domingo, 29 de enero de 2012

Tras las nominaciones....viene la calma



Ha pasado casi una semana desde que conocimos las nominaciones a la 84a Entrega de los Oscar, y ahora con la cabeza 'fría' (durante la semana estuvimos todos enojados e impactados con la clase de nominaciones por las que optó la Academía), es tiempo de hacer un breve resumen de los 'snubs', errores o incluso 'insultos' a los que aún seguimos estos premios. 

Para no hacer esta nota muy larga, he decidido mencionar mis impresiones, sorpresas y enojos en puntos (o incisos). 

Alegrias:
-Alegría total al ver a "The Tree of Life" nominada a Mejor Película y sorprendido con la presencia de Terrence Malick (3 nominaciones en total, junto con la de Lubezki).
-Bien por Gary Oldman, tras una larga trayectoría al fin logró una nominación al Oscar. 
-Meryl siempre será Meryl, un logro más dentro de su extraordinaria carrera y ahora logra consagrarse con la 17° Nominación y se consagra dentro de la historia del Oscar (una vez más). 
-Los Oscar se pusieron 'clásicos' con estas nominaciones, y yo como amante de lo clásico me emocioné mucho. La cinta "Hugo" logra consagrarse como la favorita con 11 nominaciones al Oscar y una para el director Martin Scorsese.
-Woody Allen regresa a los Oscar desde "Match Point", y nominado como Mejor Director desde 1994 por "Bullets Over Broadway". Desde 1986 una película de Allen no había sido nominada hasta "Midnight in Paris". 
-Alegría por ver a los favoritos en las categorías de actuación: Clooney, Pitt, Dujardin, Streep, Davis, Williams, Chastain, Spencer, Bejo, Plummer, Branagh, Nolte.

Sorpresas:
-A mediados de la carrera "Albert Nobbs" parecía olvidada y a pesar de su mal recibimiento logra 3 nominaciones, la de actriz de reparto sorprendió más. 
-Nick Nolte logró la nominación y llegó de la nada, eso si es emocionante.
-10 nominaciones para "The Artist", aunque esperaba más me alegre mucho por su imporante presencia. 
-La parte británica de la Academia pesa y logramos percatarnos de ello con las 3 nominaciones a "Tinker Tailor Soldier Spy".
-Enorme sorpresa y extrañeza al ver a "Magin Call", "Bridesmaids" y "A Separation" dentro de guión original; ¿donde quedaron "Win Win", "50/50", "Young Adult" y "Beginners"?
-A pesar de que también me alegre, la presencia de "War Horse" en Mejor Película fue sorpresa pues no tuvo nominación en Mejor Guión Adaptado ni Mejor Director.
-Max von Sydow entró como Actor de Reparto, desplazando a Armie Hammer, Ben Kingsley e incluso al favorito Albert Brooks. 
-Presencia de España por su cinta "Chico y Rita", junto con Alberto Iglesias y Fernando Trueba

Enojo (errores o snubs):
-"¿Es "Extremely Loud & Incredibly Close" muy buena como para ser nominada a Mejor Película? Claro que no, y solo su presencia en esa categoría fue motivo de enojo. 
-¿Donde quedó Tilda Swinton?, la actriz dió una de las mejores actuaciones de su carrera y ni ella ni "We Need to Talk About Kevin" tuvieron presencia en estas nominaciones.
-Soy mexicano y me alegro por la presencia de Demian Bichir dentro de la categoria de Mejor Actor, sin embargo, no puedo creer que superara a Michael Fassbender, Ryan Gosling o al mismo Leonardo DiCaprio.
-¿...Y "Tin Tin"?, en la entrega de los Globos de Oro sorprendió su triunfo sobre "Rango"; con este 'revés' todos aseguramos nuevamente la competencia entre ambas cintas, pero ¡Oh Sorpresa!, en la categoría de Mejor Película Animada ni figuró, los académicos se olvidaron de una de las mejores cintas del 2011.
-No sé que ocurrió en el rubro de Mejor Canción, puesto que en el año hubo grandes trabajos y todas quedaron en el olvido. Este año sólo 2 canciones lograron la nominación, ¿qué clase de nominaciones son esas?
- ¿Porqué olvidaron a "Melancholia", "Drive" y "We Need to Talk About Kevin"?, había categorías donde pudieron entrar (obvio no en las principales como director o película, pero sí en apartados técnicos y uno que otro en actuaciones).
-Este año se hace más la evidencia de la 'mania' o 'rechazo' a actores como Swinton, DiCaprio, Durnst o Gosling (papales oscuros y serios), a directores como Spielberg, Fincher o al mismo Eastwood.

Unas nominaciones muy extrañas y llenas de ausencias o descontentos, pero como todo no siempre se puede tener todo, los académicos han ejercido su opinión sobre lo que 'consideran lo mejor'; sabemos que muchas veces se van por lo subjetivo y no por lo objetivo, pero otra cosa que debemos recordar es que ¡eso no es nada nuevo!. Quejarse es válido, también lo es emocinarse o de plano no tomar postura alguna; pero eso si, año tras año nos dan sorpresas ¿o no? Y este no es la excepción ahora sólo nos queda esperar a que llegue el 26 de Febrero, ese día descubriremos si las tendencias que se han visto se repetirán esa noche. BIENVENIDOS A LOS OSCAR...

No hay comentarios:

Publicar un comentario