viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011...

Con esta nota me despido del 2010 y les deseo a todos un feliz 2011.
QUE TODA SU VIDA ESTÉ LLENA DE GRATITUD, SALUD Y FELICIDAD; QUE SUS SUEÑOS Y DESEOS SE CUMPLAN CON TODA SU VOLUNTAD Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS, BLOGGEROS, CINEFILOS Y A MI FAMILIA POR ESTAR AHI.



FELIZ AÑO NUEVO 2011.

Lo Mejor....de lo Mejor del 2010.


A unas cuantas horas de que termine el 2010, no podía faltar la nota de lo mejor del año que se va. Algunos argumentaron que este fue el peor año en cuanto a cine, pero dejenme les digo que también hubo grandes trabajos incluso, algunos fueron muy arriesgados pero aún así superaron la prueba más dificíl, el respaldo del público (y más de la crítica).

Para Enero y Febrero muchos estabamos atentos a las premiaciones más importantes del año, The Golden Globes y los Oscar, y al final de todo 'David venció a Goliat', "The Hurt Locker" venció a "Avatar" en el cierre de la temporada de premios. Y como es costumbre poco a poco el resto de las contendientes fueron llegando a México (y a otras partes de Latinoamerica y España).

Una gran película cuyo estreno fue a mediados de Marzo, trajo nuevamente a la dupla DiCaprio-Scorsese, "Shutter Island" fue de las mejores películas de comienzos del año, desde la dirección hasta las brillantes actuaciones de Sir Ben Kingsley y Leonardo DiCaprio, obviamente la narrativa y la adaptación, no olvido la gran cinematografía que mostró; si se hubiera estrenado a finales de 2010 seguro la veríamos en la temporada de premios.

En Mayo llegó a las salas de cine otro gran trabajo del maestro Polanski, "The Ghost Writer" trajo consigo una nueva esperanza (para muchos) de que Polanski se alzara en la temporada de premios, lamentablemente esta tuvo un estreno muy temprano, pero es muy probable que si la lleguemos a ver en una o dos categorías del Oscar. A pesar de eso la película no deja de ser un gran trabajo, con grandes actuaciones y con un guión espectacular.

En el mismo mes de mayo, en México se estrenó una película del 2009, maravillosa y muy significativa "John Rabe" se enfoca en la Segunda Guerra Mundial, pero la historia aterriza en China; pocas películas han hecho esto y además de la actuación y el guión la película merece ser reconocida como de lo mejor del año.

Pero fue hasta el 18 de Junio que ocurrió uno de los eventos cinematográficos más esperados desde 1999, llegó a las pantallas la tercera entrega de "Toy Story", y con esta se cerró una de las mejores trilogías de la historia del cine, igualándose a trilogías como "The Godfather", "Star Wars", "Back to the Future" o "Lord of the Rings". "TOY STORY 3" trajo consigo muchos sentimientos, alegría, tristeza, odio, temor, amor, etc., todo el mundo se doblegó ante este gran trabajo que es digno de llamarse "PERFECTO". No conozco a alguien que no llorara en algún momento de la película, que no se riera por los gustos de Ken o el "Sr. Salchicha-Papa". Muchos la consideran como la mejor del año, y tiene un 99% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y está entre las 250 Mejores Películas de IMDb.

En cuanto a animación vimos grandes trabajos respaldados por la crítica y cinéfilos, "Despicable Me" y "How to Train Your Dragon" marcaron un lugar en el verano del año, ambas con grandes historias y seguras contendientes al Oscar como Mejor Película Animada (pero sabemos que el Oscar está asegurado para Buzz y compañía).

Después llegó "Inception" otra apuesta parecida al 'Avatar' del año pasado, la película fue aclamada por cinéfilos y críticos y trajo una serie de efectos especiales 'nunca antes vistos', al igual que una gran banda sonora, el trabajo de Nolan es digno de mencionarse.

Como siempre cada año llegan películas de retraso (como "John Rabe"), pero peor aún cuando esas películas están causando impacto en la crítica mundial y que van ganando premio tras premio, este año vimos llegar a México grandes trabajos como "Up in the Air", "A Prophete", "Invictus", "An Education", "The Class", por mencionar algunas.

Otras películas que cabe mencionar son "Scott Pilgrim vs. The World", "RED", "Buried", "The Kids Are All Right" todas consideradas por un servidor como de las mejores del año.

El fin de año trajo varios trabajos espectaculares, dignos de elogiarse y aplaudir. Especificamente hablo de "The Social Network" y "Black Swan", ambas son grandes películas que están en la temporada de premios con justa razón. La primera por la gran adaptación, muy buenas actuaciones y sobretodo los dialógos 'jovenes' que maneja, tal vez no sea característico de Fincher pero es un gran trabajo.

"Black Swan" se ha convertido en una de mis favoritas (como mejores del año), ya que mezcla varios géneros cinemetográficos, y a la vez que muestra una estética y tranquilidad musical, también muestra los más íntimos temores e instintos que puede llegar a tener cualquier ser humano. Gran dirección, guión, música y sobretodo Natalie Portman, hacen de esta película una gran película.

Creo que este año si dejó grandes trabajos, algunos aún no se estrenan en medio mundo, pero los esperaremos con ansias para disfrutarlos, sobretodo los de la temporada de premios (como "127 Hours", "The King's Speech", "The Fighter", "Another Year", "Winter's Bone", etc.).

Con esta entrada también anexo mi TOP TEN de lo mejor del año, pero creo que a estas alturas ya deben saber cuales estarán en la lista (no incluyo los estrenos de 2009):

1.-"TOY STORY 3"
2.-"Black Swan"
3.-"The Social Network"
4.-"Shutter Island"
5.-"Buried"
6.-"The Ghost Writer"
7.-"Scott Pilgrim vs. The World"
8.-"Despicable Me"
9.-"Inception"
10.-"RED" - "The Kids Are All Right"

He ahi lo mejor del año para mi, espero comenten al respecto y compartan su TOP TEN. ¿Qué les pareció?, sin duda alguna un año con grandes trabajos y los que faltan por venir.

Lo Mejor, lo Peor y lo 'que hay que olvidar' (3)

Antes de entrar a las mejores películas del año, hay que hacer menciones especiales del 2010, que sin duda alguna forman parte de lo mejor del año:

*A comienzos Junio las salas de cine proyectaron dos películas muy especiales, las cuales daban comienzo a la campaña publicitaria de la tercera entrega, "Toy Story" y "Toy Story 2" fueron reestrenadas en formato 3D, algo maravilloso y espectacular fue disfrutar de nuevo estos dos grandes films, ahora con la ayuda del 3D las películas se volvieron a contar y recibieron la 'visita' de muchos fans (algunos mayores como yo) y fue una experiencia inolvidable.

*Algo parecido ocurrió con el reestreno de la primer película nominada al Oscar, en la categoría de Mejor Película de 1991, "Beauty and the Beast" celebró su 20 aniversario proyectándose en el formato 3D, otra experiencia inigualable y sorprendente, el ver una película animada 2D pero ahora en 3D merece un gran reconocimiento, este fue otro de los mejores momentos del cine.

*Una de mis películas favoritas es "Back to the Future" y que mejor oportunidad de verla en la pantalla grande, este año celebró su 25 aniversario y la Ciudad de México fue de las afortunadas donde se reestrenó la película, con una imagen y sonido restaurados, los cinéfilos recibimos con gran alegría este clásico de la historia del cine.

Grandes películas que tuvimos el privilegio de volver a disfrutar en la pantalla grande.

Lo Mejor, lo Peor y lo 'que hay que olvidar' (2)


De lo peor del año mejor ni acordarse, pero creo que se les tiene que hacer 'cierta' mención para no volver a verlas.

El comienzo del año trajo consigo algunos de los 'remakes' menos esperados del año, porque la idea de "Robin Hood" es muy obsoleta, ni los dos protagonistas (Crowe y Blanchett) hicieron que esta película fuese mejor, y creo que la mayoría opina que 'volvimos a ver a un "Gladiador" sólo que ahora en el bosque'.

Les confieso algo, yo admiro el trabajo del director Oliver Stone y de Michael Douglas en la gran película "Wall Street (1987)", pero porque arruinar esa gran historia con una secuela, la cual era innecesaria. Tal vez el error de esta fue, que los tiempos de este 'tipo' de cine ya pasaron, casi a nadie le gusta los trabajos que engloban temas de política o economía, se podría decir que Douglas hizo bien su trabajo, pero hay que reconocer que el Gekko de los 80's no regresará.

La animación de este año tuvo grandes aciertos, pero el gran tropiezo del año fue "Shrek Forever After (4)", muchos quedamos satisfechos con la trilogía, y no se pensaba en otra parte (al menos por mi no), la película ya no mostró nada nuevo y bajo en la calidad de los anteriores films; esta 'saga' terminó mal y no regresará al gran triunfo que tuvieron las dos primeras partes.

El 'terror' intentó regresar con el remake de una de las mejores cintas de 1984, "A Nightmare on Elm Street (2010)" intentó conseguir el gran 'efecto' taquillero que tuvo la cinta original, los creadores de esta nueva versión pensaron que el hecho de usar nuevos (y avanzados) efectos especiales, haría que esta tuviera un 'impacto' en el cine, pero quedó demostrado que el Freddy Krueger original sigue siendo el mejor.

Otra cinta del mismo género que intentó hacer lo mismo fue "Let Me In", remake de la famosa cinta suiza "Let the Right One In", aunque la cinta si 'agradó' a una minoría la original sigue siendo la mejor, no se porque hicieron este remake (ese Hollywood no tiene ideas propias).

Tal vez "The Wolfman" empezó el año siendo de las 'favoritas' a ser de las mejores, pero mientras transcurrió su estreno y fueron dándose las críticas, la película fue marcada como de las decepciones del año. A pesar de los efectos visuales y del reparto (muy bueno), la historia intentó abarcar más de lo que pudo entretener.

Los miles de fans de la caricatura 'Avatar' quedaron insatisfechos con la película "The Last Airbender", puesto que no respetó a la caricatura y el '3D' no es del todo bueno, otra decepción del año. Otra película del género 'fantasy' fue la esperada "Prince of Persia: The Sands of Time", la película no se me hizo ni buena ni 'de lo peor', pero creo que falló en cuanto a 'público' seguidor, algunos la aceptaron (por sus buenos efectos especiales y su banda sonora), pero aquellos que son fans del videojuego afirman que no respeta 'la idea original', mala o buena la película no fue lo que se esperaba.

"Jackass 3D", "Dear John", "Piranha 3D", "From Paris with Love", "Cop Out", "The Sorcerer's Apprentice", "Clash of Titans", "The Book of Eli", "Get Him to the Greek", "Edge of Darkness", "Skyline", "Karate Kid", "Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore", y la lista sería interminable de películas malas, ya no saben ni con que entretener.

En 2008 fue todo un fenómeno, "Iron Man" causó muchas reacciones positivas las cuales dieron pauta para una segunda parte, lamentablemente "Iron Man 2" no tuvo ese mismo respaldo que tu antecesora. La película prometió más de lo debido y el resultado fue una película 'que cansaba' y que incluso llegó a aburrir, la introdución de War Machine al parecer no fue lo que muchos pensaron, lo mismo paso con la deprimente actuación de Mickey Rourke.


Pero para cerrar la nota sin duda alguna la película que DECEPCIONÓ a muchos, fue el 'empalagoso' trabajo de Tim Burton "Alice in Wonderland", la película tuvo una amplia campaña de publicidad, la cual empezó desde 2009 (a finales de Septiembre) con los posters de los principales actores, después se estrenó el soundtrack, y al final el esperado trailer y a muchos les fascinó, a comienzos de Marzo era considerada 'oscarizable' desde reparto hasta película, pero al llegar el estreno este fue un duro golpe a todos. La película no fue 'explotada' al máximo o de plano Burton perdió la cabeza (por tener en la espalda a la marca Disney), quien sabe, sea cual sea la respuesta la película se convirtió en una de las más taquilleras de la historia, y se rescata el vestuario y el maquillaje de esta, porque ni los actores gustaron.






Las malas películas existen para que nosotros aprendamos a distinguir del buen cine y de la basura que nos ofrecen.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo Mejor, lo Peor y lo 'que hay que olvidar' (1)


Esta es una nota 'casi obligada' de todo bloggero, cinéfilo o crítico de cine; el año pasado todos los blogs publicamos "lo mejor de la década 2000-2009" y al mismo tiempo se escogió a la mejor (o mejores películas del año), el 2009 fue para "Inglourious Basterds" o en dado caso "UP".

Al mismo tiempo se escogieron lo peor del año y dentro de esta 'selección' encontramos una especie de 'apartado', donde nos encontramos con 'pseudo-películas', las cuales nunca debieron hacerse.
Y es por este último 'apartado' por el que me gustaría empezar, escojo esta porque sinceramente es "la más larga", ya que cada año salen a la luz "películas" (hago mal en llamarlas así), que nunca debieron hacerse y mucho menos estrenarse. Les seré sincero, no las vi todas y algunas de plano las "tache" de pésimas, fuese por el poster, el reparto, el trailer o la idea no me atraia (eso nos pasa a muchos).

Otros trabajos (desgraciadamente) los vi en DVD o peor fui a verlas al cine (así es malgaste mi dinero).
Las que de plano no vi (las que hay que olvidar) las mencionare por:

-Me las contaron quienes fueron a verlas
-Leí más de una decena de reseñas o críticas negativas
-De plano las considere "de lo peor"

Todos los que me conocen saben muy bien mi repudio al "actual cine mexicano", y que mejor excusa que el famoso 'bicentenario y centenario' que se celebró en México, durante todo el año se estrenaron películas que intentaron 'atrapar' al consumidor, cosa que no ocurrió del todo puesto que estas nunca estuvieron en los mejores lugares de la taquilla, desde hace tiempo hay cierto 'rechazo' por estas películas y no lo culpo.

Todas intentaron reflejar 'eventos' relacionados con la historia del país, una de las más polémicas fue "Hidalgo, la historia jamás contada", dejenme les digo que si bien existen películas 'históricas', que no retratan la realidad total pero las justifico puesto que en otras sociedades al menos conocen un poco de su historia, en México la asignatura de Historia es la que menos gusta e incluso la quieren 'eliminar' de las aulas; ¿creen que sea bueno proyectar films que cuentan una historia retorcida, de uno de los hombres que forjaron este país si ni siquiera se conoce la historia real?.

Como todos yo también tengo amigas que les fascina la saga "Twilight", y este año se estrenó "Eclipse" la cual decepcionó más a las seguidoras de estos trabajos, si bien es cierto que la mayoría van a ver a los 'rostros y cuerpos', tampoco se vale que se burlen de ellas proyectándoles mediocridades.

Como cada año el género de terror se sigue explotando, lamentablemente ya no logra impactar ni atraer al público como lo hiciera en los 80's, este año estuvo lleno de películas que intentaron 'regresar' este género a las pantallas; trabajos inutiles como: "Splice", "The Last Exorcism", "Legion", "A Nightmare on Elm Street", "SAW 3D", "Predators", entre otros.

Otro de los géneros es la 'comedia', pero aqui vamos de mal en peor, la primera que se me viene a la mente es "Dinner for Schmucks", otro claro ejemplo fue la inecesaria secuela de "Sex and the City", o "Knight and Day" la cual ni sus protagonistas pudieron salvar, cosa similar ocurrió con "The Bounty Hunter", un reciente estreno cuenta una historia la cual ha sido llevada a la pantalla muchas veces, pero esta 'derramo la gota del vaso' al destrozar totalmente el clásico cuento, hablo de "Gulliver's Travels"; si continuara esta lista sería interminable.

Con esta película cierro, se supone que la protagonista había muerto ¿no?, pues al parecer esto nunca pasara en "Resident Evil: Afterlife", la película decepcionó a muchos de sus seguidores, algunos amigos mios me contaron que la saga va en declive y que esta ha sido la peor desde "Apocalypse".

Tal vez omiti muchas películas y géneros pero la verdad no quiero seguir recordando cosas que dan 'asco'.

martes, 28 de diciembre de 2010

Un triste adiós terrenal, pero una gran alegría verlos para siempre en la pantalla


Estas noticias son de esas que nadie se espera, cada año lamentablemente hay quienes emprenden el camino hacia un lugar mejor, y este no fue la excepción. A lo largo del año nos despedimos de grandes personalidades del mundo del cine.

Al comienzo del año falleció el gran actor, escritor y director Dennis Hooper, conocido por sus papeles en "Easy Rider", "True Grit (1965)", "The Last Movie", "Apocalypse Now", "Blue Velvet", "Speed", entre muchos otros.

Y de los más recientes en 'irse' fue el cineasta Blake Edwards, para ser precisos el 15 de Diciembre falleció el creador de grandes películas como: "Days of Wine and Roses", "Victor Victoria", "The Pink Panter (1963)", "Breakfast at Tiffany's", "The Great Race", etc.

Siempre recordaremos a aquellos que nos dejaron su gran trabajo en la pantalla:

Jill Clayburgh (nominada dos veces al Oscar); al gran productor Dino De Laurentiis ("Nights of Cabiria", "Ripley's Game"); falleció también el maestro español Luis García Berlanga (muy conocido por "Bienvenido Mr. Marshall" y "El Verdugo"); nos dejó la gran Gloria Stuart (quien fuera nominada a Mejor Actriz de Reparto por "Titanic"); el conocido piloto de "Airplane! (1980)" el actor Peter Graves; Lynn Redgrave falleció a los 67 años, ella participo en "Gods and Monsters (1998)", "Shine" y "Spider (2002)"; nos dejó el gran director Arthur Penn ("Bonnie and Clyde", "The Miracle Worker", "Little Big Man"); falleció el director Irvin Kershner ("Star Wars Ep. V: The Empire Strikes Back"); otra gran actriz que falleció fue Jean Simmons ("Spartacus", "Guys and Dolls", "The Big Country", "Black Narcissus"); tambien nos dejaron Lisa Blount ("An Officer and a Gentleman") y Zelda Rubinstein ("Poltergeist")

Y como olvidar a Patricia Neal ("The Subject Was Roses", "A Face in the Crowd", "Hud"); al gran Leslie Nielsen y su inolvidable sonrisa ("The Naked Gun", "Airplane!"); al rostro de Hollywood Tony Curtis ("Some Like it Hot", "Spartacus", "Sweet Smell of Success", "The Defiant Ones", "Houdini"); y si olvido a alguien una gran disculpa todos se merecen nuestra admiración y respeto.

Sin duda es triste saber que ya no estarán entre nosotros, pero su legado ha quedado para siempre en la gran pantalla.



TCM Remembers 2010 from TCMOnAir on Vimeo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Collage de FYC de TOY STORY 3

El día de hoy el sitio web de la revista CinePremiere publicó toda una gama de posters, todos relacionados con la gran película "Toy Story 3", la cual no dudo verla en la categoría de Mejor Película en los Oscar, y tiene asegurado el Oscar como Mejor Película Animada.

Vean este collage que hice con todos los For Your Consideration:

Todo un éxito la convocatoria: "El 10 perfecto en los Oscar...¿cuál pudo ser?"


El 18 de Julio publiqué la nota "El 10 perfecto en los Oscar...¿cuál pudo ser?", la idea era sencilla si nunca se hubiera reducido el número de nominados a Mejor Película, ¿Cuales películas hubieran sido nominadas?; y que mejores jueces que los cinéfilos bloggeros, gracias a todos ellos por haber tomado parte de esta encuesta, al haber mandado su "10 perfecto" de cada año.

En la mayoría de los casos hubo muchas coincidencias en las nominadas, ya sea por que fueron películas "seriamente" omitidas, también nominaron a clásicos del cine y a películas taquilleras; algunos eliminaron a las películas más cuestionadas de cada ceremonia y otros eliminaros algunas que son consideradas (por muchos) grandes trabajos; eso fue lo bueno de haber hecho esto, nos conocimos más en gustos y disgustos.


Sin duda alguna, la década que más se mencionó y hubo muchas similitudes entre las listas fue 2000-2009 que es la que recientemente dejamos atrás, seguida de los 90's.

En la década pasada, casi nadie olvidó incluir a las clásicas "The Pianist", "The Hours", "Eternal Sunshine of Spotless Mind", "Million Dollar Baby", "The Lord of the Rings" ente muchas otras.

En los 90's los ganadores resultaron ser muchos clásicos del cine, por ejemplo: "Schindler's List", "The Silence of the Lambs", "Toy Story", "American Beauty", etc.; además que se incluyeron películas reconocidas de cada año.

Las listas de Jorge Moreno abarcaron más alla de las últimas tres décadas, encontrando a grandes películas de culto y de grandes directores como Bergman, Hitchcock, Kurosawa, Fellini, Kubrick, entre otros; además que reconoció a películas que perdieron 'injustamente' o peor aún que no fueron nominadas ("2001: A Space Odyssey", "Dr. Strangelove", "The Exorcist", "A Clockwork Orange", etc.).


A todos ustedes muchas gracias: Daniel Bermeo, Luis EVM, José A. Zambrano, Antonio Fernández, Nestor Fonseca, Ulises (Chauncey) y a Jorge Moreno, quién contribuyó con 6 décadas llenas de grandes películas (y nominadas desde 1950 hasta 2009).

En todas las listas vi grandes películas, taquillazos, independientes, sci.fi, extranjeras, aclamadas y obvio que estuvieron en los Oscar.
Muchas GRACIAS A TODOS por haber participado, en serio les agradesco mucho y ahora ya saben que películas hay que ver para conocer más de cada año de cine.

Atte: "Rumbo a los Oscar", Rafa un gran admirador del buen cine.

El 10 perfecto de los Oscar 2009 de Luis EVM

Un amigo más que se unió a la encuesta "El 10 perfecto ¿cuál pudo ser?" (muchas gracias amigo por ser quien cierre esta encuesta), Luis me envió dos listas ambas de años recientes veamos sus listas:
Nominados a Mejor Película de 2008: Su ganadora es "The Reader" de Stephen Daldry

-"Changeling"
-"The Curious Case of Benjamin Button"
-"The Dark Knight"
-"Doubt"
-"Frost/Nixon"
-"Let the Right One In"
-"Milk"
-"The Reader"
-"Slumdog Millionarie"
-"WALL-E"

Nominadas de Luis a Mejor Película de 2009: La ganadora es Tarantino y sus "Inglourious Basterds".

-"(500)Days of Summer"
-"Celda 211"
-"District 9"
-"The Hurt Locker"
-"Inglourious Basterds"
-"Mary and Max"
-"Moon"
-"The Secret in their Eyes"
-"UP"
-"Up in the Air"

domingo, 26 de diciembre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1950 de Jorge Moreno

Aquel año si que hubo fuerte competencia en la categoría de Mejor Película. Veamos las nominadas a Mejor Película:

-"All About Eve"
-"Born Yesterday"
-"Father of the Bride"
-"King Solomon's Mines"
-"Sunset Boulevard"

Y el diez perfecto de Jorge es:

-"All About Eve"
-"Born Yesterday"
-"Caged"
-"Cinderella"
-"Harvey"
-"King Solomon's Mines"
-"Los Olvidados"
-"Sunset Boulevard"
-"The Men"
-"The Third Man"


Y la ganadora es, el relato de Hollywood "Sunset Boulevard" de Billy Wilder.

El 10 perfecto de los Oscar 1951 de Jorge Moreno

Grandes películas fueron las que alcanzaron una nominación aquel año, entre ellas estaban:

-"An American in Paris"
-"Decision Before Dawn"
-"A Place in the Sun"
-"Quo Vadis"
-"A Streetcar Named Desire"

Y las que Jorge nominaría a Mejor Película son:

-"Ace in the Hole"
-"The African Queen"
-"Alice in Wonderland"
-"An American in Paris"
-"Detective Story"
-"La Ronde"
-"A Place in the Sun"
-"Quo Vadis"
-"Strangers on a Train"
-"A Streetcar Named Desire"


Y la película ganadora es: "A Streetcar Named Desire" de Elia Kazan.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad para todos....

Disfruten de este día en compañia de su familia y sean felices; disfruten de la alegría de vivir....

FELIZ NAVIDAD

Atte: 'RUMBO A LOS OSCAR' (su amigo RAFA)

Segundo Oscarometro

La crítica ha seguido respaldando al film "The Social Network" y esto ha beneficiado su posición en la siguiente entrega de los Oscar, es más que obvio que veremos a la película en más de 3 categorías: Edición de video, Cinematografía, Guión Adaptado, Actor, Director y Película. En fin la película incluso se ha convertido en la favorita de los famosos Gurus o' Gold, quienes habían apoyado a "The King's Speech" por tres meses.

Y con el paso de las semanas se ha visto el debilitamiento del trabajo de Danny Boyle "127 Hours", la cual ha tenido que recurrir a la mercadotecnia y a otros métodos para atraer la atención de la crítca y en especial del publico. Lo mismo se ha visto con la película independiente "The Kids Are All Right", cuya participación va en decadencia siendo "sustituida" por la adaptación de los Coen "True Grit".

Al comienzo de la carrera muy pocos apoyaban a "The Fighter", ahora ésta película se encuentra entre las 3 favoritas para ocupar un lugar en la categoría de Mejor Película, con el respaldo de Los Globos de Oro y los SAG tiene un camino asegurado.

El orden es de acuerdo al de mayor posibilidad, las de color rojo son las que están 'aseguradas' y los colores azules son las que pueden completar la lista

MEJOR PELÍCULA

1.-"The King's Speech"
2.-"The Social Network"
3.-"The Fighter"
4.-"Black Swan"
5.-"Inception"
6.-"Toy Story 3"
7.-"127 Hours"
8.-"The Kids Are All Right"
9.-"Shutter Island"
10.-"The Way Back"

En cuanto a Dirección escogería el siguiente quinteto:

*Darren Aronofsky, Peter Fincher, Danny Boyle, David O. Russell, Tom Hooper.

MEJOR ACTRIZ
*Natalie Portam, "Black Swan"
*Annette Bening, "The Kids Are All Right"
*Nicole Kidman, "Rabbit Hole"
*Jennifer Lawrence, "Winter's Bone"
*Michelle Williams, "Blue Valentine"

MEJOR ACTOR
*Colin Firth, "The King's Speech"
*James Franco, "127 Hours"
*Robert Duvall, "Get Low"
*Jesse Eisenberg, "The Social Network"
*Ryan Gosling, "Blue Valentine"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
*Helena Bonham Carter, "The King's Speech"
*Melissa Leo, "The Fighter"
*Amy Adams, "The Fighter"
*Julianne Moore, "The Kids Are All Right"
*Jacki Weaver, "Animal Kingdom"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
*Geoffrey Rush, "The King's Speech"
*Christian Bale, "The Fighter"
*Andrew Garfield, "The Social Network"
*Bill Murray, "Get Low"
*Mark Ruffalo, "The Kids Are All Right"

El 10 perfecto de los Oscar 1952 de Jorge Moreno

Por mucho tiempo ese año ha sido marcado como 'el peor', el motivo es debido a la ganadora como Mejor Película de aquel año y me refiero a "The Greatest Show on Earth", para aquel año la película no fue bien recibida y fue atacada por la crítica. La película (lamentablemente) es considerada como "la peor" en ganar el Oscar como Mejor Película.

A pesar de que hoy en día tiene una mejor valoración, ya que es considerada un clásico que ha pasado a la historia, sobretodo por la excelente narrativa y dirección que tiene, además de contar con un reparto que ayuda mucho; a pesar de todo la película ganó el Oscar a Mejor Guión Original y el de Mejor Película, ganando incluso a grandes películas como "High Noon", "The Quiet Man", entre otras.

Aparte de ser considerado el peor año por su ganadora, también lo es por haber omitido a una de las mejores películas de todos los tiempos (cosiderada por muchos críticos y cinéfilos como el mejor musical de toda la historia), "Singin' in the Rain" sólo obtuvo 2 nominaciones: Mejor Actriz de Reparto (Jean Hagen) y Mejor Banda Sonora "Musical".

Sin duda alguna hubo otras películas omitidas (como siempre), pero veamos cuales fueron las nominadas aquel año:

-"The Greatest Show on Earth"
-"High Noon"
-"Ivanhoe"
-"Moulin Rouge"
-"The Quiet Man"

Y las nominadas de Jorge son:

-"The Bad and the Beautiful"
-"The Greatest Show on Earth"
-"High Noon"
-"Limelight"
-"Moulin Rouge"
-"The Quiet Man"
-"Rashômon"
-"Singin' in the Rain"
-"Sudden Fear"
-"Viva Zapata!"

Y la gran ganadora es "Singin' in the Rain" de Gene Kelly y Stanley Donen.

El 10 perfecto de los Oscar 1953 de Jorge Moreno

El film de Fred Zinnemann "From Here to Eternity", la cual estuvo nominada a 13 Premios Oscar. A pesar de haber alcanzado mucha popularidad aquel año, hoy en día 'si es reconocida' pero no con la misma intensidad que en su época; hoy en día es más reconocida la película "Shane" de George Stevens.

Aquel año surgió por primera vez el formato "Cinemascope", un tipo de Widescreen que engalanó a la película "The Robe".

Las otras películas nominadas son hoy en día reconocidas como de las mejores, conoscamos a las nominadas:

-"From Here to Eternity"
-"Julius Caesar"
-"The Robe"
-"Roman Holiday"
-"Shane"


Y las nominadas a Mejor Película de Jorge son:

-"The Cruel Sea"
-"Él"
-"From Here to Eternity"
-"Julius Caesar"
-"Little Fugitive"
-"Mogambo"
-"The Robe"
-"Roman Holiday"
-"Stalag 17"
-"Titanic"



Y la película ganadora es: "From Here to Eternity" de Fred Zinnemann.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Quién falta de ganar un Oscar Honorifico?

Desde que fue eliminada la entrega del Honorary Oscar de la ceremonia, ha causado un sin fin de reacciones negativas por parte de críticos de cine, televisión, prensa y de cinéfilos. Si bien es cierto que para aquellos que no están apegados al cine, no les gustaba tanto, por el contrario a todos los que nos gustaba fue un golpe terrible para la ceremonia de los Oscar. Estos últimos años la ceremonia se ha visto 'atacada' por el bajo raiting, y es por eso que se han visto cambios bruscos:

*Adelantar la fecha de entrega de Premios.
*Buscar presentadores que esten 'a la moda' (y más que nada que llame la atención del publico joven)
*Ampliar el número de nominadas a Mejor Película, para que puedan 'entrar' películas taquilleras o conocidas.
*Reducir lo más posible la duración de la transmición.
*Cambiar las 'formas' de presentación de las categorías.

Y una medida que se tomó fue eliminar la entrega En Vivo del Oscar Honorifico, y ese es el mayor error que ha tomado la Academía. Sin duda alguna es triste no poder ver el homenaje que se les hace a las grandes personalidades ganadoras de este Oscar; el año pasado una de las ganadoras del premio fue Lauren Bacall, una gran actriz que en los años dorados del cine se le recuerda por su voz 'gruesa', sus múltiples actuaciones al lado de su pareja Humphrey Bogart; toda una figura y lamentablemente no se le rindió homenaje delante de millones de televidentes alrededor del mundo.

Durante muchos años durante la entrega del Oscar Honorifico, veiamos los momentos más conmovedores, entrañables y hermosos de la ceremonia; al ver a todo un teatro ponerse de pie y con lluvia de aplausos. ¿Algun día volveremos a ver esos momentos en la ceremonia?.

Además a mi me hubiera gustado que muchas personalidades ganara ese tan merecido Oscar, que tal vez sea otro premio pero que sin embargo almacena tantos recuerdos y un gran trabajo profesional; no digo que sea necesario el premio, pero si que es digno de reconocerse. A muchos actores y actrices que han fallecido no se les entrego, y sin embargo se lo merecian, estoy seguro que con el gusto de haber trabajado para el cine, les fue suficiente.

Grandes personalidades han sido reconocidos con este premio, por ejemplo: Laurence Olivier, Alec Guinness, James Stewart, Sophia Loren, Sidney Poitier, Walt Disney, Charles Chaplin, Deborah Kerr, Kirk Douglas, Robert Boyle, Fred Astaire, Cecil B. DeMille, Greta Garbo, Gary Cooper, Cary Grant, Orson Welles, Henry Fonda, Barbara Stanwyck, Paul Newman, Akira Kurosawa, Federico Fellini, Elia Kazan, Peter O'Toole, Sydney Lumet, Ennio Morricone, y la lista es interminable.

Y ustedes que opinan, ¿Quién o quienes faltan de ganar un Oscar Honorifico?

Trailer de "El Cisne Negro"

"El Peleador"...estreno en México


"The Fighter" es una de las máximas contendientes al Oscar, y no solo por la actuación de Christian Bale. Ademas la película ha sido bien recibida por la crítica y el público, y parece ser que la veremos en otras categorías en los Oscar (incluyendo Mejor Película).


La película llegará a México el 11 de Febrero, así que la podremos disfrutar antes de la entrega de los Oscar. Su titulo será "El Peleador" y será distribuida por Artecinema.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1954 de Jorge Moreno

Como olvidar aquel famoso año en el cual la ganadora a Mejor Película, fue el magistral trabajo de Elia Kazan y Sam Spiegel "On the Waterfront"; un trabajo que ha dejado huella en las películas del género 'gánster'. La película alcanzó un total de 12 nominaciones al Oscar, logrando ganar 8 premios destacando: Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película.
Algo sorprendente fue la triple nominación a Mejor Actor de Reparto que tuvo la película, lamentablemente ninguno se llevó el Oscar, entre los nominados estaban Lee J. Cobb, Karl Malden y Rod Steiger.

Ese año estuvo lleno de 'estrellas' ya que en la categoría de Mejor Actor, no sólo estaba Marlon Brando junto a él compitieron Humphrey Bogart ("The Caine Mutiny"), James Mason ("A Star is Born") y Bing Crosby ("The Country Girl") quien era el favorito 'de todos' para ganar.
La categoría de Mejor Actriz no se queda atrás, ya que las cinco nominadas recibieron el apoyo de la prensa, Audrey Hepburn ("Sabrina"), Dorothy Dandridge ("Carmen Jones"), Judy Garland ("A Star is Born"), Jane Wyman ("Magnificent Obsession") y Grace Kelly ("The Country Girl") quien ganó el Oscar.

Aquel año fue crucial para Alfred Hitchcock, quien fuera nominado a Mejor Director por su gran trabajo "Rear Window". Hitchcock no había sido nominado al Oscar desde 1945, por su dirección en "Spellbound", y no sería nominado otra vez hasta 1960 con "Psycho".

Sin embargo, así como hubo grandes nominaciones aquel año también hubo omisiones. Por parte de la prensa se dijo (en diferentes épocas del año): 'Este es el año de "Johnny Guitar" y de Ray Nicholas'; 'Este es el año de "A Star is Born" y de Judy'; y obvio el año de "On the Waterfront". Pero también hay que mencionar que como era costumbre, el trabajo de Hitchcock no fue nominado al Oscar como Mejor Película (ni "Dial M for Murder"); tampoco fueron nominadas "Carmen Jones" ni "20,000 Leagues Under the Sea" ni "Sabrina" ni "The Barefoot Contessa"; todas estas películas son clásicos 'obligados' del cine, ¿qué hubiera pasado si fueran 10 los nominados?.

Nominaciones originales de 1954:

-"The Caine Mutiny"
-"The Country Girl"
-"On the Waterfront"
-"Seven Brides for Seven Brothers"
-"Three Coins in the Fountain"

Y los 10 nominados de Jorge son:

-"A Star is Born"
-"Carmen Jones"
-"The Country Girl"
-"Dial M for Murder"
-"Jeux Interdits"
-"Le Plaisir"
-"Nijushi no Hitomi"
-"On the Waterfront"

-"Rear Window"
-"Sabrina"




Y la triunfadora es: "Rear Window" de Alfred Hitchcock.

martes, 21 de diciembre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1955 de Jorge Moreno

La película ganadora de aquel año fue "Marty" un carnicero de origen italiano-americano; esta película le hizo ganar a Ernest Borgnine su unico Oscar (y el Globo de Oro), además la película sólo ganó 4 Oscar (Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película).

La película le ganó a grandes trabajos como "Mister Roberts" y "The Rose Tattoo", a pesar de que se hicieron serias omisiones en la categoría principal, aquel año olvidaron a " The Night of the Hunter", "East of Eden" y "Bad Day at Black Rock".

Conoscamos a los nominados originales de aquel año:

-"Love Is a Many-Splendored Thing"
-"Marty"
-"Mister Roberts"
-"Picnic"
-"The Rose Tattoo"

Y el 10 perfecto de nominados de Jorge está compuesto por:

-"East of Eden"
-"Ensayo de un Crimen/The Criminal Life of Archibaldo de la Cruz"
-"Guys and Dolls"
-"Les Diaboliques"
-"Love Is a Many-Splendored Thing"
-"Marty"
-"Rebel Without a Cause"
-"Summertime"
-"The Rose Tattoo"
-"Ugetsu Monogatari"



Y la ganadora es: "Rebel Without a Cause" de Nicholas Ray.

Análisis de MEJOR ACTOR (II), Jesse Eisenberg

Un joven actor 'casi' desconocido, sin duda alguna un caso excepcional ya que a sus 27 años ha participado en proyectos de renombre: "The Squid and the Whale", "Zombieland" y "The Social Network", en la cual encarna al millonario Mark Zuckerberg creador del famoso "facebook". Y es por esta última película que ahora es tomado en cuenta para ser uno de los nominados al Oscar en la categoría de Mejor Actor.

Originario de New York, el actor ha sorprendido a la crítica y cinéfilos con una grandiosa interpretación de uno de los "villanos" del siglo XXI, y en efecto su papel en "Red Social" es indescriptible, ya que mezcla diversos elementos que van desde la ingenuidad hasta la ambición e ignorancia, tal vez me equivoque pero tambien muestra una seriedad y a la vez diversión en la pantalla.

Sus diálogos son adecuados y a veces desesperantes (en el sentido del personaje: es un nerd que no sabe ni de que hablar), pero hay que destacar su entrega en el personaje de Zuckerberg. Estas razones o más son las que le han dado el reconocimiento como uno de los Mejores Actores del año por parte de varios círculos de crítica americana, y esto le abre el camino directo rumbo al Oscar.

Más apoyo para "Red Social"

Toda la crítica americana (salvo San Diego) se ha inclinado a favor de "The Social Network", y si eso no fuera poco, ya tiene el respaldo de los Satallite Awards y de otros 3 círculos de críticos: St. Louis, Chicago y Florida.

La película no solo ha cosechado el premio como Mejor Film del año, sino que tambien se ha llevado los premios de Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, entre otros.



Pero eso si, hago la aclaración que la película no se me hace mala, al contrario la considero como de las mejores del año; pero no me gusta lo que están haciendo con ella: "LA ESTÁN MAGNIFICANDO", y la verdad no es para tanto.

Esto me lleva a preguntarles: ¿Ustedes consideran esta película como de las mejores o es un boicot?.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Análisis de MEJOR ACTOR (I), Colin Firth

A continuación he de retomar una nota que el año pasado públique con motivo de los actores nominados al Oscar; he aquí a Colin Firth:

Hace un año yo desconocía a Colin Firth, más que nada su nombre porque cuando revisé su filmografía lo empecé a ubicar. Es sorprendente volver a encontrar a Colin en la carrera rumbo a los Oscar, por segundo año consecutivo y ahora por el papel de un rey.

Colin de 50 años, es un actor que pertenece a la "nueva ola" de actores ingleses, sin embargo, ya lo hemos visto en películas que sin duda todos o la mayoría conocemos: "The English Patient", "Shakespeare in Love", "Bridget Jones's Diary", "Mamma Mia!", entre otros.

A pesar de todo esto, Firth ya ha ganado varios premios a nivel internacional, por ejemplo: Por parte del Sindicato de Actores ganó el premio a mejor actor en "Shakespeare in Love"; y el año pasado lo vimos cosechar premios y nominaciones por su extraordinario trabajo en "A Single Man". Éste año se encuentra como favorito a ocupar un lugar en la categoría de Mejor Actor, compitiendo con James Franco, Robert Duvall, Jeff Bridges, Jesse Eisenberg, Ryan Gosling y Mark Wahlberg.

Ahora con su interpretación del Rey George VI quien era tartamudo, ha logrado atraer el gusto y apoyo de la crítica así como del film y del reparto. La película "The King's Speech" ya lleva varios reconocimientos, premios y nominaciones alrededor del mundo; ¿podrá ser este el año en que Firth logre ganar el Oscar?.

Los Satellite Awards y sus ganadores

Hace unos días conocimos las 'largas' listas de nominados a los Satellite Awards y el día de hoy se dieron a conocer a los ganadores (y que ganadores). Veamos a los ganadores:

Mejor Actriz de Drama: Noomi Rapace, "The Girl with the Dragon Tattoo"
Mejor Actor de Drama: Colin Firth, "The King's Speech"
Mejor Actriz de Comedia: Anne Hathaway, "Love and Other Drugs"
Mejor Actor de Comedia: Michael Cera, "Scott Pilgrim vs. the World"
Mejor Actriz de Reparto: Jacki Weaver, "Animal Kingdom"
Mejor Actor de Reparto: Christian Bale, "The Fighter"
Mejor Película de Drama: "The Social Network"
Mejor Película de Comedia: "Scott Pilgrim vs. the World"
Mejor Película Extranjera: "The Girl with the Dragon Tattoo"
Mejor Película Animada: "TOY STORY 3"
Mejor Director: Peter Fincher, "The Social Network"
Mejor Guión Original: "The King's Speech"
Mejor Guión Adaptado: "The Social Network"
Mejor Banda Sonora: "Inception"
Mejor Canción Original: 'You Haven't Seen the Last of Me'-"Burlesque"
Mejor Cinematográfia: "Inception"
Mejores Efectos Visuales: "Alice in Wonderland"
Mejor Edición de Video: "Please Give"
Mejor Mezcla de Sonido: "Unstoppable"
Mejor Dirección Artística: "Inception"
Mejor Vestuario: "Alice in Wonderland"


Unos interesantes resultados entre ellos los dos premios para 'Alicia', y las apariciones de "Unstoppable" y "Please Give". De todas formas creo que los premios estuvieron bien distribuidos (menos la de Mejor Película Drama), a pesar de que hicieron serias omisiones al no premiar a "Black Swan" y "127 Hours".
Algo que me agradó fue la premiación de "Scott Pilgrim..." como Mejor Comedia, ya que esa película la acabo de ver y en serio que se merecía ese premio. Sin duda alguna de estos nos podemos ir dando una idea 'más' clara sobre el rumbo de la carrera de este año.
¿Será cierto el 'boicot' que viene manejando "The Social Network" contra el resto de las películas?.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1956 de Jorge Moreno

Este año fue marcado por la 'introducción' de la categoría Mejor Película Extranjera (de Habla No Inglesa), anteriormente sólo se entregaba como un premio "especial" o se incluía en la categoría principal; la primer película en ganar como Mejor Película de Habla No Inglesa fue la reconocida obra de Fellini: "La Strada".

Este fue el primer año en tener 5 películas nominadas, todas en color. Y esas fueron:

-"Around the World in 80 Days"
-"Friendly Persuasion"
-"Giant"
-"The King and I"
-"The Ten Commandments"


Y los nominados de Jorge a Mejor Película son:

-"Around the World in 80 Days"
-"The Bad Seed"
-"Giant"
-"The King and I"
-"La Strada"
-"Le Ballon Rouge"
-"Seven Samurai/Shichinin no Samurai"
-"The Ten Commandments"
-"Umberto D."
-"Written on the Wind"




La ganadora es "La Strada" de Federico Fellini.

El 10 perfecto de los Oscar 1957 de Jorge Moreno

Sin dudarlo afirmo que aquel año tuvo el honor de escoger por lo menos a 4 grandes películas, que hoy en día son reconocidas mundialmente como de las mejores. Ese año resultó triunfadora "The Bridge on the River Kwai" ganando 7 Oscars, incluyendo Mejor Película.

La película también ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado pero el premio estuvo lleno de polémica, ya que el premio se le entregó a Pierre Boulle autor de la obra original, y a los escritores Carl Foreman y Michael Wilson no se les reconoció como 'adaptadores' del libro; actualmente la Academía reconoce a los tres como ganadores del premio.

Y los nominados originales de aquel año fueron:

-"The Bridge on the River Kwai"
-"Peyton Place"
-"Sayonara"
-"12 Angry Men"
-"Witness for the Prosecution"

Y los nominados de Jorge son:

-"The Bridge on the River Kwai"
-"Det Sjunde Inseglet/The Seventh Seal"
-"A Hatful on Rain"
-"I Vitelloni"
-"Le Notti di Cabiria/Nights of Cabiria"
-"Paths of Glory"
-"Sayonara"
-"Tizoc"
-"12 Angry Men"
-"Witness for the Prosecution"



Y la película ganadora es: "Le Notti di Cabiria" de Federico Fellini

sábado, 18 de diciembre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1958 de Jorge Moreno

Más lejano el año y vamos encontrando excelentes películas, esta vez le toca al año de "Gigi" la cual ganó 9 Premios Oscar, siendo hasta ese año la que más premios había ganado, posteriormente sería "BEN-HUR" la que rompería esa marca.

Sin duda alguna, si nos ponemos a analizar aquel año, la categoría principal omitió a grandes proyectos que hoy en día son 'de culto': "Vertigo" de Alfred Hitchcock y "Touch of Evil" de Orson Welles.

Veamos primero a los nominados de aquel año:

-"Auntie Mame"
-"Cat on a Hot Tin Roof"
-"The Defiant Ones"
-"Gigi"
-"Separate Tables"

Y los nominados de Jorge a Mejor Película de aquel año son:

-"Auntie Mame"
-"Cat on a Hot Tin Roof"
-"The Defiant Ones"
-"Gigi"
-"I Want to Live!"
-"The Inn of the Sixth Happiness"
-"Lonelyhearts"
-"The Old Man and the Sea"
-"Separate Tables"
-"Vertigo"


Y la película ganadora es el clásico de Alfred Hitchcock: "Vertigo"

Más premios...y se están acabando


Durante la semana continuó la entrega de reconocimientos y premios por parte de la crítica americana, en más de una ocasión volvimos a ver como ganadora principal a "The Social Network" (ya no causa impresión alguna). Las críticas de Detroit, Las Vegas, Dallas y Houston se inclinaron a favor del film de Fincher, incluyendo a su director (en el caso de Las Vegas, Detroit, Detroit), actor (Houston) y guión (Las Vegas, Detroit, Houston).

Pero dejemos por un rato a "Red Social" y hablemos del resto de ganadores:

Las Vegas,
-James Franco, Natalie Portman, Chritian Bale y Amy Adams ganan las categorías actorales.
-"Inception" se lleva Mejor Fotografía, Mejor Edición y Efectos Visuales
-Mejor Dirección Artística y Actriz para "Black Swan"
-"Toy Story 3" Mejor Película Animada, mientras que "I See the Light" de "Tangled" gana como Mejor Canción.
-Premios Honorificos para Annette Bening, Bill Murray, Helen Mirren y Steven Martin

Houston,
-Portman, Bale y Steinfeld se llevan los premios por sus actuaciones.
-"Inception" Mejor Banda Sonora y Fotografía.
-Premio Honorifico para Sissy Spacek.

Detroit,
-Firth, Lawrence, Bale y Adams gana como mejores actores y actrices.
-Danny Boyle gana como Mejor Director en "127 Hours"
-Mejor Reparto para "Winter's Bone".

Se están terminando los premios y continuamos viendo el apoyo que tiene "The Social Network", ¿este apoyo influirá en las decisiones finales (Golden Globe y Oscar)?.

Un año más que se nos fue....

El 2010 marcó el comienzo de una nueva década de cine, este nos dejó sorpresas, taquillazos, fracasos, decepciones, y como siempre puntos de vista encontrados; he aquí un 'homenaje' al año que termina (hecho por Zack1Young usuario de YouTube):


viernes, 17 de diciembre de 2010

Primer Oscarometro


He aquí mi primer Oscarometro, en este pongo la categoría principal, ya que más adelante pondré cada una de las categorías. El criterio que use fue los premios y reconocimientos que han ganado las películas, algunas ya las he visto.

El orden es de acuerdo al de mayor posibilidad, y los colores azules son las que pueden completar la lista:

MEJOR PELÍCULA

1.-"The King' Speech"
2.-"The Social Network"
3.-"Black Swan"
4.-"The Fighter"
5.-"Inception"
6.-"Toy Story 3"
7.-"127 Hours"
8.-"The Kids Are All Right"
9.-"Winter's Bone"
10.-"The Ghost Writer"
11.-"Shutter Island"
12.-"True Grit"
13.-"Get Low"

Las Películas con "obligada" nominación

Es de cinéfilos saber que los Golden Globe y los SAG son los primeros 'escalones' rumbo al Oscar, con esto quiero decir que desde hoy conocemos a las próximas 5 películas "obligadas", a ser nominadas en la categoría de Mejor Película; todos saben de cuales hablo: "Black Swan", "The Fighter", "Inception", "The King's Speech" y la más obvia de la carrera "The Social Network".

Estas 5 películas anteriores las veremos hasta el final de la carrera de premios, no nos extrañe seguir escuchando sus nombres, ya sea ganando como Mejor Guión, Actuación, Dirección, Cuestiones Técnicas y por lógica, como Mejor Película del 2010.

Además, recordemos que son 10 plazas las que se deben llenar, así que no puedo dejar fuera a otros titulos que suenan fuerte para alcanzar un lugar, por ejemplo también veo como obligadas a "127 Hours", "Toy Story 3", y con mucha suerte podremos ver a "The Kids Are All Right" entre las 10 nominadas. Ahora solo falta saber, ¿quiénes ocuparán los últimos dos lugares?.

Cada año todo mundo tiene una favorita, una inesperada, el famoso "caballo negro", la odiada, la rechazada, la extraña, etc., ¿qué película tomará cada papel?. Ustedes ya deben tener un favorito y una que no quieren que gane, y el resto.


Con esta nota doy por comenzado el primer Oscarometro oficial de su servidor.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Será la fómula a seguir?


El año pasado la carrera de premios se centró en dos cintas: "Avatar" y "The Hurt Locker", pero al llegar a las 'paradas' más importantes de premios, vimos que la temporada estaba enfocada a ciertos nombres. En cuanto a actuación vimos constantemente a Bridges, Clooney, Freeman, Firth, Renner, Bullock, Mirren, Streep, Sidibe, Mulligan, etc.

Estas deducciones se hicieron a partir de los premios de la critica (National Board of Review, AFI's TOP TEN y los diferentes círculos de críticos) y los más importantes (las 'paradas' obligatorias): The Golden Globe Awards y los Screen Actors Guild Awards.

Enfoquémonos en este año, aproximadamente 20 asociaciones de críticos de Estados Unidos han publicado a sus ganadores tanto en actuación como película; la sorpresa (y a la vez no tanto) es que "The Social Network" ha ganado en la mayoría de estas (Las Vegas, Boston, Toronto, New York, Los Angeles, Indiana, entre otros).

En 2009 los Globos de Oro nominaron a las que se les llamó "Las 5 originales" (si sólo hubieran sido 5 las nominadas al Oscar) en Mejor Película Drama: "Avatar", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "Precious" y "Up in the Air"; si bien es dicho que estos premios son "la antesala del Oscar" es cierto, ya que siempre por lo menos 3 nominadas a MPDrama, quedaron nominadas al Oscar como Mejor Película.

Este año no creo que sea la excepción y menos ahora que son 10 los lugares a ocupar en la categoría de Mejor Película. Desde hoy me atrevo a decir que en la categoría principal del Oscar, veremos a "Black Swan", "The Fighter", "Inception", "The King's Speech" y "The Social Network"; de igual forma con las categorías actorales (pero aún en estas podremos ver sorpresas).

El que una película (o su reparto) quede nominada en las categorías principales, le da el "pase automático" al Oscar. Otros años ha ocurrido que: si queda nominada al Golden Globe y al SAG Award, es definitiva su nominación a los Oscar, ¿será esa la fórmula a seguir cada temporada?.

Nominados a los Screen Actor Guild Awards


Estos premios son otorgados por el Gremio de Actores para reconocer a las mejores actuaciones del año, "The King's Speech" y "The Fighter" lideraron con 4 nominaciones cada una.
Recordemos que Ernest Borgnine será homenajeado con un premio de trayectoria (Life Archievement Recipient).

Los ganadores se darán a conocer el 30 de Enero y la ceremonia será transmitida por el canal TNT.


MEJOR REPARTO

-"Black Swan"
-"The Fighter"
-"The Kids Are All Right"
-"The King's Speech"
-"The Social Network"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

-Jeff Bridges, "True Grit"
-Robert Duvall, "Get Low"
-Jesse Eisenberg, "The Social Network"
-Colin Firth, "The King's Speech"
-James Franco, "127 Hours"

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

-Annette Bening, "The Kids Are All Right"
-Nicole Kidman, "Rabbit Hole"
-Jennifer Lawrence, "Winter's Bone"
-Natalie Portman, "Black Swan"
-Hilary Swank, "Conviction"

MEJOR ACTOR DE REPARTO

-Christian Bale, "The Fighter"
-John Hawks, "Winter's Bone"
-Jeremy Renner, "The Town"
-Geoffrey Rush, "The King's Speech"
-Mark Ruffalo, "The Kids Are All Right"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

-Amy Adams, "The Fighter"
-Helena Bonham Carter, "The King's Speech"
-Melissa Leo, "The Fighter"
-Mila Kunis, "Black Swan"
-Hailee Steinfeld, "True Grit"

Resumen de premios de la semana.


*Los críticos afroamericanos nombran a "The Social Network" como la mejor del año, y la ubican dentro de su TOP TEN, en este se incluyeron: "The King's Speech", "Inception", "Black Swan", "The Fighter" y "Get Low"; además de las sorpresivas "For Colored Girls", "Frankie and Alice" y "Night Catches Us".

Aquí Halle Berry obtuvo el premio como Mejor Actriz, Mark Wahlberg gana como Mejor Actor y Nolan obtuvo el premio como Mejor Director.

*San Francisco publicó a los ganadores de sucírculo de críticos y estos fueron: "The Social Network" como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director, ésta última categoría fue un empate con Darren Aronofsky.

Colin Firth y el guión original ganan por "The King's Speech"; Mejor Actriz para Michelle Williams ("Blue Valentine"). John Hawkes gana como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Winter's Bone", lo mismo pasa para Jacki Weaver por "Animal Kingdom". "TOY STORY 3" gana como Mejor Película Animada.


*Toronto premió a "The Social Network" con 5 premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto (Armie Hammer). Mejor Actriz para Jennifer Lawrence, Mejor Actriz de Reparto para "True Grit" y Mejor Película Animada para "How to Train Your Dragon".


*Los nominados para la 68° Entrega Anual de los Globos de Oro se anunciaron el Martes pasado y en la categoría principal de cine los 5 (asegurados para el Oscar) nominados fueron:
-"Black Swan", "The Fighter", "Inception", "The King's Speech" y "The Social Network".


*La crítica de Phoenix hizo pública su lista de nominados a Mejor Película y demás categorías, lo interesante de la principal categoría fue encontrar entre sus nominadas a "Shutter Island" y "Never Let Me Go", las cuales 'sustituyeron' a "Black Swan" y "The Fighter". Los ganadores se darán a conocer el 28 de Diciembre.

*Algo curioso que se vió esta semana fue, que la crítica británica nombró a "The Social Network" como Mejor Película por encima de "The King's Speech", por esta última Colin Firth se llevó el premio como Mejor Actor, mientras que Chris Nolan fue reconocido como Mejor Director.

Estos premios le hicieron un homenaje al gran Michael Caine, otorgándole un premio honorifico.


*San Diego hizo ganador a "Winter's Bone" del premio como Mejor Película del 2010, al igual que a Aronofsky como Mejor Director, a Lawrence como Mejor Actriz, a Colin Farrell como Mejor Actor por "Ondine", a Lesley Manville de "Another Year" ganó como Mejor Actriz Secundaria.

"The Social Network" se lleva el premio al Mejor Guión, "TOY STORY 3" como Mejor Película, "Shutter Island" como Mejor Dirección Artística, "Inception" como Mejor Fotografía y "Never Let Me Go" con Mejor Banda Sonora.

Resumen de premios del fin de semana (3)


*La Critica del estado de Indiana fue justa con "The Social Network" ya que sólo le entregó los premios como Mejor Película y Mejor Guión. La sorpresa en estos premios fue el primer triunfo de Christopher Nolan como Mejor Director por la cinta "Inception", esta película consiguió además el premio Original Vision Award. El resto de premios fueron para:

-Natalie Portman como Mejor Actriz, James Franco como Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto para Christian Bale, Mejor Actriz de Reparto para Hailee Steinfeld por "True Grit"; Mejor Película Animada para "How to Train Your Dragon".


*La Crítica de Cine de San Louis dió a conocer sus nominados, he aquí las categorías principales el resto puedes verlas aquí. "The King's Speech" fue la más nominada con un total de 7 nominaciones. El 20 de Diciembre se darán a conocer los ganadores.
MEJOR PELÍCULA: "Black Swan", "The Fighter", "Inception", "The King's Speech" y "The Social Network"
Mejor Director: Aronofsky, Boyle, Fincher, Hooper y Nolan.
Mejor Actor: Bardem, Bridges, Eisenberg, Firth y Franco.
Mejor Actriz: Kidman, Lawrence, Portman, Rapace y Watts.

*Los Critics' Choice Awards dieron a conocer su lista de nominados en las más de 20 categorías que forman estos premios, consulta aquí el listado completo. Dentro de Mejor Película encontramos a "127 Hours", "Black Swan", "The Fighter", "Inception", "The King's Speech", "The Social Network", "The Town", "TOY STORY 3", "True Grit" y "Winter's Bone"

Lo mejor de todo fue encontrar de nuevo a Robert Duvall en la categoría de Mejor Actor junto a Bridges, Eisenberg, Firth, Franco y Gosling.

"Black Swan" alcanzó un total de 12 nominaciones, seguida de "True Grit" y "The King's Speech" con 11 cada una. Los ganadores se darán a conocer el 14 de Enero y serán transmitidos por el canal VH1.

*La Southeast Film Critics anunció a sus ganadores y también resultó ganadora "The Social Network" como Mejor Película, así como Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Reparto.
-"The King's Speech" se ubica dentro del Top Ten del Sudeste, así e hizo ganar a Colin Firth y Geoffrey Rush en actuación y Mejor Guión Original. Natalie Portman y "Toy Story 3" ganan en sus categorías respectivas.

*New York y su círculo de críticos premiaron el pasado lunes a "The Social Network" como Mejor Película y a su director como el Mejor del año. Bening, Firth, Leo y Mark Ruffalo (sorpresa) ganan en las categorías de actuación. "The Illusionist" gana Mejor Película Animada, mientras que "The Kids Are All Right" gana Mejor Guión; y "Black Swan" se lleva Mejor Fotografía.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Resumen de premios del fin de semana (2)


*Desde que dió comienzo la temporada de premios, "The Social Network" ha conseguido premio tras premio, y ocurrió lo mismo con la crítica de Boston donde obtuvo los premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Música. En este círculo de críticos se vieron 'sorpresas' (por llamarle de un modo):

Mejor Actriz: Natalie Portman ("Black Swan"); Mejor Actor de Reparto: Christian Bale ("The Fighter"); Mejor Actriz de Reparto: Juliette Lewis ("Conviction"); Mejor Reparto: "The Fighter"; Mejor Película Animada: "TOY STORY 3"; Mejor Montaje: "Black Swan".


*Para cerrar el fin de semana se aunció el TOP TEN del AFI, algunos dijeron "que no hubo sopresa alguna" pero la lista dejó con dudas a muchos . Desde mi punto de vista, creo que olvidaron a grandes películas del año (por ejemplo "Shutter Island").

TOP TEN-AFI: "Black Swan", "The Fighter", "Inception", "The Kids Are All Right", "127 Hours", "The Social Network", "The Town", "Toy Story 3", "True Grit" y "Winter's Bone"

*"The Social Network" volvió a ganar como Mejor Película, pero ahora en la Crítica Online de New York; la película también ganó Mejor Guión y Mejor Director. New York Online también premió a:
-"Black Swan" por Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora.
-"The Fighter" por Mejor Actriz y Actor de Reparto.
-"Toy Story 3" como Mejor Película Animada; "The Kids Are All Right" por el Mejor Reparto; a James Franco como Mejor Actor por "127 Hours".

*El Lunes la crítica de Los Angeles hizo pública la lista de sus ganadores, aquí si hubo sorpresas:

-"The Social Network" gana de nuevo como la Mejor Película del año y consigue el premio como Mejor Guión.
-Colin Firth se lleva el premio como Mejor Actor, Kim Hye-Ya gana como Mejor Actriz por su trabajo en "Mother"; "A Prophet" le da el premio a Niels Arestrup como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto fue para Jacki Weaver por "Animal Kingdom"
-"Black Swan" gana Mejor Fotografía, "Toy Story 3" se lleva Mejor Película Animada e "Inception" se lleva Mejor Diseño de Producción.
-"The Ghost Writer" gana el premio como Mejor Banda Sonora, empatando con "The Social Network".

martes, 14 de diciembre de 2010

Nominados de los Golden Globe


Esta mañana se dieron a conocer en una transmición en vivo las nominaciones para la 68° Entrega de los Globos de Oro, en esta pudimos ver nombres interesantes y muchas ausencias.

"The King's Speech" se lleva el máximo número de candidaturas al alcanzar 7, seguida de "The Social Network" e "Inception" ambas con 6 nominaciones.

Los ganadores se darán a conocer el 16 de Enero en una transmición en vivo por el canal TNT. Veamos la lista de nominados:

MEJOR PELÍCULA DRAMA
*"Black Swan"
*"The Fighter"
*"Inception"
*"The King's Speech"
*"The Social Network"

MEJOR ACTRIZ DRAMA
-Halle Berry, "Frankie and Alice"
-Nicole Kidman, "Rabbit Hole"
-Jennifer Lawrence, "Winter's Bone"
-Natalie Portman, "Black Swan"
-Michelle Williams, "Blue Valentine"

MEJOR ACTOR DRAMA
-Jesse Eisenberg, "The Social Network"
-Colin Firth, "The King's Speech"
-James Franco, "127 Hours"
-Ryan Gosling, "Blue Valentine"
-Mark Wahlberg, "The Fighter"

MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
-"Alice in Wonderland"
-"Burlesque"
-"The Kids Are All Right"
-"RED"
-"The Tourist"

MEJOR ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
-Annette Bening, "The Kids Are All Right"
-Anne Hathaway, "Love and Other Drugs"
-Angelina Jolie, "The Tourist"
-Julianne Moore, "The Kids Are All Right"
-Emma Stone, "Easy A"

MEJOR ACTOR COMEDIA/MUSICAL
-Johnny Depp, "Alice in Wonderland"
-Johnny Depp, "The Tourist"
-Paul Giamatti, "Barney's Version"
-Jake Gyllenhaal, "Love and Other Drugs"
-Kevin Spacey, "Casino Jack"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
-Amy Adams, "The Fighter"
-Helena Bonham Carter, "The King's Speech"
-Mila Kunis, "Black Swan"
-Melissa Leo, "The Fighter"
-Jacki Weaver, "Animal Kingdom"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
-Christian Bale, "The Fighter"
-Michael Douglas, "Wall Street: Money Never Sleeps"
-Andrew Garfield, "The Social Network"
-Jeremy Renner, "The Town"
-Geoffrey Rush, "The King's Speech"

MEJOR DIRECTOR
-Darren Aronofsky, "Black Swan"
-David Fincher, "The Social Network"
-Tom Hooper, "The King's Speech"
-Christopher Nolan, "Inception"
-David O. Russell, "The Fighter"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
-"Despicable Me"
-"How to Train Your Dragon"
-"The Ilusionist"
-"Tangled"
-"TOY STORY 3"

MEJOR GUIÓN
-"127 Hours"
-"The Kids Are All Right"
-"Inception"
-"The King's Speech"
-"The Social Network"

MEJOR BANDA SONORA
-"The King's Speech"
-"Alice in Wonderland"
-"127 Hours"
-"The Social Network"
-"Inception"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
*'Bound to You'-"Burlesque"
*'Coming Home'-"Country Strong"
*'I See the Light'-"Tangled"
*'There's A Place for Us'-"Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader"
*'You Haven't Seen the Last of Me'-"Burlesque"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
-"Biutiful"/España-México
-"The Concert"/Francia
-"I Am Love"/Italia
-"In a Better World"/Dinamarca
-"The Edge"/Rusia

"LOS GLOBOS DE ORO", ¿Qué sorpresa nos darán?


Dentro de unas cuantas horas serán anunciados los nominados (tanto de cine como de televisión 'americana') de la 68°Entrega de los Golden Globe, estos premios son conocidos como la "antesala" de los Oscar, ya que representan la primer 'gran' parada de la temporada de premios, aunque hasta ahora "The Social Network" lleva la delantera, muchas veces nos han dado sorpresas agrables y otras no tanto; el año pasado "Avatar" ganó sobre "The Hurt Locker", este año ¿podría pasar algo similar?.

A pesar de que no sabemos quienes estarán de presentadores, ya se sabe el ganador del Cecil B. DeMille Award que este año es Robert DeNiro.

Seré sincero, a estas alturas del año no he visto más de la mitad de los films que tienen más posibilidades que obtener alguna nominación (así que no puedo hacer alguna predicción sobre quienes serán los nominados), pero si he visto las predicciones de los famosos Gurus o' Gold, ellos aseguran que entre los nominados seguros veremos a cintas como "The King's Speech", "The Social Network", "Black Swan", "Inception", "127 Hours"; y en la categoría de Comedia/Musical veremos a "The Kids Are All Right", "Made in Dagenham", "Toy Story 3", "Burlesque", "Love & Other Drugs", etc.

Muchos nombres pero solo 5 podrán estar en cada categoría, lo mismo que las actuaciones, guión, banda sonora, película animada, película extranjera, mejor director y mejor canción original, todas estas categorías pertenecen a la "parte" de películas que tienen los globos de oro, el resto de premios son dedicados a la TV.

No puedo hacer predicciones pero les puedo asegurar, que algunos nombres que puse arriba estarán entre los nominados. El anuncio de los nominados será a las 8 AM (hoy 14 de Diciembre) y aquí publicaré las listas de nominados.
Estos premios son otorgados por miembros de la crítica internacional; ahora veremos la opinión de los "críticos" de todo el mundo.