: Lise Lense-Moller
*"The Cove"; Productores: Paula DuPre Pesman, Fisher Stevens
*"Sergio"
*"Soundtrack for a Revolution"

Como se ve desde un comienzo, la lista de Mejor Película también se ha ampliado a 10 nominadas (al igual que el Oscar), estos premios se cree que "tienen cierta influencia" sobre los Oscar.

Pero aparte de ser "un predecesor" a los Oscar, estos premios también han sido predecesores de los Globos de Oro. A lo largo de los años los PAG y los Globos de Oro han tenido ciertas coincidencias, al elegir a la Mejor Película; por ejemplo en 2006 ambos premiaron a "Brokeback Mountain" como Mejor Película de 2006. Lo mismo ocurrió en 2005 al elegir a "The Aviator". El año pasado vimos lo mismo con "Slumdog Millionarie"; lo mismo se presentó en los años 2000 con "Gladiator" y 2002 con "Chicago"; y así podríamos continuar con una larga lista de coincidencias.

Todavía hay más porque incluso la influencia de estos premios precursores salta por los aires, si tenemos en cuenta que "Unforgiven", "Million Dollar Baby", "Crash" y "The Departed" son las cuatro únicas películas de la Historia en conseguir el Oscar a la mejor película sin ganar ni en los Globos ni en el Gremio de Productores, la tercera ni siquiera fue candidata a los Globos. Por su parte, "Munich" y "Letters from Iwo Jima" son las dos únicas en ser candidatas al Oscar sin haberlo sido ni en los Globos ni en el PGA. No tenemos que olvidar tampoco que el año pasado el PGA se inclinó por incluir a "Batman, The Dark Knight" entre sus cinco nominados y luego la Academia optó por la más clásica "The Reader".

Estos premios dejan claro que las cintas "NINE", "A Single Man", "(500) Days of Summer" entre otras no son las favoritas para quedar nominadas para el Oscar. Pero como sigo diciendo ¡La Carrera Sigue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario