domingo, 7 de febrero de 2010

Y los nominados para MEJOR PELÍCULA de este año son... (I)

Tras 4 meses de seguimiento de los premios más importantes para la industria del cine, por fin vimos a los que son los nominados para este año. Un año verdaderamente "criticado" por muchos, y aceptado por otros.
Ya que la "importante, astuta, tardada, aceptada y un sin fin de calificativos" decisión de modificar la categoría MEJOR PELÍCULA, ya que, a partir de este año (nuevamente) el número de nominados será de 10. Esto no ocurría desde 1943, aquel año triunfó la maravillosa película de "CASABLANCA"; desde entonces se optó por reducir el número de nominados a 5; pero se puede destacar que en años anteriores incluso, hubo hasta 12 (en 1934 y 1935).

Esta decisión al parecer se tomó por varias (supuestas) razones:

-Subir el ratting de la ceremonia.
-Que haya más éxitos de taquilla.
-Atraer más a la gente a los cines.

-Satisfacer a quienes en las emisiones de 2005-2008 no quedaron conformes; situación que incluso llevó a dudar de la credibilidad de los premios. Ya que en estas, el nivel de descontento se disparó por las nubes. Voy a especificar:

*En 2005 empezó esta mala racha. Este año se presentaron las cintas más controversiales e interesantes que entraron a la lucha por el Oscar. He aqui a los nominados para Mejor Película de 2005: "CRASH", "Brokeback Mountain", "Capote", "Good Night, and Good Luck" y "Munich".

*Aparte ese año se pensó que en la categoría de Mejor Película podrían haber sido incluidas cintas como: "Walk the Line", "The Constant Gardener", "Cinderella Man", "Tsotsi", entre otras.

*Ese año desde que se anunciaron a los nominados, la mayor parte del "mundo" le dió el premio o "el visto bueno" a "Brokeback Mountain"; seguida de "Capote" y la muy bien aceptada por el mundo periodístico "Good Night, and Good Luck".
*A estas se le unió "Munich" y "CRASH"; esta última pretendía ser como un cuento sobre las diferencias racionales en Los Ángeles y sobre el desencuentro de las etnias.
*Ese año fue controversial, ya que un segundo factor se hizo presente, los principales premios de la crítica, los BAFTA, los Premios del Sindicato de Actores, los Globos de Oro y los Satellite Awards NO coincidian, en cuanto a ¿Cúal era la Mejor Película?.

Se puede rescatar que en la categoría de Mejor Director de premió a Ang Lee por "Brokeback Mountain", así como Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora.

A fin de cuentas, películas poco conocidas (que sin embargo vale la pena ver); pero la peor de la noche fue sin duda: "CRASH"...exactamente. Recuerdo muy bien aquella noche cuando Jack Nicholson (con sus ya famosos lentes) mencionó a la Mejor Película de 2005; incluso hasta él mismo se quedó sorprendido por el ganador de aquel año. Me quedé con la boca abierta al oir eso, ya que yo le aposté a "Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña)". Ese momento es considerado como el PEOR DE LOS PREMIOS OSCAR (de su historia).

He aquí el video donde pueden ver ese momento:




Como pueden ver no siempre "GANA EL QUE UNO QUIERE", sin embargo ya no se puede cambiar la historia.

1 comentario:

  1. ami me gusto mucho crash, mas no sabia el dato de que ese mismo año tmb pudieron competir: tsotsi,walk the line, the constant gardener y cinderella man, y de las que fueron nominadas solo he visto capote XD

    saludos

    ResponderEliminar