domingo, 27 de febrero de 2011

LA NOCHE HA TERMINADO....'THE KING'S SPEECH' GANA MEJOR PELÍCULA


Una noche más de la entrega del Oscar ha terminado, y sinceramente se ha convertido en una gala 'rara'. Esta fue de las temporadas de premios más entretenidas y competidas que he visto, desde que comenzó, la balanza ha estado cambiando constantemente: "The Social Network" o "The King's Speech"; conforme se entregaban los premios vimos sorpresas y enojos, pero el día de hoy termina un año más. A continuación el análisis de la ceremonia número 83° del Academy Award:

LO QUE ME AGRADO (Y MUCHO)

*La conducción de Anne Hathaway y su 'frescura', a pesar de los pocos momentos en los que se puso nerviosa, pero lo hizo muy bien. Ella mostró optimismo y alegría, bien por ella y espero verla como nominada otra vez.
*Uno de los mejores momentos de la noche fue sin duda alguna la aparición del gran Kirk Douglas, donde mostró su 'juventud' y ganas de gozar cada día, con un '...you know...' que dejaba ver su humor y 'que aún logra robarse la pantalla'.
*Ver que todo el público -por primera vez- se puso de pie para ovacionar a un gran comediante, y ex-conductor de la ceremonia en 8 ocasiones, Billy Cristal logró lo que pocos han logrado, tener a un público rendido ante él, y como no si él ha sido de los mejores comediantes de los 80's y con un legado inolvidable. GRAN MOMENTO.
*La presencia de los ganadores del Oscar Honorifico siempre ha sido muy conmovedor, y hoy no fue la excepción, lástima que sólo sea un momento 'más'.
*Como opinión personal me gustó mucho la repartición de premios, a pesar de que me llevé la sorpresa de ver como ganador a Tom Hooper por encima de David Fincher. Eso me agradó (4 Oscar para "Inception" y "The King's Speech"; 3 para "The Social Netowrk"; y 2 para "Alice in Wonderland", "The Fighter" y "Toy Story 3").
*A pesar de ser aburrida, la ceremonía contó con muy buenos cambios de escenario, ya que recordar ciertas películas y lugares fue de mi agrado. (sin embargo no fue la 'excelencia' o algo así).

LO QUE ME DESAGRADÓ (u odié)

-¿A quién se le ocurrió que James Franco sería un buen conductor?, estoy de acuerdo en que muchos creímos que lo haría bien (incluyéndome), pero desde los promos se le veía 'raro' pero pensamos que sólo era de 'chiste', pero después de ver la ceremonía vimos lo que se temía, un James Franco amargado, frio, 'cuadrado', 'plano', etc., que no proyectó la juventud y frescura que se pensaba tenía él, será mejor que lo veamos en futuras ceremonias pero sólo como nominado.
-A pesar de que regresaron las interpretaciones de Mejor Canción, en esta ocasión vimos unas presentaciones cortas (e incluso con problemas técnicos), tienen que corregir eso.
-Algunas categorías dejaron mucho que desear como Mejor Banda Sonora o Mejor Maquillaje, pero eso ya ni mejor hablar.
-Eso de querer hacelerar la ceremonia en cierta parte es buena, pero en esta ocasión hicieron que pareciera carrera contra el tiempo, eso provocó que la ceremonía resultara muy 'aburrida'. Tanto así que se extrañaron muchos momentos que se creían obsoletos, como los números musicales que se presentaban al comienzo, o los monólogos de los presentadores al comienzo de la ceremonia, incluso se extraño el homenaje 'anual' que se le hacía a algún género de cine. (wow, nos aburrimos tanto). Aplaudo la duración pero queremos calidad.

ANÁLISIS

Prácticamente ya he puesto en evidencia los puntos clave de la ceremonia, la calidad de la ceremonia se vió opacada por lo 'plana' que resultó ser, para ser sincero me aburrió por completo. Tal parece que este fue el año en donde los presentadores se 'atontaron', osea, Justin Timberlake y Jake Gyllenhal parecían robots o algo así, y mejor ni volver a hablar de James (que ni vistiéndose de mujer logró convencer).

La ceremonía me gustó en el aspecto de premios, ya que no hubo una máxima ganadora y por el contrario, los premios fueron repartidos y eso me gusto (a pesar de que coincidí con todos). Algunos de los ganadores estaba más que anunciado que ganarían, sobretodo las actorales que me agradaron mucho.

Si la sorpresa mayor fue la 'derrota' de Fincher, a mi parecer ese Oscar era totalmente suyo, sin embargo, parece ser que a los Académicos les 'agradó' Hooper, pero no por su trabajo sino por la película. El resto de las categorías parecieron 'normales', "Inception" logró 4 categorías técnicas que era lo esperado, los guiones estaban 'reservados' para Sorkin y para Seidler, "Alice..." ganó Maquillaje y Vestuario; "True Grit" se fue vacío tal como se esperaba, al igual que "The Kids Are All Right", "127 Hours" (aunque me hubiera gustado que hubiese ganado uno).

"Black Swan" fue de las más castigadas de la ceremonia, puesto que desde antes llevó las de perder al ser eliminada en varias categorías (Banda Sonora, Maquillaje, Guión, etc.); la cinta sólo logró ganar el MERECIDO premio para la gran Natalie Portman, quien estuvo a punto de llorar en su discurso.

En Resumen una ceremonia 'extraña' al resultar aburrida, puesto que la idea era tener conductores jovenes para proyectar juventud y tener a un público entretenido, pero resultó lo contrario. Muchas de las categorías obtuvieron a los ganadores esperados, no resultó ser una ceremonia con sorpresas.

La ceremonia contó con algunos momentos buenos como la presencia (catedrática) de Billy Cristal, los 'robos' de cámara que tuvieron Kirk Douglas y Kevin Spacey, los cambios de escenario estuvieron aceptables, y en general fueron unos buenos premios.

RESUMEN DE PREMIOS

-"The King's Speech" ganó Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original.

-"The King's Speech" e "Inception" con 4 Oscar cada una
-"The Social Network" con 3 Oscar
-"Alice in Wonderland", "The Fighter" y "Toy Story 3" con 2 Oscar cada una.
-"Black Swan", "In a Better World", "The Wolfman" 1 Oscar

Finalmente terminó la ceremonia y con ella la temporada de premios, ahora sólo queda esperar hasta la siguiente temporada de premios donde otra vez promete ser muy interesante. Recordemos que empezará a mediados de Septiembre, ahh tener que esperar nuevamente todo un año para ver quienes serán los próximos nominados, los próximos conductores, las próximas 10 mejores películas.

AGRADESCO a todos quienes siguieron (y se unieron) mi blog, a quienes comentaron, a quienes participaron en la encuesta "El 10 Perfecto...", también quiero agradecer a los bloggeros que me siguen desde facebook, a mis amigos de la escuela y a mi familia por entender este hobbie. MIL GRACIAS A TODOS USTEDES, y hasta la próxima temporada de premios.

Recuerden: "El cine es un arte muy bello, sólo necesita comprenderse"

Atte: Su amigo y creador de este Blog "Rumbo a los Oscar"

Rafael Mejia (un seguidor del buen cine)

Gracias

sábado, 26 de febrero de 2011

POR FIN, EL OSCAR'S DAY LLEGÓ....PREDICCIONES FINALES


Finalmente ha llegado el día tan esperado por todo el que dice ser cinéfilo, en serio, prácticamente ese día estamos 'como estatuas' frente al televisor -quienes podemos ver la transmisión-. Desde hace 5 meses estuvimos atentos a los nombres que 'sonaban' fuerte para los Oscar 2010, y fue así como se empezaron a descartar algunos títulos hasta llegar al olvido.

Después de ver las reacciones del público y la crítica en los diferentes festivales de cine, llegó el turno de ver a la crítica estadounidense, después los gremios así como los premios de la prensa internacional (Golden Globes), los BAFTA y finalmente el Oscar, desde luego que la mayoría de las películas que estuvieron presentes en la mayoría de los premios se encuentran nominadas.

Prácticamente dentro de unas horas conoceremos a los ganadores de la 83° Entrega de los Academy Awards, que se unirán a 82 años de ganadores, pero hay que destacar que desde hace tiempo que NO HABÍA una temporada TAN REÑIDA como la que vimos este 2010. Actualidad vs. Clasisismo, pero que a pesar de estas diferencias a toda la comunidad bloggera-cinéfila, a la crítica mundial, etc., les agrada la idea de que estas dos películas compitan entre sí, ya que como se viene diciendo: "Si gana The Social Network está bien, si gana The King's Speech también está bien". Esto es brillante, puesto que ver que a muchos les agrada la idea de que cualquiera de las dos (o incluso otras) gane como Mejor Película, significa mucho para todos demostrando que este año si tuvo el elemento 'películas aceptadas' por el público (en general).

Al menos en esto último muchos de la comunidad bloggera coincidimos, todos hemos visto al menos 8 de las 10 nominadas y al dar nuestros puntos de vista decimos: QUE BUENAS PELÍCULAS. Y en el resto de las categorías al menos coincidimos bastante.

Como la temporada de premios prácticamente terminó, he aquí mi predicción final sobre la ceremonia de premios 'más importante' del cine. Mi predicción estará dada de la siguiente manera: pondré tres 'ganadores', uno es quien creo que ganará, otro es quien me gustaría que ganara y el tercero será 'la sorpresa'.


MEJOR PELÍCULA
-Ganará: "The Social Network"
-Me gustaría que ganara: "The King's Speech"
-Sorpresa: "Black Swan" o "Inception"


MEJOR DIRECTOR
-Ganará: David Fincher
-Me gustaría que ganara: Darren Aronofsky
-Sorpresa: Tom Hooper


MEJOR ACTOR
-Ganará: Colin Firth, "The King's Speech"
-Me gustaría que ganara: Colin Firth
-Sorpresa: James Franco, "127 Hours"


MEJOR ACTRIZ
-Ganará: Natalie Portman, "Black Swan"
-Me gustaría que ganara: Natalie Portman
-Sorpresa: Annette Bening, "The Kids Are All Right"


MEJOR ACTOR DE REPARTO
-Ganará: Christian Bale, "The Fighter"
-Me gustaría que ganara: Geoffrey Rush, "The King's Speech"
-Sorpresa: Mark Ruffalo, "The Kids Are All Right"


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
-Ganará: "The Social Network"
-Me gustaría que ganara: "127 Hours"
-Sorpresa: "Toy Story 3"


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
-Ganará: "The King's Speech"
-Me gustaría que ganara: "The Kids Are All Right" o "The King's Speech"
-Sorpresa: "Inception"


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
-Ganará: "The King's Speech"
-Me gustaría que ganara: "Alice in Wonderland"
-Sorpresa: "Inception"


MEJOR VESTUARIO
-Ganará: "Alice in Wonderland"
-Me gustaría que ganara: "Alice in Wonderland"
-Sorpresa: "The King's Speech"


MEJOR EDICIÓN O MONTAJE
-Ganará: "The Social Network"
-Me gustaría que ganara: "The Social Network"
-Sorpresa: "Black Swan" o "The King's Speech"


MEJOR CINEMATOGRAFÍA
-Ganará: "True Grit"
-Me gustaría que ganara: "Black Swan"
-Sorpresa: "Inception"


MEJOR MAQUILLAJE
-Ganará: "The Wolfman"
-Sorpresa: "The Way Back"


MEJOR BANDA SONORA
-Ganará: "Inception"
-Me gustaría que ganara: "The King's Speech" o "The Social Network"
-Sorpresa: "How to Train Your Dragon"


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
-Ganará: "We Belong Together", 'Toy Story 3'
-Sorpresa: 'If I Rise', "127 Hours"


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
-Ganará: "Inception"
-Sorpresa: "Toy Story 3"


MEJOR SONIDO
-Ganará: "Inception"
-Sorpresa: "The Social Network"


MEJORES EFECTOS VISUALES
-Ganará: "Inception"
-Sorpresa: "Alice in Wonderland"


Mejor Documental: "Inside Job" o "Gasland"
Mejor Documental Corto: "Strangers No More"
Mejor Cortometraje Animado: "Day & Night" o "The Gruffalo"
Mejor Cortometraje: "God of Love"
Mejor Película Extranjera: "In a Better World" o "Dogtooth"


(Quiero hacer una aclaración, si en algunas categorías no coincide el ganará con el me gustaría..., quiere decir que el ganador también resulta ser mi favorito).


He aqui mi lista y con esta cierro mi temporada de Oscar, gracias y haber a cuantos le atino.

domingo, 20 de febrero de 2011

A punto de cerrar la temporada de premios


Sólo restan 7 días para la 'tan' esperada ceremonia de los Oscar, prácticamente ya conocemos todas las nominadas, los 'pros' y los 'contras' de cada una, las categorías que ganarán y a las que aspiran. Pero como cada año, existen las opiniones encontradas (a la vez esto es bueno puesto que cada quien se enrriquece escuchando las opiniones de los demás).

Todos hemos hecho nuestras quinielas, predicciones, algunos hemos visto las películas más de una vez, etc., pero el punto de esta nota es 'comenzar a despedirse' (de la temporada de premios); aún recuerdo que todo empezó con los festivales de cine Telluride, Cannes, Toronto, posteriormente vinieron los premios de la crítica y los de 'mayor' peso, y poco a poco empezaron a descartarse nombres (algunos quedaron en el olvido "Get Low", "Shutter Island", "Never Let Me Go", "The Ghost Writer", "Another Year"), otros se estrenarán hasta 2011 como es el caso de "Tree of Life", de la que muchos dicen veremos en la temporada de premios siguiente, ¿Ustedes qué creen?.

Desde ahora ya empiezan a circular nombres que 'intentarán' posicionarse como favoritas a los premios, y buscarán 'ganarse' a la crítica y al público.

Pero regresemos al presente año, desde que se amplió la categoría de Mejor Película mostré mi agrado a esta decisión, 2009 fue el primer año en tener 10 nominados (desde antes que se eliminara en 1944), pero a pesar de ser una 'extraña' estrategia para llamar la atención, aquel año no fue el indicado puesto que algunas de las nominadas parecieron 'forzadas', mejor dicho "no sabían a cuales nominar" y las pusieron de relleno. Un año dificíl.

A pesar de eso, yo afirme "2009 fue el año de la práctica", los académicos se tendrían que 'acomodar' a las nuevas reglas y deberían pensar mejor en ¿cuales serían las nominadas a Mejor Película?, pero sin tener que 'forzarlas'. 2010 representó el año adecuado para demostrar que el que haya 10 lugares a ocupar, no necesariamente deben ser ocupados por películas malas o ' incorrectas' (por así decirlo), aunque todos sabemos que quedaron muchas cintas fuera de la categoría reina, las que resultaron nominadas no desagradaron del todo, por el contrario la reacción fue muy positiva (por parte de crítica, prensa, público, cinéfilos, etc).

Desde hace tiempo que no se tenía una carrera tan reñida y tan 'interesante', puesto que a estas alturas todavía se tienen dos favoritas y no se sabe con certeza cual de las dos logrará ganar el Oscar como Mejor Película de 2010: "The Social Network" vs. "The King's Speech"; ambas tienen muy buenos elementos que las convierten en lo mejor del año pasado; como opinión personal cualquiera de las dos que gane, me será grato.

Una temporada emocionante que prácticamente ha culminado, sólo resta la entrega del próximo domingo y estará cerrada todo un año, hasta Septiembre que es donde se empiezan a visionar nombres y cintas que 'seguramente' veremos constantemente en ceremonias de premios.

Quiero agradecer a todos el haber seguido este blog, y espero lo sigan haciendo por el resto de la semana (y por supuesto la siguiente temporada) y el domingo estaré para dar mis conclusiones y predicciones. GRACIAS.

domingo, 13 de febrero de 2011

"The King's Speech" se impone en los BAFTA, logrando 7 premios


Para muchos el ganador definitivo estaba 'anunciado' desde antes, para otros es una sorpresa puesto que se creía que "The Social Network" podría dar el 'campanazo', para el resto fue alegría. La 64° Entrega de los BAFTA concluyó y con esta concluye 'la última estación' de la temporada de premios, antes de llegar a la tan esperada noche del Oscar.

Los BAFTA dejaron claro que la cinta 'favorita' del 2010 es "The King's Speech", puesto que se coronó como la gran triunfadora de la noche, al llevarse 7 premios:

-MEJOR PELÍCULA
-MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
-MEJOR ACTOR, Colin Firth
-MEJOR ACTOR DE REPARTO, Geoffrey Rush
-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO, Helena Bonham Carter
-MEJOR GUIÓN ORIGINAL
-MEJOR BANDA SONORA

El resto de premios se repartió de la siguiente manera:

"THE SOCIAL NETWORK": Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje
"INCEPTION": Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Visuales
"Alice in Wonderland": Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario
"BLACK SWAN": MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL para Natalie Portman
"TOY STORY 3": MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"True Grit": Mejor Cinematografía
"The Girl with the Dragon Tattoo": Mejor Película Extranjera

Las sorpresas:

-"The Fighter" se fue con las manos vacías, a pesar de tener 3 nominaciones se creía que Bale resultaría ganador.
-"Black Swan" sólo logra llevarse Mejor Actriz para Natalie Portman, la película contó con 12 nominaciones.
-"127 Hours", "Another Year", "Made in Dagenham", "The Kids Are All Right", "How to Train Your Dragon" se van con las manos vacías.

Homenajes

*Durante la gala se llevaron a cabo dos homenajes: el primero de ellos fue acompañado con un premio 'especial', el cual reconocia la aportación a la industria fílmica (de la última década) de la saga "Harry Potter".
*El segundo homenaje fue para el actor Christopher Lee, quien recibió un BAFTA Honorifico por su trayectoria.

Análisis

Si bien ya había hecho una nota sobre coincidencias entre los Oscar y los BAFTA, tal parece que este año tiene altas posibilidades de que se repita el ganador en Mejor Película, a pesar de que muchos aún creen que los Oscar nos dará la sorpresa de ver triunfante a "The Social Network".

La mayoría de la crítica cree que esto último aún es posible por la tendencia que ha tenido la Academía en años pasados, ya que han premiado a películas 'diferentes' a los 'estándares' normales del Oscar; y tal parece que el trabajo de Fincher entra en este criterio, de cualquier modo a pesar de este 'enorme' triunfo de "The King's Speech", 'ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA', la sorpresa puede llegar el 27 de Febrero.

¿Los BAFTA nos mostrará lo que veremos en los Oscar?


Sin duda alguna desde ahorita todos los seguidores de la temporada de premios, tenemos la mirada puesta en los BAFTA uno de los premios más prestigiosos del cine en Europa, y además representan a una de las industrias más poderosas del mundo (después de la Hollywoodense), estos premios se han dado a 'respetar' por varias razones, todas tienden a lo mismo: LO QUE VEREMOS EN EL OSCAR.

-Son los últimos premios 'reconocidos' en entregarse a la industria fílmica (antes del Oscar). Desde que se inauguraron en 1947, han marcado un precedente en los votantes para el Oscar, al parecer los 'académicos' se fijan en las tendencias que tienen los premios para poder elegir a sus 'ganadores' (Critics' Choice Awards, Golden Globe, SAG Awards y BAFTA).

-En algunas ocasiones estos premios han 'dado a conocer' a los ganadores definitivos del Oscar, sea la categoría que sea. Como ejemplo más reciente, el año pasado le otorgó el BAFTA a Mejor Película y Dirección para "The Hurt Locker"; en 2008 hizo lo mismo con "Slumdog Millionarie" poco después Boyle se llevó la noche del Oscar.

Este último punto es el de mayor interés, puesto que se dice muchas cosas de éste. Muchos afirman que los Ingleses 'saben elegir mejor' a los ganadores, un claro ejemplo de esto fueron los premios de 2008, mientras que Mickey Rourke ganó el BAFTA, Sean Penn ganó el Oscar; y se sabe muy bien que Rourke era el favorito a llevarse el Oscar.

Los BAFTA se caracterizan por tener a más del 70% de nominados, que coinciden con los nominados al Oscar (cabe mencionar que las nominaciones del BAFTA son antes que la de los Oscar). Pero hablando de estas 'coincidencias', me quiero enfocar a la categoría 'mayor': Mejor Película. Desde siempre, entre los nominados a Mejor Película (o Mejor Película Inglesa) se han nominado a películas que posteriormente veremos en los Oscar pero, ¿Cuales han ganado? y ¿Cuales han coincidido con las ganadoras del Oscar?:

BAFTA y Oscar ganados como Mejor Película

1947: "The Best Years of Our Lives"
1948: "Hamlet"
1950: "All About Eve"
1957: "The Bridge on the River Kwai"
1959: "BEN-HUR"
1960: "The Apartment"
1962: "Lawrence of Arabia"
1963: "Tom Jones"
1964-65: "My Fair Lady"
1966-67: "A Man for All Seasons"
1969: "Midnight Cowboy"
1975 (USA) - 1977 (UK): "One Flew Over the Cuckoo's Nest"
1977 (USA) - 1978 (UK): "Annie Hall"
1981: "Chariots of Fire"
1982: "Gandhi"
1987 (USA) - 1988 (UK): "The Last Emperor"
1993: "Schindler's List"
1996: "The English Patient"
1998: "Shakespeare in Love"
1999: "American Beauty"
2000: "Gladiator"
2003: "The Lord of the Rings: The Return of the King"
2008: "Slumdog Millionarie"
2009: "The Hurt Locker"

Con 25 coincidencias tal vez nos falta pensar ¿Volverá a ocurrir?. Este año de las 5 nominadas a Mejor Película en los BAFTA sólo una es del Reino Unido, hablo de "The King's Speech", de la cual todos apuntan como favorita a llevarse la mayor cantidad de premios, ya que cuenta con 14 nominaciones entre las cuales están Actor Principal, Actor y Actriz de Reparto, Guión Original, Director, Banda Sonora, Vestuario, entre otros, y Mejor Película Inglesa; si la película es la favorita y después de la ceremonia se llevó la noche, tal vez veamos lo mismo en los Oscar.

¿Ustedes que creen?

sábado, 12 de febrero de 2011

Predicciones de los BAFTA....


Dentro de unas horas se entregarán los BAFTA, la gala 'pinta' para estar llena de sorpresas y uno que otro ganador conocido. La entrega número 64 del British Academy Film and Television Award se encuentra llena de coincidencias con las nominaciones del Oscar; a continuación presento mis predicciones con respecto a los BAFTA, los cuales son la 'última' parada de la temporada de premios ya que dentro de dos semanas se cierra la temporada.


MEJOR PELÍCULA
-"Black Swan"
-"Inception"
-"The King's Speech"
-"The Social Network"
-"True Grit"

MEJOR PELÍCULA INGLESA
-"127 Hours"
-"Another Year"
-"Four Lions"
-"The King's Speech"
-"Made in Dagenham"

MEJOR DIRECTOR
-Darren Aronofsky, "Black Swan"
-Danny Boyle, "127 Hours"
-David Fincher, "The Social Network"
-Tom Hooper, "The King's Speech"
-Christopher Nolan, "Inception"

MEJOR ACTOR
-Javier Bardem, "Biutiful"
-Jeff Bridges, "True Grit"
-Jesse Eisenberg, "The Social Network"
-Colin Firth, "The King's Speech"
-James Franco, "127 Hours"

MEJOR ACTRIZ
-Annette Bening, "The Kids Are All Right"
-Julianne Moore, "The Kids Are All Right"
-Natalie Portman, "Black Swan"
-Noomi Rapace, "The Girl with the Dragon Tattoo"
-Hailee Stainfield, "True Grit"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
-Christian Bale, "The Fighter"
-Andrew Garfield, "The Social Network"
-Peter Postlethwaite, "The Town"
-Mark Ruffalo, "The Kids Are All Right"
-Geoffrey Rush, "The King's Speech"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
-Amy Adams, "The Fighter"
-Helena Bonham Carter, "The King's Speech"
-Barbara Hershey, "Black Swan"
-Lesley Manville, "Another Year"
-Miranda Richardson, "Made in Dagenham"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
-"Black Swan"
-"The Fighter"
-"Inception"
-"The Kids Are All Right"
-"The King's Speech"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
-"127 Hours"
-"The Girl with Dragon Tattoo"
-"The Social Network"
-"Toy Story 3"
-"True Grit"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
-"Despicable Me"
-"How to Train Your Dragon"
-"Toy Story 3"

MEJOR FOTOGRAFÍA
-"127 Hours"
-"Black Swan"
-"Inception"
-"The King' Speech"
-"True Grit"

MEJOR MONTAJE
-"127 Hours"
-"Black Swan"
-"Inception"
-"The King's Speech"
-"The Social Network"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
-"Alice in Wonderland"
-"Black Swan"
-"The King's Speech"
-"Made in Dagenham"
-"True Grit"

MEJOR BANDA SONORA
-"127 Hours"
-"Alice in Wonderland"
-"How to Train Your Dragon"
-"Inception"
-"The King's Speech"

MEJOR DIRECCIÓN ARTISTICA
-"Alice in Wonderland"
-"Black Swan"
-"Inception"
-"The King's Speech"
-"True Grit"

MEJOR SONIDO
-"127 Hours"
-"Black Swan"
-"Inception"
-"The King's Speech"
-"True Grit"

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS
-"Alice in Wonderland"
-"Black Swan"
-"Harry Potter: P7"
-"The King's Speech"
-"Made in Dagenham"

MEJORES EFECTOS VISUALES
-"Alice in Wonderland"
-"Black Swan"
-"Harry Potter: P7"
-"Inception"
-"Toy Story 3"

miércoles, 9 de febrero de 2011

Convocatoria: 'La MEJOR Película de la Historia' (para los cinéfilos)


El día de hoy el amigo y compañero bloggero 'Chauncey' (Ulises), titular del blog 'Chaunceycine' (por todos lados lo vemos como Chauncey was Here su singular firma), él ha organizado una convocatoria dirigida particularmente a los bloggeros y al mismo tiempo cinéfilos, puesto que como él mismo afirma ya somos muchos, el proposito es muy simple "ELEGIR A LA MEJOR".

A continuación cito a Ulises:

"Antes que nada, para participar hay un solo requisito: Entender que MEJOR no es igual a favorita y que se trata mas de una mirada objetiva de las cosas.Aqui mi ejemplo: Mi favorita es The Shawshank Redemption, la mejor pelicula de la historia quizas es El padrino o La naranja mecánica".

Para tomar parte del concurso deben ingresar a Chaunceycine y leer las condiciones. ANIMENSE Y PARTICIPEN PARA ELEGIR A LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA (elegida por puros cinéfilos bloggeros).

domingo, 6 de febrero de 2011

Noche de los gremios...Los Annie, los Guionistas y los Directores de Arte


Este Sábado se llevaron a cabo tres entregas de premios por parte de tres gremios diferentes. Estos gremios son de suma importancia para la carrera por el Oscar, ya que muestran 'puntos' clave para la ceremonia final.

-El primero de ellos fue el gremio de guionistas, los cuales entregaron los premios de Mejor Guión Adaptado para "The Social Network" y posteriormente el de Mejor Guión Original para "Inception", la cinta compitió contra "Black Swan" y "The Fighter".

-Mas tarde se entregaron los 'escándalosos' Annie Awards, los cuales reconocen a lo mejor de la animación. Este año se volvieron a llenar de críticas, puesto que "How to Train Your Dragon" se llevó 10 premios incluyendo mejor película, mejor director y mejor banda sonora. La película derrotó a la favorita de muchos "Toy Story 3", pero llegó a los premios con todas la de perder, puesto que sólo había tenido 3 nominaciones, pero esto lo hemos visto en 2008, cuando "Kung Fu Panda" derrotó a la gran "WALL-E", pero en la ceremonia del Oscar se demostró lo contrario; con esto como antecedente se puede decir que en la ceremonia del Oscar puede ocurrir lo mismo con "How to ..." y "Toy Story 3".

-El último gremio en entregar sus premios fue el de Directores Artísticos, aquí se entregaron tres premios:

*Mejor Dirección Artistica (pelicula contemporanea): "BLACK SWAN"
*Mejor Dirección Artistica (pelicula de fantasía): "INCEPTION"
*Mejor Dirección Artistica (pelicula histórica): "THE KING'S SPEECH"

En este caso dos de las tres están nominadas al Oscar, ¿Que ocurrirá en la gala del Academy Award?.

Como se puede ver los gremios siguen dando sorpresas (algunas no tanto), pero sin duda alguna esto nos hace pensar ¿Quién se alzará con el Oscar?.

miércoles, 2 de febrero de 2011

"The King's Speech" a la par de grandes películas


"The King's Speech" tuvo un gran recibimiento cuando se estrenó el pasado 4 de Septiembre, en el Festival de Telluride; posteriormente tuvo su premier en el Festival de Toronto, donde obtuvo toda una ovación, tanto así que el público le otorgó el People's Choice Award como la Mejor Película del festival.

La película incluso ha atravesado diversos temas polémicos entre ellos: las 'malas' palabras que usan en la película las cuales son parte del tratamiento del habla del rey, la clasificación que le dieron 'no apta para menores de 17', los ideales del Rey Jorge VI con respecto a los judíos, el suspuesto 'trato' que hizo con Hitler para evitar que los judíos entraran a Inglaterra, los verdaderos conflictos que tuvo la familia real por el mal del Rey Jorge, entre otros, y con estos la película ha retomado más fama positiva.

La película recibió grandes críticas por parte de la prensa internacional, pero más aún su protagonista el genial Colin Firth, quien logró su segunda nominación al Oscar de forma consecutiva (el año pasado fue nominado por "A Single Man"). Ahora, Colin encarna al tartamudo rey Jorge VI, y por esta interpretación ha sido reconocido por mas de 20 asociaciones de críticos, galardonado con el Globo de Oro y nominado para el BAFTA (con 14 nominaciones) y aún más para el Oscar.

La cinta ha ganado fama y reconocimiento, y el pasado 25 de Enero la película de Tom Hooper (un director hasta ahora desconocido, puesto que su trayectoria es principalmente enfocada a la televisión), recibió un total de 12 nominaciones al Oscar he aquí las nominaciones:

-Mejor Película
-Mejor Director
-Mejor Actor Principal para Colin Firth
-Mejor Actor de Reparto para Geoffrey Rush
-Mejor Actriz de Reparto para Helena Bonham Carter
-Mejor Guión Original
-Mejor Edición
-Mejor Dirección Artística
-Mejor Vestuario
-Mejor Mezcla de Sonido
-Mejor Banda Sonora
-Mejor Cinematrografía

Algunas categorías tomaron por sorpresa a los críticos (y no se diga de los cinéfilos), sin embargo hoy en día alcanzar tal número de nominaciones es impresionante, lo cual me hizo pensar y recordar a otras películas que lo lograron, o que sobrepasaron las 7 nominaciones. Por eso me atrevo a decir que "The King's Speech" está a la par de grandes películas (al menos en nominaciones), sé que esto puede generar cierta duda por parte de algunos que aún no les termina de 'cuadrar' la película, o tal vez sea algo 'escándaloso' compararla con algunas joyas del cine, pero para mi la película me resultó 'excelente' y yo si la acepto como de las mejores (al menos de estos últimos años) y estoy seguro que conforme pase el tiempo logrará ganarse su lugar en las listas de las mejores (eso si, no faltará en mi lista de lo mejor de la década que comienza). También se debe destacar el número de nominaciones que alcanzó la cinta "True Grit" la adaptación de los Coen Bros., la cual alcanzó 10 nominaciones.

Tal vez me he precipitado al hacer la comparación, puesto que aún no sabemos cuantos Oscares se llevará, si bien es cierto que este año es muy competitivo tampoco hay que destacar que se puede llevar la noche del Oscar. He aquí un comparativo en cuanto al número de nominaciones:

-14 nominaciones para "All About Eve"(1950)
-14 nominaciones para "Titanic"(1997)
-13 nominaciones para "Chicago"(2002)
-13 nominaciones para "The Curious Case of Benjamin Button"(2008)
-13 nominaciones para "From Here to Eternity"(1953)
-13 nominaciones para "Forrest Gump"(1994)
-13 nominaciones para "Gone with the Wind"(1939)
-13 nominaciones para "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring"(2001)
-13 nominaciones para "Mary Poppins"(1964)
-13 nominaciones para "Shakespeare in Love"(1998)
-13 nominaciones para "Who's Afraid of Virginia Woolf?"(1966)
-12 nominaciones para "BEN-HUR"(1959)
-12 nominaciones para "Becket"(1964)
-12 nominaciones para "Dances with Wolves"(1990)
-12 nominaciones para "The English Patient"(1996)
-12 nominaciones para "My Fair Lady"(1964)
-12 nominaciones para "The King's Speech"(2010)
-12 nominaciones para "Mrs. Miniver"(1942)
-12 nominaciones para "On the Waterfront"(1954)
-12 nominaciones para "Reds"(1981)
-12 nominaciones para "The Song of Bernadette"(1943)
-12 nominaciones para "Schindler's List"(1993)
-12 nominaciones para "A Streetcar Named Desire"(1951)
-11 nominaciones para "The Aviator"(2004)
-11 nominaciones para "Amadeus"(1984)
-11 nominaciones para "The Color Purple"(1985)
-11 nominaciones para "Gandhi"(1982)
-11 nominaciones para "The Godfather"(1972)
-11 nominaciones para "The Godfather: Part II"(1974)
-11 nominaciones para "Judgment at Nuremberg"(1961)
-11 nominaciones para "The Lord of the Rings: The Return of the King"(2003)
-11 nominaciones para "A Passage to India"(1984)
-11 nominaciones para "Sunset Boulevard"(1950)
-11 nominaciones para "The Turning Point"(1977)
-11 nominaciones para "Rebecca"(1940)
-11 nominaciones para "Oliver!"(1968)
-11 nominaciones para "West Side Story"(1961)
-10 nominaciones para "The Apartment"(1960)
-10 nominaciones para "Bonnie and Clyde"(1967)
-10 nominaciones para "Cabaret"(1972)
-10 nominaciones para "Chrouching Tiger, Hidden Dragon"(2000)
-10 nominaciones para "Guess Who's Coming to Dinner"(1967)
-10 nominaciones para "The Exorcist"(1973)
-10 nominaciones para "Doctor Zhivago"(1965)
-10 nominaciones para "Gangs of New York"(2002)
-10 nominaciones para "Giant"(1956)
-10 nominaciones para "Lawrence of Arabia"(1962)
-10 nominaciones para "The Life of Emile Zola"(1937)
-10 nominaciones para "Patton"(1970)
-10 nominaciones para "Rocky"(1976)
-10 nominaciones para "Roman Holiday"(1953)
-10 nominaciones para "Slumdog Millionarie"(2008)
-10 nominaciones para "The Sound of Music"(1965)
-10 nominaciones para "Tootsie"(1983)
-10 nominaciones para "True Grit"(2010)

Esta es una breve lista, sé muy bien que aún faltan muchas películas por mencionar. Ahora ustedes que opinan sobre el titulo de la nota, "The King's Speech" está a la par de las grandes películas del cine (al menos en nominaciones sí lo está) y esperemos que se logre consagrar como muchas de las que están en la lista.