sábado, 29 de enero de 2011

Comentarios y 'análisis' de las Nominaciones al Oscar (2)


Ya sé que es muy tarde, pero por razones de estudios no he podido terminar esta nota. Ahora me enfoco a las categorías principales, y me gustaría retomar dos puntos que ya comenté en la nota anterior:

*Mi total enfado a la SERIA omisión de Christopher Nolan, a pesar de que la cinta "Inception" no la he visto completa ('la primer vez que la vi me quede dormido en la sala, que vergüenza'), a pesar de eso creo que la Academía le 'debe' esa nominación por trabajos anteriores; pero resalto los efectos visuales, de sonido y la banda sonora. Además de que el director fue considerado en todas las entregas de premios, esto me deja con la pregunta ¿En serio la Academía odia o evita a Nolan?.

*"Black Swan" es una de las mejores películas de Aronofsky que he visto (aunque no he visto "Pi" ni "Requiem for a Dream"), afirmo que la cinta entera está llena de grandes realizadores, pero al ver los nominados a Mejor Guión Original no me explico porque no estuvo entre las nominadas, una categoría que 'todos' pensamos asegurada (al menos en nominación), otra razón para odiar a los académicos. También considero que "Black Swan" se merecía por lo menos unas 7 u 8 nominaciones (incluyendo las actuaciones de reparto), no se porque tuvo tan pocas nominaciones (5 en total).

Ahora empiezo con los puntos más relevantes de las categorias principales:

1.-Como a muchos a mi me hubiera gustado encontrar en la categoría reina a dos cintas en particular, "Shutter Island" y "The Ghost Writer", lamentablemente ambas fueron 'totalmente' olvidadas para entrega, la causa obvia fue por el temprano estreno de ambas. Sin embargo, aunque sabíamos que las posibilidades de que se incluyeran eran mínimas, se tenía la esperanza de que fueran 'incluidas' en alguna categoría técnica (por ejemplo en Guión Adaptado), pero ni ese gusto nos dieron. GRAN ERROR. (Dentro de este punto incluiría la ausencia de la nominación de Leonardo DiCaprio por "La Isla Siniestra", así como la olvidada nominación al maestro Polansky).

2.-La categoría de Mejor Actor fue la que más me sorprendió, y no fui el único. Cuando escuche el nombre de Bardem tuve dos reacciones; la primera fue enojo, puesto que dejaba fuera a Ryan Gosling y Robert Duvall, la segunda reacción fue la duda porque para mi Javier Bardem es un gran actor español, sobresale por dos grandes trabajos "Mar Adentro" y "No Country for Old Men", pero por lo poco que pude ver en internet de su más reciente participación en "Biutiful", me quedó un amargo sabor de boca, puesto que desconosco a este Bardem del de las películas antes mencionadas. Lo lamentable de esto fue que dejaron fuera dos grandes actuaciones, lo bueno es que es otra nominación para el pueblo español; con esto último marco mi opinión sobre el origen de la película, la película no representa nada mexicano y no fue filmada en México, yo la pondría como de España; sin embargo yo no hago las reglas.

3.-¿Por qué nominar a alguien como John Hawkes?, en serio un nombre que desapareció de las listas desde comienzos de Septiembre. Muchos han dicho que la cinta "Winter's Bone" es muy simple, lo único que resaltan es la actuación de Jennifer Lawrence, ¿Por que nominaron a un actor muy secundario?; todos pensabamos que Andrew Garfield ("The Social Network") tenía una nominación asegurada, además de ser brillante, Garfield estuvo en todas las premiaciones conocidas, incluso estuvo nominado al Globo de Oro y lo está para el BAFTA, otra razón para enojarse (una seria OMISIÓN, lamento no ver a Andrew entre los nominados).

4.-En el resto de categorías de actuación creo que estuvieron acertadas, a pesar de que dejaron fuera a muchas actrices (y actores) de las nominaciones.

Pues esos fueron mis comentarios, espero recibir sus comentarios y opiniones con respecto a los mios. Para cerrar con respecto a las nominadas en Mejor Película quiero dejar muy claro que apoyo a 8 de las 10 nominadas; las únicas cintas que creo que estan muy sobrevaloradas (están de más) son "True Grit" y "Winter's Bone"; el resto de nominadas son de mi agrado y les doy mi apoyo como "las mejores del 2010", ¡a pesar de que también hubo grandes trabajos el año pasado!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario