sábado, 31 de diciembre de 2011

Un año más ha terminado....¿qué ha pasado? (Parte 5)


 Sorpresas actorales también las hubo, dos actores brillaron por su presencia este año en el cine: Michael Fassbender y Ryan Gosling; el primero trabajando en películas como "Jane Eyre", encarnando al psiquiatra Carl Jung junto a Viggo Mortensen en "A Dangerous Method", también lo vimos como Eric Lensherr (después como Magneto) en "X-Men: First Class" y finalmente en un papel que ha arrebatado un sin número de críticas positivas, en la segunda cinta del director Steve McQueen "Shame" (por este último nominado al Globo de Oro). 
Ryan Gosling es el otro actor cuyas actuaciones brillaron, desde el romance en "Crazy, Stupid, Love", también por su complejidad en "Drive" y su transformación en el film político "The Ides of March"; doblemente nominado al Globo de Oro. Ambos actores 'pintan' para convertirse en astros consagrados de la industria. Por cierto no hay que olvidar a Carey Mulligan que aparece en "Drive" y "Shame".

Cosa contraria a otros actores y actrices cuyas actuaciones han decepcionado o generado división de opiniones. La cinta "Inglourious Basterds" lanzó a la fama mundial al actor Christoph Waltz (como el Coronel Hans Landa), tal fama le hizo recibir propuestas de trabajo por doquier, lamentablemente el actor ha escogido una serie de fracasos cinematográficos, precisamente este año hizo dos películas 'malas': "The Green Hornet" y "The Three Musketeers"; en ambas haciendo lo mismo que en 'los bastardos' (parece que volvemos a ver al mismo personaje).De forma tibia también tuvo presencia en "Water for Elephants".

El año empezó con la noticia sobre la cinta de Clint Eastwood sobre el fundador del FBI, J.Edgar Hoover personaje polémico del siglo XX. El protagonista encargado de interpretar a este hombre era Leonado DiCaprio, y desde entonces se dijo 'la película será un éxito' (mancuerna director-actor), al estrenarse la cinta tal parece que 'el error de proyección' que tuvo fue una especie de maldición, puesto que la película resultó ser mala y hasta ahora ha recibido muy malas criticas (rescatando la actuación del mismo Leo, quien está nominado al Globo de Oro).

Paul Giamatti, Nick Nolte, Tom Hardy sólo son algunos de los actores cuyas actuaciones en films deportistas son dignas de mención y como dije en la nota anterior, Nolte lo hace excelente digno de una nominación. Claro que no se puede olvidar al film "Moneyball", donde el guionista Aaron Sorkin logra adaptar esta historia libre de 'clichés', aterrizada en otra perspectiva sobre el baseball, la cinta logra ser muy sólida y digna de mencionarse junto con su protagonista Brad Pitt (su actuación va rumbo a la temporada de premios).

El año brilló por nombres por doquier, Allen, Spielberg, Scorsese, Clooney, Payne, Daldry, Fincher, etc., todos los directores se lucieron en este año. 

El viejo cineasta de Manhattan Woody Allen regresa a esta nueva década con un éxito en taquilla y en críticas, "Midnight in Paris" representó el 're-nacimiento' del director puesto que no tenía un trabajo tan bien recibido desde "Match Point"; su 'medianoche...' se perfila como favorita a los Oscar. El gran Steven llegó al final del año con dos estrenos, uno completamente diferente del otro, "The Adventures of Tin Tin" su primera cinta 100% animada y "War Horse" su tercer film bélico. El director de "Taxi Driver" es conocido por sus cintas de gánsters y crímenes, pero este año logró sobresalir por su primera cinta familiar o 'infantil' "Hugo", la cual se ha convertido en favorita de muchos. 

"The Girl with the Dragon Tattoo", "The Tree of Life", "Melancholia" y sus respectivos directores pasaron a ser cintas aclamadas del año; las últimas dos en cierta medida opuestas por las historias que cuentan, el origen y significado de la vida contra el fin y análisis sobre lo que hemos vivido. Para cerrar las notas de ¿qué ha pasado este año?, me queda mencionar las actrices y actores que dan de que hablar para los premios. 

Meryl Streep es sin duda una de las mejores actrices de todos los tiempos y con su nuevo rol de Margaret Thatcher en "The Iron Lady", se posicionan como favoritas al Oscar, pero no olvidemos a Michelle Williams y su papel de Marilyn Monroe en "My Week with Marilyn"; Viola Davis y Octavia Spencer logran sobresalir sobre el reparto de "The Help" cinta que habla sobre las diferencias de raza en los años 60's. Jessica Chastain llegó con varios papeles en el año pero dos de ellos lograron sobresalir, "The Tree of Life" y "The Help"; Christopher Plummer y Albert Brooks comenzaron la batalla por ser el mejor actor de reparto en "Beginners" y "Drive" respectivamente. Tilda Swinton y su desgarradora 'Ana' nos atraparon en "We Need to Talk About Kevin"; Rooney Mara y 'su Chica del dragón tatuado' han sido dignos de mención entre los círculos de críticos de Estados Unidos; Gary Oldman, Gleen Close, George Clooney, Charlize Theron, Max Von Sydow , entre otros también sobresalen esta temporada. Actores y actrices van y vienen pero este año se llenó de grandes trabajos por parte de ellos, dignos de mención...

No hay comentarios:

Publicar un comentario