jueves, 23 de junio de 2011

¡Que rápido pasa el tiempo...!

Quien lo diría, han transcurrido casi 5 meses desde la última entrada en este blog. Esa entrada hacía mención de lo terrible y 'rara' que fue la ceremonia de los Oscar. ¡Que días aquellos! ¿verdad?, aún recuerdo cuando muchos tuvimos la esperanza de que la ceremonia sería de las mejores, ya que tendría por conductores a dos jovenes y que representarían la vitalidad que tanto le hacía falta a la ceremonia; pero la realidad fue otra, muchas decepciones salieron a la luz al termino de la 83° ceremonia de los Oscar.
Ha pasado el tiempo necesario como para darnos cuenta de que la Academía sigue tomando malas decisiones.

Me gustaría empezar este nuevo ciclo del blog, haciendo un resumen de lo que ha pasado en estos cinco meses.

Como ocurre cada año durante la temporada cercana al Oscar, las quinielas no faltaron durante las semanas próximas a la noche de premios; y ocurrió algo inesperado (para mi). Esta entrega de premios, fue la primera para mi en participar en el famoso Cine Puro NOSTRADAMUS, y lo 'padre' para mi fue que obtuve el primer lugar (empatado con otros tres compañeros bloggeros).

La ultima temporada de premios sin duda alguna fue de las más emocionantes, puesto que se enfrentaron 'modernidad vs. clasisismo'. Las apuestas corrieron entre 'The Social Network' y 'The King's Speech'; algo inedito sucedió en esa temporada, puesto que por parte de la critica internacional se venía escuchando 'que no importaba quien ganase, ambas gustaban'. Finalmente 'lo clásico' ganó; fuera de esa rivalidad, el año resultó mejor de lo que se pensaba pues entre las nominadas se encontraron dos taquillazos: 'Inception' y Toy Story 3'; las peliculas indie: 'The Kids Are All Right' y '127 Hours' y el caballo negro: 'Black Swan'.

Después de esa agitada temporada, la tranquilidad llegó. Algunas peliculas dieron de que hablar como 'Rango', 'Thor', entre otras. Pero como siempre en la cabeza de los cinefilos rondaba una pregunta, ¿Quienes serán las nominadas del próximo año (2011)?, fue así como poco a poco empezaron a surgir nombres y especulaciones: 'The Tree of Life''A Dangerous Method', 'Contagion', 'Edgar J.Hoover', 'War Horse', entre muchos otros; pero aun falta mucho tiempo para la temporada alta de premios.

Pero fue así como llegó el primer gran festival de cine, el festival de Cannes y consigo trajo titulos y nombres muy interesantes entre los que pudimos ver: 'The Artist' y la brillante actuación del actor John Goodman, Kristen Dunst en 'Melancholia', la pelicula 'Drive', la ganadora de la Palma de Oro 'The Tree of Life'; entre otros titulos se resaltaron 'We Need to Talk about Kevin', 'Michael', y otros.

Al termino del festival la critica y algunos cinefilos perfilaban a "The Tree of Life" como la favorita a los Oscar, sin embargo, su exibición en Estados Unidos no ha sido del todo favorable, esto debido a lo compleja que resulta ser la historia de Terrence Malick, ya que cuenta con tintes metafísicos, cienfiticos, religiosos, ecologicos, morales, etc., alguna gente asegura que nos encontramos ante la "2001: A Space Odyssey" del siglo XXI; puede ser que llegue a la temporada alta de premios, pero la calidez con que sea recibida dependerá si logra obtener varios premios.

Mientras tanto, algunos titulos han empezado a despertar el interés del resto de los cinéfilos, tal es el caso de: 'Hugo Cabaret', 'The Artist", "A Dangerous Method", "The Descendants", "Ides of March", "The Iron Lady", "War Horse", MoneyBall", "My Week with Marilyn", "The Girl with the Dragon Tattoo", "Carnage", entre otros.

Este año parece ser el segundo consecutivo en que se ve que la competencia estará muy reñida. Esperemos que así lo sea. BIENVENIDA temporada de premios.

Espero me acompañen un año más a ver lo más relevante de la temporada de premios.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Rafa, es como claramente se ve todo hasta el momento, espero que "The Tree of Life", "Contagion", "Carnage" y "The Girl with the Dragon Tatoo" sean las que lleguen al final de la carrera. Son de los titulos que me llaman mas la atencion.

    Saludos!

    ResponderEliminar