jueves, 29 de diciembre de 2011

Un año más ha terminado....¿qué ha pasado? (Parte 3)



Recuerdo que hace un año también escribí algo similar a lo que viene, desgraciadamente en mi país hay una pésima 'técnica' para la distribución de películas (situación similar a otros paises de América Latina e incluso España), muchas veces las cintas 'que suenan' para la temporada de premios, películas con seriedad e intensidad para llamar la atención de cualquier cinéfilo siempre llegan tiempo después de su estreno en Estados Unidos; cosa contraria a cintas de bajo perfil, aquellas que han recibido muy malas criticas, éstas son las que llegan primero a nuestros paises (incluso antes que en E.U.A.).

Películas como "Incendies" e "In a Better World" (ésta última estrenada un año entero después, de "Dogtooth" mejor ni hablar puesto que ni se estrenó) tardaron mucho tiempo en ser estrenadas; tal vez sea cuestión de distribuidoras o dinero, pero deseo que esto termine. Yo no entiendo como películas como "The Rite" llegaron primero a mi país, y para empeorar la cosa por culpa de un 'ignorante' periodista cuya entrevista a Sir Anthony Hopkins trascendió y no por el mismo Hopkins, sino por la ridicula forma de hablar del periodista (¿quién no recuerda el 'hoy' famoso 'Juay de Rito'?).


La mala distribución de las películas siempre es notoria durante la temporada de premios, cada año las películas contendientes a los Globos de Oro, Satellite Awards, BAFTA y los Oscar son estrenadas entre la última semana de Enero y el mes de Marzo (salvo raras excepciones como cintas veraniegas muy al estilo de "Inception" o "Toy Story 3"). Y el 2011 no fue excepción puesto que películas como "Black Swan", "The Fighter", "The King's Speech", "The Kids Are All Right" fueron estrenadas demasiado tarde, e incluso "127 Hours" se estrenó el viernes antes de la ceremonia de los Academy Awards; caso contrario a la película "The Social Network" que se llegó a mi país en Diciembre y debido a la mala distribución sólo duro un par de semanas en cartelera. ¡Siempre es lo mismo!

Ya entrada la temporada de premios (que comenzó desde Septiembre, gracias al blog 'LosOscar2011') nuevamente la rivalidad nació -recordemos a "The Hurt Locker" vs "Avatar"- pues este 2010-2011 fue caracterizado nuevamente por la rivalidad y esta vez no fue por ser independiente o un blockbuster, pero 2010 trajo consigo otra rivalidad: "The King's Speech" vs "The Social Network", 'clasicismo contra modernismo', una de las batallas más emocionantes de la temporada y al final "The King's Speech" dió el gran cierre al convertirse en la Mejor Película de 2010 (en los Oscar). La ceremonia de la 83a entrega de los Oscar fue otro suceso que dió de que hablar, una ceremonia floja e incluso tediosa presentada por una 'apagada' Anne Hathaway y un 'chiste' llamado James Franco, éste último con una marcada seriedad y falta de profesionalismo (ni salir vestido de mujer levantó el animo de la ceremonia). 

3 comentarios:

  1. Que James Franco vuelva a hacer lo que mejor sabe hacer que es actuar, porque de maestro de ceremonia mejor salia colocar a un chimpance..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mendiga distribucion, la verdad si tu sufres, yo mas porque para que lleguen a mi ciudad todavia faltan como dos o tres meses. Y estoy seguro que el año que viene no sera la excepcion.

    Bienvenido de regreso Rafa!

    ResponderEliminar
  3. Lo de James Franco como maestro de ceremonias prometia, pero fue una desilución en realidad. Y pues entre The King's Speech y The Social Network mi favorita era la indiscutible gran pelicula de Fincher.

    ResponderEliminar