viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo Mejor....de lo Mejor del 2010.


A unas cuantas horas de que termine el 2010, no podía faltar la nota de lo mejor del año que se va. Algunos argumentaron que este fue el peor año en cuanto a cine, pero dejenme les digo que también hubo grandes trabajos incluso, algunos fueron muy arriesgados pero aún así superaron la prueba más dificíl, el respaldo del público (y más de la crítica).

Para Enero y Febrero muchos estabamos atentos a las premiaciones más importantes del año, The Golden Globes y los Oscar, y al final de todo 'David venció a Goliat', "The Hurt Locker" venció a "Avatar" en el cierre de la temporada de premios. Y como es costumbre poco a poco el resto de las contendientes fueron llegando a México (y a otras partes de Latinoamerica y España).

Una gran película cuyo estreno fue a mediados de Marzo, trajo nuevamente a la dupla DiCaprio-Scorsese, "Shutter Island" fue de las mejores películas de comienzos del año, desde la dirección hasta las brillantes actuaciones de Sir Ben Kingsley y Leonardo DiCaprio, obviamente la narrativa y la adaptación, no olvido la gran cinematografía que mostró; si se hubiera estrenado a finales de 2010 seguro la veríamos en la temporada de premios.

En Mayo llegó a las salas de cine otro gran trabajo del maestro Polanski, "The Ghost Writer" trajo consigo una nueva esperanza (para muchos) de que Polanski se alzara en la temporada de premios, lamentablemente esta tuvo un estreno muy temprano, pero es muy probable que si la lleguemos a ver en una o dos categorías del Oscar. A pesar de eso la película no deja de ser un gran trabajo, con grandes actuaciones y con un guión espectacular.

En el mismo mes de mayo, en México se estrenó una película del 2009, maravillosa y muy significativa "John Rabe" se enfoca en la Segunda Guerra Mundial, pero la historia aterriza en China; pocas películas han hecho esto y además de la actuación y el guión la película merece ser reconocida como de lo mejor del año.

Pero fue hasta el 18 de Junio que ocurrió uno de los eventos cinematográficos más esperados desde 1999, llegó a las pantallas la tercera entrega de "Toy Story", y con esta se cerró una de las mejores trilogías de la historia del cine, igualándose a trilogías como "The Godfather", "Star Wars", "Back to the Future" o "Lord of the Rings". "TOY STORY 3" trajo consigo muchos sentimientos, alegría, tristeza, odio, temor, amor, etc., todo el mundo se doblegó ante este gran trabajo que es digno de llamarse "PERFECTO". No conozco a alguien que no llorara en algún momento de la película, que no se riera por los gustos de Ken o el "Sr. Salchicha-Papa". Muchos la consideran como la mejor del año, y tiene un 99% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y está entre las 250 Mejores Películas de IMDb.

En cuanto a animación vimos grandes trabajos respaldados por la crítica y cinéfilos, "Despicable Me" y "How to Train Your Dragon" marcaron un lugar en el verano del año, ambas con grandes historias y seguras contendientes al Oscar como Mejor Película Animada (pero sabemos que el Oscar está asegurado para Buzz y compañía).

Después llegó "Inception" otra apuesta parecida al 'Avatar' del año pasado, la película fue aclamada por cinéfilos y críticos y trajo una serie de efectos especiales 'nunca antes vistos', al igual que una gran banda sonora, el trabajo de Nolan es digno de mencionarse.

Como siempre cada año llegan películas de retraso (como "John Rabe"), pero peor aún cuando esas películas están causando impacto en la crítica mundial y que van ganando premio tras premio, este año vimos llegar a México grandes trabajos como "Up in the Air", "A Prophete", "Invictus", "An Education", "The Class", por mencionar algunas.

Otras películas que cabe mencionar son "Scott Pilgrim vs. The World", "RED", "Buried", "The Kids Are All Right" todas consideradas por un servidor como de las mejores del año.

El fin de año trajo varios trabajos espectaculares, dignos de elogiarse y aplaudir. Especificamente hablo de "The Social Network" y "Black Swan", ambas son grandes películas que están en la temporada de premios con justa razón. La primera por la gran adaptación, muy buenas actuaciones y sobretodo los dialógos 'jovenes' que maneja, tal vez no sea característico de Fincher pero es un gran trabajo.

"Black Swan" se ha convertido en una de mis favoritas (como mejores del año), ya que mezcla varios géneros cinemetográficos, y a la vez que muestra una estética y tranquilidad musical, también muestra los más íntimos temores e instintos que puede llegar a tener cualquier ser humano. Gran dirección, guión, música y sobretodo Natalie Portman, hacen de esta película una gran película.

Creo que este año si dejó grandes trabajos, algunos aún no se estrenan en medio mundo, pero los esperaremos con ansias para disfrutarlos, sobretodo los de la temporada de premios (como "127 Hours", "The King's Speech", "The Fighter", "Another Year", "Winter's Bone", etc.).

Con esta entrada también anexo mi TOP TEN de lo mejor del año, pero creo que a estas alturas ya deben saber cuales estarán en la lista (no incluyo los estrenos de 2009):

1.-"TOY STORY 3"
2.-"Black Swan"
3.-"The Social Network"
4.-"Shutter Island"
5.-"Buried"
6.-"The Ghost Writer"
7.-"Scott Pilgrim vs. The World"
8.-"Despicable Me"
9.-"Inception"
10.-"RED" - "The Kids Are All Right"

He ahi lo mejor del año para mi, espero comenten al respecto y compartan su TOP TEN. ¿Qué les pareció?, sin duda alguna un año con grandes trabajos y los que faltan por venir.

2 comentarios:

  1. Muy buena lista, de esas me faltan ver Shutter Island, RED y aunque suene raro, Toy Story 3. Es que no soy fan de las peliculas de dibujos animados, y solo ví Despicable Me por que la voz la realiza Steve Carell, comediante del cual soy fan. Aun no he pensado en una lista, como para decir cual seria mi top ten, pero tengo claro que sería parecido al tuyo, colocando mas arriba eso si a The Ghost Writer y en primer lugar a Black Swan.

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy curioso. Mi top sería muy, muy parecido, cambian solo dos cosas: Buried no me parece buena y Despicable me, un bodrio, así que no estarían dentro, y su plaza las ocuparían Kick-Ass y How to train your dragon.

    ResponderEliminar