miércoles, 26 de enero de 2011

Comentarios y 'análisis' de las Nominaciones al Oscar (1)


Sé que ya pasó bastante tiempo desde las nominaciones, y también sé que muchos ya hicieron sus análisis y dieron sus puntos de vista con respecto a las tan 'críticadas' nominaciones al Oscar, pero aún así pienso que no hago mal en dar a conocer mis puntos de vista, así como mis comentarios sobre ciertos puntos de las nominaciones.

Comienzo con lo que todos saben y todos le reprochamos a la Academía, la omisión de Christopher Nolan por su dirección en "Inception", sin duda alguna esta era la oportunidad que tenía la Academía para 'disculparse' con Nolan, por no haberlo nominado en otras ocasiones, la más reciente por su trabajo "The Dark Knight". Creo que este fue un gran error, y poco después de las nominaciones, 'lluvias' de críticas e insultos atacaron a los académicos; cada vez es más obvio que quieren perder seguidores.

Otra de las grandes injusticias que vi, fue al revisar el total de nominaciones que tuvieron cada película, "Black Swan" fue castigada este año por los miembros de la Academía, al otorgarle sólo 5 nominaciones, pero esto empezó desde que injustamente la eliminaron de categorías como Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora, pero también fue seriamente omitida en Mejor Guión Original, nominación que muchos creímos asegurada, lo mismo sucedió con Mejor Dirección Artística, Mejor(es) Actriz (ces) de Reparto y en categorías técnicas de sonido. Este 'golpe' a la película no fue justo y creo que la Academía le tuvo miedo a algo tan '¿desconocido?' para ellos.

Todos pensamos que la Academía le tenía cierto 'cariño' a Cher, pero vimos lo contrario puesto que la película "Burlesque" donde ella actúa, no recibió nominación alguna nisiquiera en las canciones o vestuario, ambas parecían ser las nominaciones 'obligatorias' de la Academía, ¿será que la presencia de Christina Aguilera o los rumores de la nominación al Razzie afectaron a Cher?.

Cosa parecida sucedió con "Alice in Wonderland" que a pesar de ser una película 'regular', se creía que obtendría la nominación a Mejor Maquillaje, pero no sucedió en su lugar quedó nominada la inesperada "Barney's Version", también quedó nominada "The Way Back" cinta que se estrenó 'muy tarde' para ser considerada dentro de la temporada de premios, creo que si esta cinta se hubiera estrenado con mucha más anticipación la veríamos en varías categorías incluso en Mejor Película, Actuaciones, Edición, Fotografía, Guión, etc.

Otra 'ridicula sorpresa' fue ver a "Hereafter" entre los nominados a Mejores Efectos Visuales, porque la realidad es que los 'efectos' que presenta el trabajo de Eastwood son 'Efectos de Apoyo' (un tsunami, por Dios creo que los efectos de "2012" son mucho mejores), esta película hubiera sido nominada si existiera la categoría de Mejores Efectos Visuales de Apoyo. El lugar debió ser ocupado por "Scott Pilgrim..." o "TRON:Legacy".

Si nos enfocamos a las bandas sonoras creo que hay opiniones dividas, ya que mientras unos aceptan a las nominadas, otros reprochan las presencias de estas o cuestionan las ausencias; la principal ausencia es "The Ghost Writer", la cual muchos teniamos en la mira.

Si continúo con las categorías técnicas tendría una lista larga de incomodidades, sorpresas y más enojo, por eso ahi me detengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario