lunes, 27 de febrero de 2012

Un año más de Oscar terminó...

La entrega número 84 de los Academy Awards ha terminado, los miembros de la Academía han hablado y los ganadores se conocen. La gala comenzó con un número clásico por parte del gran Billy Crystal, un gran aporte y divertidos momentos gracias al cómico. Billy rescató los viejos tiempos con su ya clásico momento 'Lo que las estrellas están pensando', su inolvidable número musical de introducción (con las 9 nominadas), el 'beso' con Clooney y la escena tras bambalinas con Melissa McCarthy. Muy bien hecho por parte de Billy!

"Hugo" llegó con 11 nominaciones y terminó ganando 5 premios Oscar que fueron: Cinematografía, Dirección Artística, Edición de Sonido, Sonido y Efectos Especiales; por otra parte de las 10 nominaciones que tenia "The Artist" concluyo la noche llevándose 5 premios: Vestuario, Banda Sonora, Director, Actor Principal y Mejor Película. (En las redes sociales lo comienzan a llamar el año 'Hugartist').

Tras casi 30 años de que Meryl Streep no recibiera Oscar alguno, esta noche eso cambio ya que su papel de Margaret Thatcher en "The Iron Lady" le ha otorgado su tercer (y merecido) Oscar como la Mejor Actriz Principal (subio al escenario y vió todo un público de pie, rindiendole todo un homenaje); además de este Oscar la película sobre la Primer Ministro de Inglaterra obtuvo el Oscar a Mejor Maquillaje.

El amor y homenaje al cine estuvo presente en todo momento de la ceremonia, desde un extraordinario número del Cirque Du Soleil que estuvo acompañado por un fondo con escenas de películas clásicas ("Titanic", "North by Northwest", "Broadway Melody", "Gone with the Wind", etc), además del intro a estos homenajes por parte de Billy ('invité a esta chica al cine') y comenzamos a ver varios films clásicos que fueron desde las internacionales "Amelie" y "Cinema Paradiso" hasta "The Lord of the Rings", "Casablanca", "The Godfather", "The Shawshank Redemption"etc. Además de que los decorados sobre el escenario eran alusivos a los viejos tiempos.

Sin duda cada ceremonia tiene lo suyo y esta no se queda atrás. Cuando tocó turno a Octavia Spencer sus ojos se llenaron de emoción y lagrimas al ver a todo el teatro de pie y brindándole sus merecidos aplausos; cosa similar sucedió con Christopher Plummer trás saludar a su 'dos años más viejo' amigo Oscar. La emoción reinó sobre Jean Dujardin al recibir su Oscar quién no dejo de bailar tap y dar saltos de alegría. 



Una ceremonia llena de presentadores y 'dialógos' originales por parte de cada presentador de premio; Emma Stone 'opacó' a su serio acompañante Ben Stiller, la idea del documental de Robert Downey Jr y la furiosa Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz y J.Lo haciendo de mujeres sexis, los platillos de Will Ferrel y Zack Galifianakis, la sensual Angelina Jolie, etc. Además, la tecnología tuvo parte importante en esta ceremonia, con fondo de pantalla digital (tipo ipad), una partitura gigante digital que ayudó a presentar las categorías de sonido, banda sonora y canción; la presencia de los Muppets y las palabras de Miss Piggy. 

Ceremonia también llena de los clásicos momentos emotivos con la presentación de los ganadores de los Oscar Honorificos (este año no fueron introducidos adecuadamente) y el In Memoriam donde se recordo a Lyz Taylor, Sidney Lumet, entre otros. Además de la presencia de Morgan Freeman, Tom Hanks, el elenco de Bridesmaids, los Muppets, los mexicanos no faltaron apesar de que no ganó ninguno de ellos (mal por que no ganó Lubezky). 

5 Oscar para cada cinta favorita de la noche, pero ¿y el resto? Una noche muy 'repartida' para el resto de categorías, mientras que "The Iron Lady" se hizo de dos premios; los guiones fueron a dar a manos de "Midnight in Paris" y "The Descendants"; "The Help" se lleva a casa el premio de Spencer; Mejor Edición (o Montaje) fue para "The Girl with the Dragon Tattoo"; "Rango" fue la Mejor Película Animada; Plummer representa el Oscar de "Beginners"; 'Man or Muppet' fue para los Oscar la Mejor Cancion y "A Separation" ganó como cinta de habla no inglesa.



Justos o no, los Oscar han sido entregados un año más con sorpresas y desagrados, un año donde muchas películas se van con las manos vacías ("The Tree of Life", "War Horse", "Tinker Tailor Soldier Spy") y otras con las manos cargadas de premios. Una ceremonia más entretenida que la del año pasado, una ceremonia que representa que aún se puede contar con buenos productores, conductores, arreglistas y con una alfombra roja interesante.

Ahora solo queda esperar una nueva temporada de premios, comenzando con el Festival de Cannes y terminando una vez más dentro de un año en los (aún polémicos) Oscar. Grandes películas serán estrenadas este año que podrán estar presentes en la 85° Entrega de los Premios de la Academia, la carrera comienza una vez más.

Mil gracias a todos quienes han seguido este blog y esperemos vernos dentro de unos cuantos meses cuando nuevamente empiecen a surgir nombres por aqui y por alla; hasta pronto

Atte: Rafael Mejía 
Blog Rumbo a los oscars

1 comentario:

  1. hola rafa pues sinceramente esperraba q ganara alguno d los mexicanos pero en fin
    solo falta dar ese pekeño pasito para q alguno gane un oscar independientemente d elos ganadores pues felicidades como dices tu seean justos o no se lo ganaron, con bae a su esfuerzo y su dedicacion al septimo arte =) besos rafa
    soy ceci jejeje

    ResponderEliminar