jueves, 23 de junio de 2011

La Academía da de que hablar.....

Todos recordamos que en Junio de 2009 el entonces presidente de la Academía Sid Ganis, anunció el 'sorpresivo' cambio que se le hacia a la categoría principal; la ceremonia de los Oscar tendría 10 nominadas a Mejor Película (en lugar de cinco, como se venía haciendo desde 1944). Este cambio vino a 'callar' a todos los que criticamos la ceremonía de los Oscar 2008; esa ceremonia fue fuertemente cuestionada, sobretodo por las ausencias en la categoría de Mejor Película de films como: "The Dark Knight", "Gran Torino", "Doubt", "Changeling", "Revolutionary Road", "The Wrestler" y "WALL-E".




Este formato de 10 nominadas a Mejor Película vino a molestar a muchos, puesto que se consideró como una decisión 'tardía' a los reclamos de críticos, cinéfilos y público en general. Otra incomodidad que surgió con las 10 películas, fue el uso de la 'técnica' -mejor dicho-, de la palabra 'relleno', este adjetivo se le vino a poner a películas que 'NO MERECIAN ESTAR ENTRE LAS NOMINADAS' (ásí o más claro, -te hablo a ti 'The Blind Side'-); también aplicaba a películas que llegaron de sorpresa o como se diría "de un ultimo suspiro" ("Winter's Bone"). Esto incomodaba a todos los académicos -y no se diga del público-, ya que con esto se veían forzados a votar por peliculas que no eran del todo de su agrado.

Estas y otras razones fueron clave para anunciar el 'Bien Recibido' cambio de este año. Días atrás, el actual Presidente de la Academía, Tom Sherak dio a conocer los 'nuevos' cambios que tendría la categoría de Mejor Película (y otras categorias). El cambio consiste básicamente en lo siguiente:

-El número de películas que queden nominadas al final, podrá 'varíar o deambular' entre 5 y 10 candidatas. El proceso de votación se mantiene igual, a través de la 'votación preferencial', sólo que ahora las películas tendrán que recibir un 5% de votación (como mínimo), para poder competir en la categoría de Mejor Película.

En propias palabras del Director Bruce Davis: "Una nominación como Mejor Película debe ser un indicador de un mérito extraordinario. Sí solo hay ocho nominadas, las ocho merecen estar ahí y no hay que sentirnos obligados a tener un número cerrado de nominadas".

Los cambios inmediatamente dieron de que hablar; de forma general fueron aceptados e incluso 'aplaudidos'. Pero este cambio no fue el único, ya que surgió otro cambio en la categoría de Mejor Película Animada. Y en resumen el cambio dice lo siguiente:

-Se será más flexible con el número de nominadas. Haciendo de esta categoría una categoría 'permanente', ya que hubo veces en que estuvo en riesgo su presencia (debido al número de competidoras); además de que dejará de existir la comisión designada para 'decir si habrá o no categoría de Mejor Película Animada'. Obviamente el número de nominadas finales, seguirá dependiendo del número de competidoras (si son menos de 16 serán 3 nominadas finales, si son más de 16 serán 5 nominadas finales).

El año pasado se anunció un cambio en la categoría de Mejores Efectos Visuales, se ampliaba el número de nominadas, que pasó de 3 a 5 candidatas. Este año la misma categoría fue cambiada nuevamente, ahora el número de pre-seleccionadas ya no serán 7 sino 10 las pre-seleccionadas, de las cuales finalmente se eligiran 5 finalistas.

Y el último cambio relevante fue el nuevo formato que tendrán las papeletas. Durante muchos años se ha hecho uso de las famosas papeletas de colores, pues bien, eso pasó al olvido, ya que este año se ha anunciado que las papeletas serán 'virtuales', es decir, serán vía correo electrónico. Estos 'correos' serán enviados a los Académicos el 27 de Diciembre y tendrán que ser 'reenviados' a más tardar el 13 de Enero, para que el 24 de Enero se anuncie las nominaciones.

A mi me han agradado los cambios, algunos más que otros, pero estoy seguro que son para bien. Y ustedes qué opinan sobre estos 'interesantes' cambios, no cabe duda que la temporada de premios ha empezado con el pie derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario