viernes, 24 de junio de 2011

¿PIXAR ha fracasado?


Creo que al hacer la siguiente afirmación todos estarán de acuerdo conmigo, la compañía PIXAR es una de las máximas productoras de peliculas de animación, y no sólo por que lo diga yo, puesto que PIXAR ha demostrado serlo. A lo largo de casi 15 años hemos visto grandes trabajos (casi todos 'excelentes') que se han convertido en 'clásicos' de la historia del cine y de la animación.

Hubo un tiempo en que la 'animación por computadora' se creía un sueño, pues eso cambió en 1995 con el estreno de "TOY STORY" lo que significó un avance notable en torno a la animación. Algo similar ocurrió en 1937 cuando el Sr. Walt Disney logró lo inimaginable, una película 100% animada llamada "Snow White and the Seven Dwarfs"; ambas películas recibieron reconocimientos especiales (en sus años correspondientes) por parte de la AMPAS, reconociendose la aportación incalculable que se había hecho al cine.

A partir de la mágica labor con "Toy Story", el estudio puso en marcha un plan que se había acordado años atrás, hacer 5 películas (con la misma animación) con historias tan variadas como: unos insectos que luchan por proteger su colonia, unos monstruos 'de armario', un pez en busca de su hijo y un robot solitario. Las primeras 4 historias se desarrollaron de forma exitosa, e incluso se hizo una segunda parte de la peliculas de los juguetes: "Toy Story 2"; la única película que se pospuso fue la del robot.

Las películas fueron éxitos de taquilla ("A Bug's Life", "Toy Story 2", "Monsters Inc.", "Finding Nemo") y dieron renombre a PIXAR. Hay que destacar que Pixar estaba 'aliada' (si se puede decir así) a Disney, hasta que esta 'unión' dejó de existir, ya que PIXAR ha pasado a formar parte de Disney. Posteriormente se hicieron películas como "The Incredibles", "Ratatouille", "WALL-E", "UP" y "Toy Story 3" y todas resultaron ser éxitos y fueron bien recibidas por la crítica y cinéfilos (obvio el público y la mercadotecnia).

Sin embargo entre todas estas grandes películas surgió una, "Cars", desde que se anunció que esta sería la siguiente película del estudio (después de "The Incredibles"), surgieron muchas dudas con respecto a la historia, ¿En serio alguien querría ver una historia sobre coches que hablan?. A pesar de las críticas 'pre-negativas' que empezó a recibir la película, los realizadores del proyecto siguieron adelante. Finalmente se estrenó "Cars" en 2006 y las malas críticas no se hicieron esperar, muchos críticos la 'tacharon' como la más 'floja' a comparación del resto de clásicos que había hecho PIXAR. "Cars" fue bien recibida por el público ya que recaudo casi $460 millones de dolares (en todo el mundo), y  posteriormente se 'explotaría' la imagen de esta película con muchos y variados articulos (jugetes, ropa y papelería, principalmente).

En conclusión la película de "Cars" fue aceptada más no estuvo a la altura del resto de las películas de PIXAR.

No obstante este año el mismo estudio decidió lanzar la 'segunda' parte "Cars 2", una película a la que le sucedió lo mismo que con su antecesora, ¿Quién quiere volver a ver otra película de 'cars'?. Desde que se anunció mucha gente pensó 'el primer fracaso de PIXAR'; y hasta el momento se ha venido pensando en eso. El día de ayer se estrenó la película en algunas partes del mundo, -y creanme- las críticas no han sido favorables. En Rotten Tomatoes tiene un 38% y en Metacritic 57, y s cree que las criticas seguirán así; si bien se ha dicho que es una película para niños (muy niños), ya que es divertida y estelarizada por 'Mate'.

La película tiene una ardúa tarea por cumplir, con un mal comienzo necesita pasar las pruebas más dificiles, sobretodo el de intentar 'rozar' la fama y excelencia del resto de las peliculas PIXAR.

Veamos los % que tienen otras películas de PIXAR:

*"Toy Story" - 100%
*"A Bug's Life" - 97%
*"Toy Story 2" - 100"
*"Monsters Inc." - 95%
*"Finding Nemo" - 98%
*"The Incredibles" - 97%
*"Cars" - 74% (el menor valor)
*"Ratatouille" - 96%
*"WALL-E" - 96"
*"UP" - 98%
*"Toy Story 3" - 99%

1 comentario:

  1. No es una mala película, de hecho es infinitamente superior a la primera.
    Lo que pasa es que los críticos simplemente odian a Cars, aparte de que en EUA les fascina echarle lodo a Pixar.

    Cars 2 es una película más para los niños, es demasiado cómica, divertida y entretenida. Su argumento es sencillo y sin complicaciones, la animación es buena. Además hay un gran respeto por los países a los que se les hace alusión en el filme en especial por México al cual les encanta ridiculizarlo en el cine estadounidense.

    Obviamente no es igual a sus antecesoras (Toy Story 3, Up, Wall-E, Ratatouille) las cuales son enfocadas hacia todo el público, pero repito, Cars 2 es para los niños y para aquellos que vamos al cine con un alma de niño. Si van a ver Cars 2 con el único fin de criticarle todo la van a odiar, pero si van con la idea de disfrutarla les va a agradar.

    ResponderEliminar