jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Será la fómula a seguir?


El año pasado la carrera de premios se centró en dos cintas: "Avatar" y "The Hurt Locker", pero al llegar a las 'paradas' más importantes de premios, vimos que la temporada estaba enfocada a ciertos nombres. En cuanto a actuación vimos constantemente a Bridges, Clooney, Freeman, Firth, Renner, Bullock, Mirren, Streep, Sidibe, Mulligan, etc.

Estas deducciones se hicieron a partir de los premios de la critica (National Board of Review, AFI's TOP TEN y los diferentes círculos de críticos) y los más importantes (las 'paradas' obligatorias): The Golden Globe Awards y los Screen Actors Guild Awards.

Enfoquémonos en este año, aproximadamente 20 asociaciones de críticos de Estados Unidos han publicado a sus ganadores tanto en actuación como película; la sorpresa (y a la vez no tanto) es que "The Social Network" ha ganado en la mayoría de estas (Las Vegas, Boston, Toronto, New York, Los Angeles, Indiana, entre otros).

En 2009 los Globos de Oro nominaron a las que se les llamó "Las 5 originales" (si sólo hubieran sido 5 las nominadas al Oscar) en Mejor Película Drama: "Avatar", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "Precious" y "Up in the Air"; si bien es dicho que estos premios son "la antesala del Oscar" es cierto, ya que siempre por lo menos 3 nominadas a MPDrama, quedaron nominadas al Oscar como Mejor Película.

Este año no creo que sea la excepción y menos ahora que son 10 los lugares a ocupar en la categoría de Mejor Película. Desde hoy me atrevo a decir que en la categoría principal del Oscar, veremos a "Black Swan", "The Fighter", "Inception", "The King's Speech" y "The Social Network"; de igual forma con las categorías actorales (pero aún en estas podremos ver sorpresas).

El que una película (o su reparto) quede nominada en las categorías principales, le da el "pase automático" al Oscar. Otros años ha ocurrido que: si queda nominada al Golden Globe y al SAG Award, es definitiva su nominación a los Oscar, ¿será esa la fórmula a seguir cada temporada?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario