sábado, 2 de octubre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1972 de Jorge Moreno

Vaya vaya, aquel año si que estuvo lleno de presentadores y de lujo: Michael Caine, Charlton Heston y Rock Hudson.

Ese año también fue de controversia, ya que mientras se anunciaba al ganador del Oscar como Mejor Actor Principal, que fue Marlon Brando, en lugar de él subió al escenario una "representante de la tribu Apache" (Sacheen Littlefeather), ella explicó que Marlon no asisitó porque "era un tipo de protesta" por el "maltrato" hacia las tribus americanas; resumiendose todo en una frase polémica "I can not accept this award". Ese incidente provocó que la Academía prohibiera a externos, aceptar los Oscar en representación del ganador.

Convirtiendose (Brando) en el segundo actor en rechazar un Oscar, antes lo haría George C. Scott por su actuación en "Patton".

En el 72 se estrenó "ampliamente" la película "Limelight", un film del legendario Charles Chaplin. La película se "pseudo-estrenó" en 1952, pero en aquellos años E.U mantuvo una actitud intolerante contra "algunos extranjeros" a quienes vinculaban con ideas comunistas. Finalmente la película se pudo estrenar totalmente en 1972, razón por la cual este film se incluyó en la ceremonia número 45° de los Oscar, ganando el Oscar a la Mejor Banda Sonora/Drama.

La sorpresa de aquel año fue que "Cabaret" la cual ganó 8 Oscar, pero no consiguió el de Mejor Película.

El Oscar para Mejor Película fue (para la que hoy en día es de culto) para "The Godfather" de Mario Puzo y Francis Ford Coppola; en total fueron tres Oscar los que ganó esta película (Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado).

Ahora, las 5 nominadas originales a Mejor Película de 1972:

-"Cabaret"
-"Deliverance"
-"The Emigrants"
-"The Godfather"
-"Sounder"

A pesar de que fueron 5 las nominadas, hoy en día es mucho más conocida la gandora "The Godfather", la cual se ubica entre las mejores de todos los tiempos. (Cosa contraria a "Cabaret" que con el paso de los años ha sido olvidada, en cierta parte).

Los 10 nominados a Mejor Película de Jorge son:

-"Cabaret"
-"Deliverance"
-"The Discreet Charm of the Bourgeoisie/Le charme discret de la bourgeoisie"
-"The Emigrants/Utvandrarna"
-"The Godfather"
-"Images"
-"Lady Sings the Blues"
-"The Poseidon Adventure"
-"Sleuth"
-"Sounder"




Y la película ganadora como Mejor Película es...."The Godfather" de Francis Ford Coppola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario