martes, 18 de enero de 2011

Las 'favoritas' al Oscar del público


Estamos a unos días de que se den a conocer los nominados a la 83° Entrega de los Oscar, ya conocimos a los 'favoritos' de la crítica y de cinéfilos, pero falta un elemento importante de la industria del cine: el público (en general).

Si bien es cierto que sólo una pequeña parte del público está formada por críticos y cinéfilos, el resto del 'mundo' que no está tan 'metido' en el tema también tiene preferidos, puesto que con las entregas de premios, programas de espectáculos, revistas, etc., la gente conoce y escucha de los 'favoritos' al Oscar, que a pesar de que a muchos no les gusta ver 'estas ceremonias', si acuden a los cines para conocer el ¿porqué? están como 'preferidas'.

Como parte de la naturaleza del público, surge la curiosidad de conocer a 'las mejores' películas del año, no sólo por la entrega de premios sino también por los famosos TOP TEN's, y ahora con las redes sociales y páginas de internet como YouTube, donde es más facil dar a conocer el punto de vista individual sobre las mejores cintas del año.

En esta curiosidad y facilidad para expresar los gustos particulares nace una 'tangente', la cual busca conocer 'las contendientes' a uno de los premios más relevantes de la industria de cine: el Oscar. Tal vez en los últimos años esta tendencia ha disminuido seriamente, pero en el 2010 parece haber cambiado (aunque sea un poco).

Mientras que en 2009 las favoritas del público fueron "Inglourious Basterds", "UP", "Mary and Max", la que resultó ganadora en los Oscar fue "The Hurt Locker", una película con muy poco ingreso de taquilla y 'en cierta medida' desagradable; otro ejemplo es 2008, aquel año la favorita del público fue "The Dark Knight" seguida de "WALL-E", ambas no fueron consideradas al Oscar (como Mejor Película), puesto que la ganadora de ese año fue "Slumdog Millionarie" una película 'medio aceptada'.

2010 se convierte en un año 'clave' para la industria del cine, ya que el público ha demostrado un agrado por las contendientes al Oscar 2010, lo anterior rescatado de una visita al sitio IMDb, en un link que dice "Lo Mejor de 2010", encontré que las mejores películas 'rankeadas' coinciden con las favoritas al Oscar de este año:

1.-"Inception"
2.-"Toy Story 3"
3.-"Black Swan"
4.-"The King's Speech"
5.-"The Fighter"
6.-"True Grit"
7.-"127 Hours"
8.-"The Social Network"

Curiosamente el público prefiere al trabajo de Nolan muy por encima del de Fincher; el listado muestra claramente una 'preferencia' por las cintas 'más sonadas' del año pasado, esto viene a ayudar a la industria de 'premios', que puede significar una cosa: al público le ha atraído de nuevo la idea de los Oscar, ya que antes estos premios eran de reconocimiento mundial, una gala para ver a las 'estrellas' favoritas y ver a su película favorita ganar (o competir).

Espero que este listado signifique algo positivo para la temporada de premios que está por terminar, aunque a pesar de todo 'la opinión' (o punto de vista) del público es el que menos importa, en el aspecto de elegir a los nominados, ya que en los años recientes no todas las involucradas en la temporada de premios son del agrado del público, haber si esta entrega del Oscar 2010 resulta agradable al 'ojo del espectador'.

1 comentario:

  1. Esto puede favorecer mucho la audiencia de la gala, y es que este año parece que el nivel es bastante alto y las 10 nominadas tendrán el nivel suficiente para justificar su presencia ahí, no como el año pasado.

    Saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar