miércoles, 6 de octubre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1968 de Jorge Moreno

Contrario al '69, en este año resultó ganadora la película "Oliver!", la cual fue clasificada "G" (algo equivalente a AA/apta para todo el público), y esa se convertiria en la única película en ganar la categoría principal, con esa clasificación. La película fue la máxima ganadora de aquella entrega, llevandose consigo 6 Oscar (incluyendo Mejor Director), de las 11 nominaciones.
Tuvieron que pasar más de 30 años para que otra película del género "musical" ganara el Oscar como Mejor Película.

Ese año fue de grandes rivales para la categoría de Mejor Película, entre estas el gran trabajo de Franco Zeffirelli por "Romeo and Juliet"; "Rachel, Rachel" de Paul Newman y la gran "The Lion in Winter" de Anthony Harvey.
Sin embargo, apesar de haber tenido gran competencia por el preciado premio, tambien hubo grandes ausencias, resaltando los grandes clásicos: "The Producers" de Mel Brooks; "Rosemary's Baby" de Roman Polansky; "Planet of the Apes" de Franklin J. Schaffner; "Bullitt" de Peter Yates; entre otras.

Pero también faltó la que hoy es considerada una gran película de "culto", entendia por muchos, aceptada por otros y muy confusa para el resto; este film ha servido para hacer mil reflexiones y deducciones propias, ya que cada quien "le da su propia interpretación", la obra de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick: "2001: A Space Odyseey"; esta película solo obtuvo 4 nominaciones al Oscar, la cuales incluyeron: Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección Artistica) y su único triunfo: Mejores Efectos Especiales.

Tal vez la complejidad de la historia fue lo que perjudicó su aceptación, incluso hoy en dia se sabe que en aquel año, la película tuvo criticas MUY negativas; pero lo que la salvó fue la nueva generación de jovenes quienes "empezaron una nueva forma de pensar". Con el paso de los años, la película ahora es considerada un film de mucho respeto y casi "obligatoria" de cualquier cinéfilo.

Ese año también fue emblemático, porque fue la única vez en que ganaran por empate dos actrices en la categoría Mejor Actriz: Katharine Hepburn por "The Lion in Winter" y Barbara Streisand por "Funny Girl"; ambas muy merecidas.

Hepburn ya había ganado un Oscar en 1967 por "Guess Who's Coming to Dinner"; siendo la segunda actriz en ganar dos Oscar consecutivos (la primera fue Luise Rainer: "The Great Ziegfeld"(1936) y "The Good Earth" (1937)).

Finalmente, hago mención de los 5 "grandes" nominados de aquel año:

-"Funny Girl"
-"The Lion in Winter"
-"Oliver!"
-"Rachel, Rachel"
-"Romeo and Juliet"

Ahora veamos el 10 perfecto de Jorge:

-"2001: A Space Odyssey"
-"The Battle of Algiers/La Battaglia de Algeri"
-"Faces"
-"Funny Girl"
-"Isadora"
-"The Lion in Winter"
-"Oliver!"
-"The Producers"
-"Rachel, Rachel"
-"Rosemary's Baby"



Y la ganadora de Jorge es....del director Stanley Kubrick, su ópera espacial "2001: A Space Odyssey"

No hay comentarios:

Publicar un comentario