jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Quién falta de ganar un Oscar Honorifico?

Desde que fue eliminada la entrega del Honorary Oscar de la ceremonia, ha causado un sin fin de reacciones negativas por parte de críticos de cine, televisión, prensa y de cinéfilos. Si bien es cierto que para aquellos que no están apegados al cine, no les gustaba tanto, por el contrario a todos los que nos gustaba fue un golpe terrible para la ceremonia de los Oscar. Estos últimos años la ceremonia se ha visto 'atacada' por el bajo raiting, y es por eso que se han visto cambios bruscos:

*Adelantar la fecha de entrega de Premios.
*Buscar presentadores que esten 'a la moda' (y más que nada que llame la atención del publico joven)
*Ampliar el número de nominadas a Mejor Película, para que puedan 'entrar' películas taquilleras o conocidas.
*Reducir lo más posible la duración de la transmición.
*Cambiar las 'formas' de presentación de las categorías.

Y una medida que se tomó fue eliminar la entrega En Vivo del Oscar Honorifico, y ese es el mayor error que ha tomado la Academía. Sin duda alguna es triste no poder ver el homenaje que se les hace a las grandes personalidades ganadoras de este Oscar; el año pasado una de las ganadoras del premio fue Lauren Bacall, una gran actriz que en los años dorados del cine se le recuerda por su voz 'gruesa', sus múltiples actuaciones al lado de su pareja Humphrey Bogart; toda una figura y lamentablemente no se le rindió homenaje delante de millones de televidentes alrededor del mundo.

Durante muchos años durante la entrega del Oscar Honorifico, veiamos los momentos más conmovedores, entrañables y hermosos de la ceremonia; al ver a todo un teatro ponerse de pie y con lluvia de aplausos. ¿Algun día volveremos a ver esos momentos en la ceremonia?.

Además a mi me hubiera gustado que muchas personalidades ganara ese tan merecido Oscar, que tal vez sea otro premio pero que sin embargo almacena tantos recuerdos y un gran trabajo profesional; no digo que sea necesario el premio, pero si que es digno de reconocerse. A muchos actores y actrices que han fallecido no se les entrego, y sin embargo se lo merecian, estoy seguro que con el gusto de haber trabajado para el cine, les fue suficiente.

Grandes personalidades han sido reconocidos con este premio, por ejemplo: Laurence Olivier, Alec Guinness, James Stewart, Sophia Loren, Sidney Poitier, Walt Disney, Charles Chaplin, Deborah Kerr, Kirk Douglas, Robert Boyle, Fred Astaire, Cecil B. DeMille, Greta Garbo, Gary Cooper, Cary Grant, Orson Welles, Henry Fonda, Barbara Stanwyck, Paul Newman, Akira Kurosawa, Federico Fellini, Elia Kazan, Peter O'Toole, Sydney Lumet, Ennio Morricone, y la lista es interminable.

Y ustedes que opinan, ¿Quién o quienes faltan de ganar un Oscar Honorifico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario