viernes, 30 de diciembre de 2011

Un año más ha terminado....¿qué ha pasado? (Parte 4)



Éxitos, fracasos, división de ideas, polémicas declaraciones y demás nos ha dejado este 2011. Durante todo el año que termina se estrenaron películas que fueron dignas de ser mencionadas, ya sea por lo buenas o por lo malas que resultaron ser. Esta nota está dedicada a mencionar a esas películas que dieron de que hablar.Para ser sinceros para que hablar de lo malo si de eso 'hay de sobra' ("Breaking Dawn", "Jack and Jill", "The Smurfs", etc.), así que evitaré recordar 'lo que tenemos que olvidar del año'.

Muchas fueron las películas que dejaron un 'buen sabor de boca' a la crítica y a los cinéfilos. Películas de ciencia ficción como "Source Code" cuya tématica y actuación de Jake Gyllenhaal dieron de que hablar antes del verano. Caso similar al drama de sci-fi "Real Steel", donde el trabajo de Hugh Jackman, el buen uso de efectos visuales y guión captaron la atención de unos cuantos."Thor" y "Captain America..." llenaron el verano y dieron el primer paso para la esperada "The Avengers".

Pedro Almodóvar regresó a las salas de cine y esta vez con una historia 'diferente', "La Piel que Habito" cinta del género thriller psicológico dió de que hablar, puesto que al estrenarse en Europa la película no tuvo el recibimiento que se esperaba, posteriormente llegó a Ámerica y las críticas cambiaron radicalmente y ahora se perfila para ser de las ganadoras como Mejor Película Extranjera.

Comentarios 'pro-nazis' fueron los que desataron el escándalo en el pasado festival de Cannes, cuando el director de culto Lars Von Trier presentaba su más reciente film "Melancholia". Gracias al uso de redes sociales lo que comenzó como un chiste, terminó con la declaración por parte del festival hacia el director como persona non grata. ¿Osama Bin Laden al cine?, pues en el año se anunció un film sobre la muerte del terrorista, nada más y nada menos que dirigido por la ganadora del Oscar Katherine Bigelow. 

Este año la animación volvió a hacer de las suyas y dejó grandes trabajos dignos de mencionar, comenzando por la secuela "Kung Fu Panda 2", la colorida "Rio", la independiente y arriesgada "Rango" la cual resultó todo un acierto (ahora en la temporada de premios resulta la favorita para la categoría animada), más reciente "Arthur Christmas" llegó para convertirse en otro clásico obligado para la Navidad. Y finalmente algo sobresaliente de un director reconocido, "The Adventures of Tin Tin" trabajo que ha recibido muy buenas críticas y que trae un nuevo modo de dirección y creatividad. A mediados del año, una de las películas consideradas de las mejores de la historia del cine se re-estrenó en pantallas mexicanas ahora en formato 3-D: "The Lion King" fue re-estrenada con motivo del lanzamiento del Blu-ray de la película.

En 1999 con la película "Muppets from Space" parecía ser el fin de toda un hito en el cine, sin embargo, 2011 marcó el regreso a la gran pantalla para el conjunto de marionetas creadas por Jim Henson, "The Muppets" resultó todo un éxito y para los fans fue el rescate de la 'franquicia' (televisiva), a pesar de las críticas en torno a que si era 'Kermit' o 'René'.

Christian Bale y Melissa Leo ganaron su Oscar como actores de reparto por la cinta 'deportiva' "The Fighter", un poderoso drama familiar aterrizado indirectamente al box; bueno el año que termina no se quedó atrás en cintas 'deportivas' (si se les puede denotar de esa manera). Dos cintas marcaron el año y ambas estupendas películas: "Win Win" y "Warrior", ambas sobre 'peleas', la primera de luchas escolares donde su guión y reparto dan bases sólidas de un buen film; la segunda aterrizada a la 'UFC' donde los actores hacen estupendas actuaciones (Nick Nolte realiza una de sus mejores actuaciones digna de una nominación al Oscar). A pesar de los 'clichés' que tienen ambas (clásicas del género), las películas logran destacar y logran 'salirse' un tanto del género.

Películas llegaron y estoy seguro que algunas serán de culto ("Drive", "The Tree of Life", "Melancholia"), el extranjero se luce año tras año con cintas como "A Separation", "Boy with a Bike" y "Le Havre"; el cine mudo 'murió' hace décadas sin embargo el regreso al cine mudo está representado por la gran "The Artist", cinta que ha recibido un sin fin de premios y críticas excelentes. Cuantas películas ¿verdad? y nunca acabaría si siguiera así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario