lunes, 2 de enero de 2012

Lo Mejor de lo mejor del 2011



Sin duda el año pasado estuvo lleno de grandes trabajos y propuestas de cine, por todos lados escuchábamos buenas críticas 'por acá o por allá' de x película. El regreso triunfal de grandes directores como Spielberg, Scorsese, Allen, Eastwood, entre otros, así como actores de la talla de Brad Pitt, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Gleen Close, George Clooney, Tilda Swinton, etc., además los reflectores iluminaron a estrellas poco valoradas o que comienzan a destacar en el medio hablo de Paul Giamatti, Jessica Chastain, Jean Dujardin, Viola Davis, Nick Nolte, Carey Mulligan, Michael Fassbender, Berenice Bejo, Ryan Gosling, Joseph Gordon-Levitt y más nombres que me llevaria toda la nota. 

También es de destacar el gran impacto que ha vuelto a tener el cine internacional con cintas como "Le Havre", "The Kid with a Bike", "A Separation", "Where Do We Go Now?" y la francesa "The Artist", ésta última destaca de novedosa por ser un homenaje al Hollywood de los años 20 y para emular más su 'homenaje' fue realizada en blanco y negro y totalmente muda.

Todos saben de la problématica que existe en torno a las distribuidoras y la prioridad que tienen estas por películas 'más taquilleras' o incluso 'mas tontas', en lugar de cintas independientes e inteligentes. Razon principal por la que muchas películas que 'están en boca de todos (los cinéfilos)', principalmente aquellas que aspiran a premios o nominaciones. Lamentablemente no pude ver muchas películas que entran en esta 'preferencia por premios' tales como "The Artist", "The Descendants", "Hugo" y "War Horse" (por mencionar algunas); y aclarado lo anterior publico ante ustedes mi TOP 10 de las mejores películas de 2011. Todas me gustaron mucho y cada una me atrapó de distinta manera, sea por su guión y adaptación o por las grandes actuaciones y direcciones:

1.- "The Tree of Life"
2.- "Midnight in Paris"
3.- "We Need to Talk About Kevin"
4.- "Melancholia"
5.- "A Separation"
6.- "Beginners"
7.- "50/50"
8.- "The Adventures of Tin Tin: The Secret of the Unicorn"
9.- "Moneyball"
10.- "Rango", "Win Win" y "Warrior"

Menciones especiales para:

"Thor", por tener muy buenos efectos de sonido y visuales, además de contar con un extraordinario reparto y ser un 'puente' para el comienzo de Los Vengadores. Hay que mencionar la increible dirección del 'clásico' Kenneth Branagh.

"Harry Potter and the Deathly Hallows Part II", por haber sido un cierre épico y haber logrado una satisfacción para todos aquellos que crecimos con la saga.

"A Dangerous Method", por contar con un muy buen reparto y destacando a Viggo Mortensen en su rol del famoso psicoanalista Sigmund Freud.

"The Ides of March", además del poderoso reparto, hay que mencionar al multifacético Gosling quién logro este año una alta participación en el cine.

"Rio", colorida y llena de música, la película llega como digna competidora en el ramo de animación.

"Captain America: The First Avenger", otra película bien hecha (en cuanto a efectos especiales y al guión) y que sirve como pretexto para esperar con mayor emoción a Los Vengadores

"Drive". por ser una película extraña que no ha terminado de gustarme al 100%, sin embargo reconosco la actuación de Gosling; de esta película se ha hablado mucho y me gustaria ver que sucede con ella con el paso de los años.

¿Qué les pareció?, se aceptan comentarios de toda índole y espero seguir viendo las que me faltan.

7 comentarios:

  1. Qué bueno que incluyas 50/50 un film que a no todos pareció gustarles y a mí realmente me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo, a excepción de 50/50, un film que a todos pareció gustarles y a mí realmente no me gustó nada!

    ResponderEliminar
  3. Basante de acuerdo con tu top :) en especial con la primera mención y con Melancholia, Beginners, 50/50 y Moneyball.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mis Favoritas, Midnight in Paris, A Separaion, 50/50, Moenyball y Warrior
    Tambien me gusta Beginners y Melancholia
    A mi parecer We Need to Talk About Kevin esta algo sobrevalorada..
    No he visto la de Tin Tin.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Solo he visto "Tintin", "Rango" y "Moneyball" y a excepcion de la ultima, tambien entraron en mi Top. Muchos de los titulos que pones me interesan, a ver si no caigo en la tentacion y las descargo.

    Saludos, mira tambien mi Top.

    ResponderEliminar
  6. Estoy buscando we talk about kevin que no tengo y otras aún no las he visto pero ya están en mi lista de espera. Capitán america me desagradó bastante, empezó muy bien pero el final me pareció terrible, pero en el cine todos tenemos nuestros gustos y repelúces. Feliz 2012. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Como dentro de nada publico las nominaciones a los Cinoscar Awards... me callo! jjj No, es broma. Ha sido un buen año, tanto teniendo en cuenta lo estrenado como lo descargado (hasta que la Ley Sinde nos separe, compañeros!). Beginners no me gustó, Warrior creo que dará mucho que hablar cuando llegue a España, y El árbol de la vida en lo alto del podio... ufff, ;) Bien por Melancholia y Kevin!

    Saludos!

    ResponderEliminar