domingo, 19 de febrero de 2012

A una semana de la ceremonia....mis predicciones

 
Exactamente dentro de una semana se llevará a cabo la 84° Entrega de los Academy Awards, ceremonia que marca el fin de la temporada de premios de la industria fílmica. Este año presentados por el famoso y cómico Billy Crystal (quien ya ha sido anfitrión de la ceremonia en 8 ocasiones), quien promete serán 'como en los viejos tiempos'. El regreso de Billy se da tras el 'decline' por parte de Eddie Murphy, además se cree que la idea de traer a Billy también es causa del pésimo desempeño del último par de conductores, quienes lograron que el 'tan codiciado' raiting bajara (en comparación al año antepasado).

Billy Crystal llega en uno de los momentos más críticos para la Academía, quién ha hecho 'de todo' para lograr subir de nuevo el raiting y posicionarse como el 'evento de respeto y reconocimiento' que fue en algún tiempo; desde cambios en las categorías de animación, documental, efectos visuales, hasta los cambios drásticos en la categoria reina, Mejor Película, la cual pasó en 2009 y 2010 a tener entre sus nominadas a un total de 10 (retomando lo de las primeras entregas), y este año con un nuevo cambio, ya que pueden ser entre 5 y 10 las nominadas.

A lo largo de los años, la ceremonia (tras bambalinas e incluso en la etapa de producción) ha tenido serios escándalos y problemas (errores), todo esto en suma ha provocado que con el paso de los años se haya perdido interés en este evento. Sin embargo, se ha notado un poco de ánimo tras el regreso de Billy, además de que contará con un buen equipo y con un sin fin de 'extras' durante la ceremonia, se cree que este año será un 'buen año' para los Oscar.

Durante un tiempo he escuchado que los 'actuales seguidores' de la Academía (y en general del cine), quieren 'cosas nuevas', mejor dicho quieren alternativa. Es muy común escuchar la frase 'Esta es una película de Oscar', la cual evoca a una cinta con los 'elementos' necesarios para ser nominada, por lo regular este tipo de películas se remiten a dramas familiares, films de época o históricos, o simplemente films pretenciosos (tragicomedias, films de racismo, enfermedades, adicciones, feel-good movies, dramas sobre el deporte, etc); tal parece que los nuevos 'cinefilos' y seguidores ya no quieren ver esta clase de films en la ceremonia, lo cual siempre termina enfadando a quienes optan por cintas más 'diferentes o alternativas', ya que año tras año, los miembros de la Academia terminan eligiendo entre las nominadas cintas que caen en todos los 'calificativos' anteriores, pero desde luego han existido las alternativas y desde la década pasada se ha visto marcado esto por la presencia de peliculas 'pequeñas e independientes'.

¿Quién no recuerda el triunfo de "Shakespeare in Love" o el de "Crash"?, que tal la serie 'diferente' de películas ganadoras como Mejor Película: "The Departed", "No Country for Old Men" o "Slumdog Millionarie", algunos las aplaudieron y a otros no les gustaron las ganadoras, y el año pasado resultó triunfante la clásica "The King's Speech". ¿Qué representa el triunfo de la cinta de Tom Hooper?, ¿Acaso la Academia quiere premiar nuevamente cosas 'bonitas'? ¿Regresaremos a una década parecida a los 80's? Este 2011 fue un año marcado por el recuerdo o el mirar hacia el pasado, y precisamente en ese 'mirar' encontramos varias cintas que caen en los 'calificativos' antes mencionados: el drama de la guerra, una historia de racismo e inequidad, una cinta muda y a blanco y negro, un viaje mágico al Paris de los 20's, un drama familiar donde hay que mejorar relaciones, los comienzos del cine en Paris, el mundo de los negocios y matemáticas en el baseball, los orígenes del universo y una familia de los años 50 y por último un melodrama desencadenado a raíz del famoso '9/11'. 

Un año plagado también de nombres reconocidos y respetados por la industria, el regreso de los maestros Allen, Scorsese, Spielberg y de otros cuya trayectoria los respalda: Terrence Malick y Alexander Payne; Meryl Streep se congratula con su 17° nominación, también regresan George Clooney y Brad Pitt, Michelle Williams obtiene su segunda nominación consecutiva como Mejor Actriz, ceremonia marcada por el regreso de los Muppets, ¿dos canciones nominadas?, 'El Chivo' Lubezky va por su primer Oscar, presencia española en Mejor Cinta Animada, etc. Nombres y más nombres llenan este año las diferentes ternas de la ceremonia, una ceremonia que promete ser interesante al no haber un claro favorito en las categorias principales; los miembros de la Academía tienen hasta el 21 de Febrero para mandar sus 'favoritos' en cada categoría; habrá que sintonizar la ceremonia el próximo 26 de Febrero y ver como 'They show us how...'

Sin más alboroto, cierro esta nota y mi seguimiento a la temporada de premios con mi última predicción. So, here 'my' winners.... 
(en color rojo: ganador; en azul: alternativa)

MEJOR PELICULA
-"The Artist"
-"Hugo"
-"The Descendants"

MEJOR DIRECTOR
-Martin Scorsese, "Hugo"
-Michel Hazanivicius, "The Artist"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
-Jean Dujardin, "The Artist"
-George Clooney, "The Descendants"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
-Meryl Streep, "The Iron Lady"
-Viola Davis, "The Help"
-Michelle Williams, "My Week with Marilyn"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
-Christopher Plummer, "Beginners"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
-Octavia Spencer, "The Help"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
-"The Descendants"
-"Moneyball"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
-"Midnight in Paris"
-"The Artist"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
-"Rango"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
-"A Separation"

MEJOR CINEMATOGRAFIA
-"The Tree of Life"
-"War Horse"

MEJOR BANDA SONORA
-"The Artist"
-"Hugo"
-"War Horse"

MEJOR EDICIÓN DE VIDEO
-"Hugo"
-"The Descendants"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
-'Man or Muppet', "The Muppets"
-'Real in Rio', "Rio"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
-"Midnight in Paris"
-"Hugo"
-"The Artist"

MEJOR VESTUARIO
-"The Artist"
-"Hugo"

MEJOR MAQUILLAJE
-"The Iron Lady"
-"Harry Potter and the Deathly Hallows Part II"

MEJOR SONIDO
-"Hugo"
-"War Horse"

MEJORES EFECTOS VISUALES
-"Rise of the Planet of the Apes"
-"Harry Potter and the Deathly Hallows Part II"

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
-"War Horse"
-"Hugo"
-"Drive"

MEJOR DOCUMENTAL
-"Pina"

Gracias a todos quienes me han seguido en esta temporada, una disculpa si no he tenido la misma atención que otros años. 
Atte: Rafael Mejía 
Blog: Rumbo a los Oscars

2 comentarios:

  1. Coincido en bastantes, pero creo que Midnigh en dirección artística la tiene bastante dificl.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que estos resultados serían, dentro de lo posible, los que más me gustarían. De hecho, si así saliesen el 26, me pondría muy contento.
    Pero tengo la impresión de que The Artist va por todo. Y cuando digo todo, me refiero hasta en el rubro de guión original.

    Ojalá no te equivoques con Scorsese. Tengo esperanzas, aunque no la tiene nada fácil. Es más posible que The Artist pierda a MP a que los DGA no coincidan con el Oscar.

    Saludos.

    ResponderEliminar