martes, 6 de julio de 2010

Cuatro meses después de....


Hace cuatro meses, se declaró que la Mejor Película de 2009 (según los Academy Awards) era "The Hurt Locker/Zona de Miedo". Bueno, ahora que lo pienso tal vez no sea la mejor película de 2009, es bastante aceptable si bien tomamos en cuenta la trama central: "La Guerra de Irak". Más que nada esta fue la principal razón por la cual, el film resultó ser el ganador de un mayor número de Oscar (entre otros premios). Si bien es cierto que, los trabajos en sonido y edición son muy buenos, la historia en si, es por momentos "aburrida".

Como mencioné en mi twitter, "no es de acción en el frente, sino en los problemas psico-sociales de un batallón"; no diré que no hay momentos de acción y tensión (muy buenos por cierto), sin embargo, a quienes hemos visto muchas películas de "guerra", sabemos que la gran mayoría del tiempo son disparos, explosiones, traiciones, sangre, etc. Esta película si muestra algo de "estos elementos fundamentales", pero no al extremo o máximo como el resto de películas de guerra.

Algo que si quiero destacar sobretodas las cosas es, el gran trabajo de Bigelow su aportación al film es sin duda algo que sobresale en la película. Otra cosa que aplaudo, es que a la película no le afectó tanta polémica que se generó alrededor de la misma, eso es muy bueno, sabiendo que "una mala nota" puede arruinar la existencia de un film.

Algo en lo que no estuve de acuerdo fue, en los triunfos de algunas categorias como: Mejor Guión Original; y creo que no debió estar nominada a Mejor Banda Sonora, la cual casi no hace presencia en la película.

Las propuestas psicológicas de los soldados son bien planteadas, en especial del soldado que encarna el actor Renner. El final de su "participación" es sin duda algo, que me dejó perplejo, algo como: "Mi droga es la guerra". Además de los diferentes cambios que adopta el personaje, destaco mucho esas cualidades.

En resumen, la película no es mala desde el punto de vista que es de bajo presupuesto e independiente. Por otra parte la trama es muy actual y es de las pocas peliculas que ha puesto en las pantallas los perfiles personales de los soldados. Los trabajos de sonido (mezcla y edición) son muy buenos, asi como la dirección artistica en las zonas áridas de Jordania. Sin embargo, si esperaban mucha acción y poca platica, esta no es la opción adecuada.

1 comentario:

  1. Que rapido pasa el tiempo, ya son 4 meses de la ceremonia mas equis que me ha tocado ver, donde premian a una pelicula buena pero no la mejor, actuaciones premiadas injustamente. Esperemos que el proximo año valga la pena la espera y haya grandes peliculas y actuaciones compitiendo por la estatuilla.

    ResponderEliminar