domingo, 20 de febrero de 2011

A punto de cerrar la temporada de premios


Sólo restan 7 días para la 'tan' esperada ceremonia de los Oscar, prácticamente ya conocemos todas las nominadas, los 'pros' y los 'contras' de cada una, las categorías que ganarán y a las que aspiran. Pero como cada año, existen las opiniones encontradas (a la vez esto es bueno puesto que cada quien se enrriquece escuchando las opiniones de los demás).

Todos hemos hecho nuestras quinielas, predicciones, algunos hemos visto las películas más de una vez, etc., pero el punto de esta nota es 'comenzar a despedirse' (de la temporada de premios); aún recuerdo que todo empezó con los festivales de cine Telluride, Cannes, Toronto, posteriormente vinieron los premios de la crítica y los de 'mayor' peso, y poco a poco empezaron a descartarse nombres (algunos quedaron en el olvido "Get Low", "Shutter Island", "Never Let Me Go", "The Ghost Writer", "Another Year"), otros se estrenarán hasta 2011 como es el caso de "Tree of Life", de la que muchos dicen veremos en la temporada de premios siguiente, ¿Ustedes qué creen?.

Desde ahora ya empiezan a circular nombres que 'intentarán' posicionarse como favoritas a los premios, y buscarán 'ganarse' a la crítica y al público.

Pero regresemos al presente año, desde que se amplió la categoría de Mejor Película mostré mi agrado a esta decisión, 2009 fue el primer año en tener 10 nominados (desde antes que se eliminara en 1944), pero a pesar de ser una 'extraña' estrategia para llamar la atención, aquel año no fue el indicado puesto que algunas de las nominadas parecieron 'forzadas', mejor dicho "no sabían a cuales nominar" y las pusieron de relleno. Un año dificíl.

A pesar de eso, yo afirme "2009 fue el año de la práctica", los académicos se tendrían que 'acomodar' a las nuevas reglas y deberían pensar mejor en ¿cuales serían las nominadas a Mejor Película?, pero sin tener que 'forzarlas'. 2010 representó el año adecuado para demostrar que el que haya 10 lugares a ocupar, no necesariamente deben ser ocupados por películas malas o ' incorrectas' (por así decirlo), aunque todos sabemos que quedaron muchas cintas fuera de la categoría reina, las que resultaron nominadas no desagradaron del todo, por el contrario la reacción fue muy positiva (por parte de crítica, prensa, público, cinéfilos, etc).

Desde hace tiempo que no se tenía una carrera tan reñida y tan 'interesante', puesto que a estas alturas todavía se tienen dos favoritas y no se sabe con certeza cual de las dos logrará ganar el Oscar como Mejor Película de 2010: "The Social Network" vs. "The King's Speech"; ambas tienen muy buenos elementos que las convierten en lo mejor del año pasado; como opinión personal cualquiera de las dos que gane, me será grato.

Una temporada emocionante que prácticamente ha culminado, sólo resta la entrega del próximo domingo y estará cerrada todo un año, hasta Septiembre que es donde se empiezan a visionar nombres y cintas que 'seguramente' veremos constantemente en ceremonias de premios.

Quiero agradecer a todos el haber seguido este blog, y espero lo sigan haciendo por el resto de la semana (y por supuesto la siguiente temporada) y el domingo estaré para dar mis conclusiones y predicciones. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario