sábado, 13 de febrero de 2010

Y los nominados para MEJOR PELÍCULA de este año son...(II)

El tiempo pasa y cada vez más la gente tiene a su favorito, una de las qu encabezan la lista es "Avatar" que sin duda tiene fuerte competencia con "Inglourious Basterds" y "The Hurt Locker". Pero "Avatar" fuera de caer en el género de sci-fi, también entra en un género un tanto escaso hoy en día, hablo del género épico. Si bien la última película épica en ganar un Oscar como Mejor Película fue "The Lord of the Rings: The Return of the King"; tal vez este género en los próximos años se vuelva una costumbre (nuevamente) como ocurrió en las decadas de los 50's y 60's donde vimos el nacer de un sin número de cintas épicas.


Después de casi dos semanas del anunciamiento de los Oscar, que por cierto este año serán presentados hasta Marzo, por la transmición de los Juegos Olimpícos de Invierno de Vancouver; pero no nos podemos quejar, ya que en las primeras ediciones incluso se entregaban hasta Abril o Mayo.


Y con esto se me viene a la mente una película que ganó en el mes de abril, para ser preciso el 4 de Abril de 1959; para los fans del cine y para quienes siguen los premios más destacados del cine (especialmente los Oscar) ya saben de que película hablo. Claro hablo de "BEN-HUR", una de las películas épicas de mayor reconocimiento mundial y, no sólo por que ganó la increible cantidad de 11 Oscar (solo igualada en número de Oscar por "TITANIC" y "The Lord of the Rings: The Return of the King"); sino también por traer a la pantalla una de las películas épicas que sirvieron para sentar las bases del cine a color de los años 50.


Además se le reconoce como una versión mejor de la cinta de 1925 ("Ben-Hur: A Tale of Christ"), sin embargo esta última fue un éxito total en aquel año y duró más de un año en cartelera, pero como suele pasar con los remakes (y más aún de cintas de aquella época) pasó al olvido por las industrias cinematrograficas e incluso por el público (a parte de que la versión de 1925, no recibió la distribución adecuada durante las próximas décadas); no fue sino hasta comienzo de S. XX, que gracias a la versión lanzada en DVD (Combo con 4 discos), donde se pudo rescatar esta vieja cinta. Pero aún así la gente y los cinéfilos reconocemos más a la cinta de 1959.


Se puede mencionar que, en 1959 "BEN-HUR" se convirtió en la película más cara de todos los tiempos (superada solo por "Cleopatra (1963)"), y no es de sorprenderse, sólo con ver la majestuosidad de los escenarios, el vestuario, el número incontable de extras y de los efectos especiales. Como cosa curiosa, también se debe contar los cursos de las cuádrigas y la construcción del circo (aunque se usó el de la versión de 1925; pero este fue mejorado ya que se tenían que hacer más de 20 diferentes tomas durante toda la carrera); obviamente se necesitó de diferentes diseñadores y arqueólogos, para construir de manera fiel como lo describe Lew Wallace (autor del libro).


*Otro dato que vi en un documental (y que creo que varios lo saben) es que el actor que interpreta a Messala, durante la carrera en ningún momento usó de un doble, eso si que fue sorprendente.

*Charlton Heston, que de por si ya era un actor consagrado obtuvo su premio como Mejor Actor; este tuvo que aprender a conducir cuadrigas para los planos medios.

*Sin duda alguna quien no recuerda la frase: "What is your name 41?....Juda Ben Hur".



*Un exitazo en taquilla, tanto así, que actualmente está ubicada en el número 13 de la lista de "Las Películas más Taquilleras de Todos los Tiempos".

*Una película que extrañamente sólo la vemos en tiempos de Navidad o Semana Santa; será porque los canales la ven desde el punto de vista bíblico, que desde el punto de vista épico.



*Otra cosa inolvidable de "BEN-HUR" es su majestuosa música, que cuenta con una de las piezas musicales más impresionantes que se hayan hecho nunca, no sólo por su belleza musical, con temas tan impresionantes como el de Judah o el propio Jesucristo, amén de sus imperiales marchas, sino también por la exquisita complejidad de su música, que resuelve magistralmente los problemas de unión de uno o varios temas (fuente wikipedia).



*Contando con un reparto increíble, resaltando la presencia de Charlton Heston, actor que sin duda cuenta con una filmografía magistral y en la cual ha encarnado a personajes muy reconocidos (El Cid, Miguel Ángel, Moisés, el general Gordon, el presidente Jackson y otros).


*"BEN-HUR" entra en el género de película épica, en este género se pueden mencionar a otras grandes cintas como: "Gone with the Wind", "The Robe", "The Ten Commandments", "The Bridge on the River Kwai", "Spartacus", "The Guns of Navarone", "Lawrence of Arabia", "Doctor Zhivago", "Apocalypse Now", "Gladiator" y la reciente "Avatar".


En el año de 1959, aparte de "BEN-HUR" otras 4 películas (y dejenme les digo, ese año grandes y muy buenas películas también compitieron por el prestigiado premio): "Anatomy of a Murder", "The Diary of Anne Frank", "The Nun's Story", "Room at the Top".


Si bien "BEN-HUR" está en el 4° lugar de la lista "Las 100 mejores películas épicas" y también se encuentra en la lista del AFI (de las 100 mejores películas de todos los tiempos). VALE LA PENA VERLA POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.

¡ES UNA PELÍCULA QUE HA PASADO A LA HISTORIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario