sábado, 31 de diciembre de 2011

Un año más ha terminado....¿qué ha pasado? (Parte 5)


 Sorpresas actorales también las hubo, dos actores brillaron por su presencia este año en el cine: Michael Fassbender y Ryan Gosling; el primero trabajando en películas como "Jane Eyre", encarnando al psiquiatra Carl Jung junto a Viggo Mortensen en "A Dangerous Method", también lo vimos como Eric Lensherr (después como Magneto) en "X-Men: First Class" y finalmente en un papel que ha arrebatado un sin número de críticas positivas, en la segunda cinta del director Steve McQueen "Shame" (por este último nominado al Globo de Oro). 
Ryan Gosling es el otro actor cuyas actuaciones brillaron, desde el romance en "Crazy, Stupid, Love", también por su complejidad en "Drive" y su transformación en el film político "The Ides of March"; doblemente nominado al Globo de Oro. Ambos actores 'pintan' para convertirse en astros consagrados de la industria. Por cierto no hay que olvidar a Carey Mulligan que aparece en "Drive" y "Shame".

Cosa contraria a otros actores y actrices cuyas actuaciones han decepcionado o generado división de opiniones. La cinta "Inglourious Basterds" lanzó a la fama mundial al actor Christoph Waltz (como el Coronel Hans Landa), tal fama le hizo recibir propuestas de trabajo por doquier, lamentablemente el actor ha escogido una serie de fracasos cinematográficos, precisamente este año hizo dos películas 'malas': "The Green Hornet" y "The Three Musketeers"; en ambas haciendo lo mismo que en 'los bastardos' (parece que volvemos a ver al mismo personaje).De forma tibia también tuvo presencia en "Water for Elephants".

El año empezó con la noticia sobre la cinta de Clint Eastwood sobre el fundador del FBI, J.Edgar Hoover personaje polémico del siglo XX. El protagonista encargado de interpretar a este hombre era Leonado DiCaprio, y desde entonces se dijo 'la película será un éxito' (mancuerna director-actor), al estrenarse la cinta tal parece que 'el error de proyección' que tuvo fue una especie de maldición, puesto que la película resultó ser mala y hasta ahora ha recibido muy malas criticas (rescatando la actuación del mismo Leo, quien está nominado al Globo de Oro).

Paul Giamatti, Nick Nolte, Tom Hardy sólo son algunos de los actores cuyas actuaciones en films deportistas son dignas de mención y como dije en la nota anterior, Nolte lo hace excelente digno de una nominación. Claro que no se puede olvidar al film "Moneyball", donde el guionista Aaron Sorkin logra adaptar esta historia libre de 'clichés', aterrizada en otra perspectiva sobre el baseball, la cinta logra ser muy sólida y digna de mencionarse junto con su protagonista Brad Pitt (su actuación va rumbo a la temporada de premios).

El año brilló por nombres por doquier, Allen, Spielberg, Scorsese, Clooney, Payne, Daldry, Fincher, etc., todos los directores se lucieron en este año. 

El viejo cineasta de Manhattan Woody Allen regresa a esta nueva década con un éxito en taquilla y en críticas, "Midnight in Paris" representó el 're-nacimiento' del director puesto que no tenía un trabajo tan bien recibido desde "Match Point"; su 'medianoche...' se perfila como favorita a los Oscar. El gran Steven llegó al final del año con dos estrenos, uno completamente diferente del otro, "The Adventures of Tin Tin" su primera cinta 100% animada y "War Horse" su tercer film bélico. El director de "Taxi Driver" es conocido por sus cintas de gánsters y crímenes, pero este año logró sobresalir por su primera cinta familiar o 'infantil' "Hugo", la cual se ha convertido en favorita de muchos. 

"The Girl with the Dragon Tattoo", "The Tree of Life", "Melancholia" y sus respectivos directores pasaron a ser cintas aclamadas del año; las últimas dos en cierta medida opuestas por las historias que cuentan, el origen y significado de la vida contra el fin y análisis sobre lo que hemos vivido. Para cerrar las notas de ¿qué ha pasado este año?, me queda mencionar las actrices y actores que dan de que hablar para los premios. 

Meryl Streep es sin duda una de las mejores actrices de todos los tiempos y con su nuevo rol de Margaret Thatcher en "The Iron Lady", se posicionan como favoritas al Oscar, pero no olvidemos a Michelle Williams y su papel de Marilyn Monroe en "My Week with Marilyn"; Viola Davis y Octavia Spencer logran sobresalir sobre el reparto de "The Help" cinta que habla sobre las diferencias de raza en los años 60's. Jessica Chastain llegó con varios papeles en el año pero dos de ellos lograron sobresalir, "The Tree of Life" y "The Help"; Christopher Plummer y Albert Brooks comenzaron la batalla por ser el mejor actor de reparto en "Beginners" y "Drive" respectivamente. Tilda Swinton y su desgarradora 'Ana' nos atraparon en "We Need to Talk About Kevin"; Rooney Mara y 'su Chica del dragón tatuado' han sido dignos de mención entre los círculos de críticos de Estados Unidos; Gary Oldman, Gleen Close, George Clooney, Charlize Theron, Max Von Sydow , entre otros también sobresalen esta temporada. Actores y actrices van y vienen pero este año se llenó de grandes trabajos por parte de ellos, dignos de mención...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Un año más ha terminado....¿qué ha pasado? (Parte 4)



Éxitos, fracasos, división de ideas, polémicas declaraciones y demás nos ha dejado este 2011. Durante todo el año que termina se estrenaron películas que fueron dignas de ser mencionadas, ya sea por lo buenas o por lo malas que resultaron ser. Esta nota está dedicada a mencionar a esas películas que dieron de que hablar.Para ser sinceros para que hablar de lo malo si de eso 'hay de sobra' ("Breaking Dawn", "Jack and Jill", "The Smurfs", etc.), así que evitaré recordar 'lo que tenemos que olvidar del año'.

Muchas fueron las películas que dejaron un 'buen sabor de boca' a la crítica y a los cinéfilos. Películas de ciencia ficción como "Source Code" cuya tématica y actuación de Jake Gyllenhaal dieron de que hablar antes del verano. Caso similar al drama de sci-fi "Real Steel", donde el trabajo de Hugh Jackman, el buen uso de efectos visuales y guión captaron la atención de unos cuantos."Thor" y "Captain America..." llenaron el verano y dieron el primer paso para la esperada "The Avengers".

Pedro Almodóvar regresó a las salas de cine y esta vez con una historia 'diferente', "La Piel que Habito" cinta del género thriller psicológico dió de que hablar, puesto que al estrenarse en Europa la película no tuvo el recibimiento que se esperaba, posteriormente llegó a Ámerica y las críticas cambiaron radicalmente y ahora se perfila para ser de las ganadoras como Mejor Película Extranjera.

Comentarios 'pro-nazis' fueron los que desataron el escándalo en el pasado festival de Cannes, cuando el director de culto Lars Von Trier presentaba su más reciente film "Melancholia". Gracias al uso de redes sociales lo que comenzó como un chiste, terminó con la declaración por parte del festival hacia el director como persona non grata. ¿Osama Bin Laden al cine?, pues en el año se anunció un film sobre la muerte del terrorista, nada más y nada menos que dirigido por la ganadora del Oscar Katherine Bigelow. 

Este año la animación volvió a hacer de las suyas y dejó grandes trabajos dignos de mencionar, comenzando por la secuela "Kung Fu Panda 2", la colorida "Rio", la independiente y arriesgada "Rango" la cual resultó todo un acierto (ahora en la temporada de premios resulta la favorita para la categoría animada), más reciente "Arthur Christmas" llegó para convertirse en otro clásico obligado para la Navidad. Y finalmente algo sobresaliente de un director reconocido, "The Adventures of Tin Tin" trabajo que ha recibido muy buenas críticas y que trae un nuevo modo de dirección y creatividad. A mediados del año, una de las películas consideradas de las mejores de la historia del cine se re-estrenó en pantallas mexicanas ahora en formato 3-D: "The Lion King" fue re-estrenada con motivo del lanzamiento del Blu-ray de la película.

En 1999 con la película "Muppets from Space" parecía ser el fin de toda un hito en el cine, sin embargo, 2011 marcó el regreso a la gran pantalla para el conjunto de marionetas creadas por Jim Henson, "The Muppets" resultó todo un éxito y para los fans fue el rescate de la 'franquicia' (televisiva), a pesar de las críticas en torno a que si era 'Kermit' o 'René'.

Christian Bale y Melissa Leo ganaron su Oscar como actores de reparto por la cinta 'deportiva' "The Fighter", un poderoso drama familiar aterrizado indirectamente al box; bueno el año que termina no se quedó atrás en cintas 'deportivas' (si se les puede denotar de esa manera). Dos cintas marcaron el año y ambas estupendas películas: "Win Win" y "Warrior", ambas sobre 'peleas', la primera de luchas escolares donde su guión y reparto dan bases sólidas de un buen film; la segunda aterrizada a la 'UFC' donde los actores hacen estupendas actuaciones (Nick Nolte realiza una de sus mejores actuaciones digna de una nominación al Oscar). A pesar de los 'clichés' que tienen ambas (clásicas del género), las películas logran destacar y logran 'salirse' un tanto del género.

Películas llegaron y estoy seguro que algunas serán de culto ("Drive", "The Tree of Life", "Melancholia"), el extranjero se luce año tras año con cintas como "A Separation", "Boy with a Bike" y "Le Havre"; el cine mudo 'murió' hace décadas sin embargo el regreso al cine mudo está representado por la gran "The Artist", cinta que ha recibido un sin fin de premios y críticas excelentes. Cuantas películas ¿verdad? y nunca acabaría si siguiera así...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Un año más ha terminado....¿qué ha pasado? (Parte 3)



Recuerdo que hace un año también escribí algo similar a lo que viene, desgraciadamente en mi país hay una pésima 'técnica' para la distribución de películas (situación similar a otros paises de América Latina e incluso España), muchas veces las cintas 'que suenan' para la temporada de premios, películas con seriedad e intensidad para llamar la atención de cualquier cinéfilo siempre llegan tiempo después de su estreno en Estados Unidos; cosa contraria a cintas de bajo perfil, aquellas que han recibido muy malas criticas, éstas son las que llegan primero a nuestros paises (incluso antes que en E.U.A.).

Películas como "Incendies" e "In a Better World" (ésta última estrenada un año entero después, de "Dogtooth" mejor ni hablar puesto que ni se estrenó) tardaron mucho tiempo en ser estrenadas; tal vez sea cuestión de distribuidoras o dinero, pero deseo que esto termine. Yo no entiendo como películas como "The Rite" llegaron primero a mi país, y para empeorar la cosa por culpa de un 'ignorante' periodista cuya entrevista a Sir Anthony Hopkins trascendió y no por el mismo Hopkins, sino por la ridicula forma de hablar del periodista (¿quién no recuerda el 'hoy' famoso 'Juay de Rito'?).


La mala distribución de las películas siempre es notoria durante la temporada de premios, cada año las películas contendientes a los Globos de Oro, Satellite Awards, BAFTA y los Oscar son estrenadas entre la última semana de Enero y el mes de Marzo (salvo raras excepciones como cintas veraniegas muy al estilo de "Inception" o "Toy Story 3"). Y el 2011 no fue excepción puesto que películas como "Black Swan", "The Fighter", "The King's Speech", "The Kids Are All Right" fueron estrenadas demasiado tarde, e incluso "127 Hours" se estrenó el viernes antes de la ceremonia de los Academy Awards; caso contrario a la película "The Social Network" que se llegó a mi país en Diciembre y debido a la mala distribución sólo duro un par de semanas en cartelera. ¡Siempre es lo mismo!

Ya entrada la temporada de premios (que comenzó desde Septiembre, gracias al blog 'LosOscar2011') nuevamente la rivalidad nació -recordemos a "The Hurt Locker" vs "Avatar"- pues este 2010-2011 fue caracterizado nuevamente por la rivalidad y esta vez no fue por ser independiente o un blockbuster, pero 2010 trajo consigo otra rivalidad: "The King's Speech" vs "The Social Network", 'clasicismo contra modernismo', una de las batallas más emocionantes de la temporada y al final "The King's Speech" dió el gran cierre al convertirse en la Mejor Película de 2010 (en los Oscar). La ceremonia de la 83a entrega de los Oscar fue otro suceso que dió de que hablar, una ceremonia floja e incluso tediosa presentada por una 'apagada' Anne Hathaway y un 'chiste' llamado James Franco, éste último con una marcada seriedad y falta de profesionalismo (ni salir vestido de mujer levantó el animo de la ceremonia). 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un año más ha terminado....¿qué ha pasado? (Parte 2)



El 2011 termina y con este otro año de precuelas, secuelas y cosas que se le parezcan. Desde que comenzó el año se sabía esto puesto que se hablaba de titulos como "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" que sería la 'cuarta' parte de las aventuras del sobresaliente capitan Jack Sparrow, a pesar de esto, la película recibió una cálida bienvenida por parte del público y de la crítica, ya que dejó a un lado las tres historias previas y comenzó una nueva aventura; contando además con nuevo reparto y entre estos el actor Ian McShane como el Pirata BarbaNegra y la siempre bella Penélope Cruz (como Angelica Teach). 

"X-Men: The First Class" fue otra cinta que vino a seguir el legado de éxito que tuviera la primera cinta "X-Men" de 2001. La película resultó un éxito total y rescató a la franquicia que 'iba en pique'; un elenco bien armado fue fundamental en ésta, empezando por Michael Fassbender y James McAvoy. Al rededor de esos meses también se estrenaron dos películas animadas que serían parte de la 'lluvia de secuelas', hablo de "Kung Fu Panda 2" y "Cars 2". Ambas palomeras y dirigidas para los niños, pero cuya diferencia radicó en el efecto que tuvo ante la audiencia, la primera terminó gustando y fue bien aceptada. 

Pero "Cars 2" no contó con la misma suerte que su competencia; tras una racha de éxitos de PIXAR ("Ratatouille", "WALL-E", "UP", "Toy Story 3"), esta casa productora de dibujos de computador se ha consagrado como una 'casa' de calidad y éxitos, sin embargo, la propuesta de estos estudios para este año no resultó ser lo que se esperaba. Dirigida por Brad Lewis (y el mismo Lasseter) "Cars 2" resultó un 'fracaso' (si dejamos de lado el tema de la taquilla); la película se convirtió en lo 'peor' que el estudio había hecho en sus 25 años, calificada de compleja y poco entretenida la cinta no ha alcanzado ni los 60 puntos en sitios como Metascore y 38% en Rotten Tomatoes.

Ya ni hablar de cintas como "Harry Potter Parte 7-2" que vino a romper récords y ha dejado huella en la historia del cine (como cierre de una saga); "Rise of the Planet of the Apes", "The Twilight Saga: Breaking Dawn", "Puss in Boots", "The Thing", "Final Destination 5", "Spy Kyds 4", "Happy Feet 2", "Johnny English", "Alvin and the Chimpunks 3", "Paranormal Activity 3", "The Hangover II", "Scream 5" etc, etc, etc. Cda año el cine se llena de películas de ésta índole y algunas resultan peor que la basura (otras no).

Creo que excepciones a la 'basura' las hay: empezando por el famoso mago, los jovenes X-Men, esos changos peculiares, el mismo Tom Cruise y su misión imposible y como olvidar al detective más famoso de todos los tiempos encarnado por el peculiar Robert Downey Jr.

Pero si no hay de que quejarse, ya que el año que viene tendremos más de 'esto' pero la diferencia cae, en las películas que se serán lanzadas....'Dark Knight Rises', 'The Hobbit', 'Prometeus'....

¿Adiós? no es verdad, hasta pronto...y para siempre



A nadie le gusta dar las malas noticias, y mucho menos cuando se tratan sobre alguien que ha fallecido. Todos los días muere gente (se dijo en una película), a veces no valoramos su verdadera presencia y nos damos cuenta demasiado tarde.
Año tras año, en todos los ámbitos nos llegamos a despedir de 'forma terrenal' de quienes emprendieron un nuevo y distinto viaje hacia un mayor conocimiento. El mundo del cine no fue la excepción, y a nosotros los cinéfilos, a los críticos y a la farándula en general nos duele y nos hace sentir tristeza la partida de estos grandes que dejaron huella. 

Sólo dos días de 2011 y las despedidas comenzaron, uno de los actores reconocidos por sus 'constantes muertes' dentro de la pantalla (incluso en su última película), Pete Postlehwaite actor inglés nominado al Oscar por su brillante papel en "In the Name of the Father". Sin duda alguna John Barry fue uno de los mejores compositores que el cine nos dejó, también en enero murió a la edad de 77 años, ganador de 5 Oscar entre estos por películas como "Dances with Wolves", "The Lion in Winter" y "Out of Africa".

Marzo 23 para ser exactos, toda la institución que representa el cine perdió a una de sus más hermosas estrellas, el mundo se despidió de la gran Elizabeth Taylor considerada una de las mujeres más hermosas de la historia del cine; ganadora de dos Oscar y conocida por cintas como "Cleopatra", "Father of the Bride", "Suddenly, Last Summer", "Who's Afraid of Virginia Woolf?", "Cat on a Hot Tin Roof", "Giant", "A Place in the Sun", "Ivanhoe", entre muchas otras.

El mundo del cine no se terminaba de reponer por la pérdida de Lyz Taylor, cuando el 9 de Abril, el gran cineasta Sidney Lumet de 89 años falleció. Director nominado 5 veces al Oscar y nunca lo ganó, en 2005 recibió un Oscar Honorifico; Lumet es responsable de grandes películas como "Serpico", "Network", "12 Angry Men", "Dog Day Afternoon", "Murder on the Orient Express" y "The Verdict".

Uno de los colaboradores de la hoy exitosisima casa PIXAR falleció, todos sabemos que hablo de Steve Jobs, famoso por ser el fundador de Apple. Octubre vio partir al que -como fuese llamado en las redes sociales- creador de la tercer manzana de la humanidad. 

A lo largo del año también nos dejaron: Jackie Cooper conocido por su personaje de Perry White en las películas de Superman; el actor Farley Granger (trabajó en films de Alfred Hitchcock como "The Rope" y "Strangers on a Train");Cliff Robertson a quién conocimos como el abuelo de Peter Parker de la trilogía de "Spider Man"; Maria Schneider aquella mujer sensual y pareja de Marlon Brando en "Last Tango in Paris".

En México también hemos perdido actores del cine, el más reciente fue el Sr. Pedro Armendariz Jr. quien fuera hijo de uno de los pilares del cine mexicano. Su hijo falleció el lunes 26 y deja tras sí un legado enorme, una de sus películas más conocidas es "La Ley de Herodes".


Les pido disculpas si he olvidado a alguien, todos merecen su mención especial y que siempre los recordaremos. Mil gracias a todos ellos que entregaron su vida al cine.

martes, 27 de diciembre de 2011

Un año más ha terminado....¿qué ha pasado? (Parte 1)

Nuevamente he regresado y créanme que sigo amando el cine, este año se consolida más mi amor puesto que durante las vacaciones de verano saldé muchas deudas con el cine, empezando por clásicos del cine; aquel verano lo he nombrado 'mi propio ciclo de cine', éste se trató de ver películas, películas y más películas, más de 100 películas formaron parte de este 'ciclo', entre estas estuvieron clásicos como: "The Godfather's Trilogy", "Guess Who's Coming to Dinner", "Z", "Reds", "Despicable Me", "Otto e Mezzo (8 1/2)", "The Seventh Seal", "Giant", "Once Upon a Time in America", "Fargo", "The Grear Dictator", "Vertigo", "Glory", "Days of Wine and Roses", "Sunset Boulevard", "The Elephant Man", "The Insider", "Rosemary's Baby", entre muchas otras y como pueden ver mi apreciación por el cine va creciendo. 

Hace un año lance aquella convocatoria conocida como 'El 10 perfecto, ¿cuál pudo ser?', como recordaran tuvo un gran éxito, el motivo fue la ampliación de 5 a 10 las nominadas a mejor película en los Oscar, pero como sabemos otro cambio se efectuó durante el año, ya que ahora no serán 10 obligatorias, sino que podrán ser de 5 a 10 las nominadas (de esta forma no tendrán que buscar películas de 'relleno'). Este tipo de cambios también fueron para las categorías de mejor película animada y mejores efectos especiales; la primera ha pasado de ser una categoría 'opción' a una categoría 'obligatoria' en los Oscar, y los efectos especiales tendrán 5 nominados.

'El año de los superhéroes', o ¿el pre-año?, sin duda la Paramount y Marvel Entertainment 'se pusieron las pilas' este 2011, si bien es cierto que desde "The Incredible Hulk" (producida por la Universal),  todos estos estudios empezaron a armar lo que sería el 'climax' de los superhéroes (reunir a los héroes favoritos de 'todos' para hacer una película). Posteriormente sería "Iron Man" (1 y 2) y este año se consolida con dos películas muy esperadas: "Thor" y "Captain America: The First Avenger", ambas fueron piezas fundamentales para una de las cintas 'más esperadas' del año próximo "The Avengers"; ambas cintas tuvieron buena aceptación y buenos resultados en taquilla, cosa contraria a cintas como "Green Lantern" y "The Green Hornet" ambas con malos resultados.



Dije ¿pre-año?, pues es cierto porque el año 2012 trae consigo tres películas de superhéroes 'de peso pesado' ; la primera ya mencionada "The Avengers", también se estrenará el gran final de la épica trilogía de Nolan "The Dark Knight Rises" y también se estrenará el rebbot del hombre araña "The Amazing Spider Man", las tres se estrenarán en verano y entre ellas tendrán mucha competencia.

En 2001 comenzó un fenómeno mundial cinematográfico tal vez cuando se estrenó no se tenían muchas espectativas con respecto a continuaciones, sin embargo, los resultados obtenidos dieron por asegurado el nacimiento de una 'nueva franquicia' bajo la distribución de la Warner Brothers, el hoy famoso mago Harry Potter empezó toda una travesía a lo largo de 8 películas (la 7a entrega fue divida en dos partes), que tras 10 años de existencia este 2011 marcó el fin de toda una 'saga' de películas, en julio vimos el tan esperado final, la batalla entre Lord Voldemort y el joven Harry Potter en "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II". Al fin se supo que 'el bien triunfa sobre el mal' (vaya sorpresa), una de las películas que sin duda marcó el 2011 puesto que por todos lados cayeron desde buenas hasta excelentes críticas para el desenlace del Sr. Potter.


2011 regreso...

Este 2011 significó para mi la 'despedida' temporal y marcada de éste mi blog, y a todos aquellos que me seguían les pido una disculpa. Mi ausencia se ve justificada por mis estudios y la demanda de tiempo que estos requieren, nuevamente una disculpa y espero que estos últimos días del año pueda 'compensar' los meses que me ausente. 

En unas horas publicare los últimos post clásicos de este blog, les doy las gracias a quienes me siguen y a quienes seguirán este blog en los próximos días. 

Rafael Mejía,