domingo, 31 de octubre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1966 de Jorge Moreno

Un año con pocas "anécdotas", solo puedo resaltar que fue de los pocos años en tener un film del género "comedia" nominado a Mejor Película ("The Russians Are Coming").

Aquel año las máximas candidatas al Oscar a Mejor Película fueron: la obra maestra de Zinnemann "A Man for All Seasons" y el film drámatico de M.Nichols "Who's Afraid of Virginia Woolf".

Pero eso si, una de las grandes ausentes de aquel año es sin duda la que hoy es considerada de las mejores películas de la historia: "The Good, the Bad, and the Ugly" de Sergio Leone. Revisando la historia del cine de aquel año, me he encontrado que la película "Blow-Up" del maestro Michelangelo Antonioni fue nominada a dos Oscar, sin embargo es considerada por varios criticos como la mejor de aquel año, ¿qué opinan ustedes?.

Los nominados de aquel año son:

-"Alfie"
-"A Man for All Seasons"
-"The Russians Are Coming. The Russians Are Coming"
-"The Sand Pebbles"
-"Who's Afraid of Virginia Woolf"

Y los nominados a Mejor Película de Jorge son:

-"Alfie"
-"The Good, the Bad, and the Ugly"
-"Blow-Up"
-"Hombre"
-"A Man for All Seasons"
-"A Man and a Woman/Un Homme et Une Femme"
-"Morgan!"
-"The Russians Are Coming, the Russians Are Coming"
-"The Shop on Main Street/Obchod na Korze"
-"Who's Afraid of Virginia Woolf"



Y el Oscar es para: "Blow-Up" de Michelangelo Antonioni.

domingo, 24 de octubre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1985 de José A. Zambrano.

Este año aportó varios de los clásicos del cine, entre estos la próxima a re-estrenarse "Back to the Future" sin duda todo un clásico de la sci-fi, además que la trilogía es considerada (por muchos) como de las mejores.
Muchas veces las novelas ganadoras del famoso Premio Pulitzer son adaptadas a la pantalla grande, aquel año vimos la gran adaptación de la obra de A. Walker: "The Color Purple"; en esta vimos por primera vez a una extraordinaria Whoopi Goldberg (consiguiendo su primera nominación al Oscar, el de Mejor Actriz).

La banda sonora, la fotografía, el guión, las actuaciones y mucho más, hicieron que el trabajo de Sydney Pollack fuese reconocido con el Oscar a Mejor Película de 1985: "Out of Africa".

Bueno basta de recuerdos (muy buenos recuerdos) ahora veamos los nominados de 1985:

-"The Color Purple"
-"Kiss of the Spider Woman"
-"Out of Africa"
-"Prizzi's Honor"
-"Witness"

Y los nominados de José de aquel año son:

-"Back to the Future"
-"The Color Purple"
-"Los santos inocentes"
-"Nausicaa: of tha Valley of the Wind"
-"The Offical Story/La Historia Oficial"
-"Pale Rider"
-"Prizzi's Honor"
-"The Purple Rose of Cairo"
-"Ran"
-"The Trip on Bountiful"



Y la película ganadora es "La Historia Oficial" de Luis Puenzo

martes, 12 de octubre de 2010

Morgan Freeman ganó el AFI Award


El gran actor, Morgan Freeman ha sido seleccionado como el ganador del 39° AFI Award. El actor ganador del Oscar por "Million Dollar Baby" (y nominado otras 4 veces: "Street Smart", "Driving Miss Daisy", "The Shawshank Redemption" e "Invictus") fue descrito como "Un tesoro estadounidense" por Howard Stringer, presidente del consejo del AFI:

"A través de décadas, ya sea como un preso, presidente o Dios, ha encarnado toda una autoridad que exige el respeto de todos y del arte mismo".

Morgan Freeman se une a la larga lista de ganadores del AFI Award, este premio lo han ganado: Meryl Streep, Sean Connery, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Gregory Peck, Fred Astaire, Clin Eastwood, Bette Davis, Al Pacino, entre otros.

El Sr. Freeman recibirá el premio el próximo 9 de Junio de 2011; en horabuena, muy bien merecido.

sábado, 9 de octubre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1967 de Jorge Moreno

Aquel año quedó manchado por la sangre de uno de los hombres más ilustres de la historia, el 4 de Abril de 1968 fue asesinado el Dr. Martin Luther King Jr.; este trágico evento hizo que la ceremonia de los Oscar, que estaba programada para el 8 de Abril, se recorriera al 10 de Abril. Algo poco visto, salvo cuando ocurrió el intento de asesinato del ex-presidente Ronald Reagan (1981).

Desde que comenzó la era del color (por los años 30's), las categoría de Mejor Vestuario, Mejor Dirección Artística y Mejor Cinematrografía fueron "divididas" en dos ramos: para las películas en "Blanco y Negro" y para las de "Color"; pero eso pasó a la historía en esta ceremonia. Para el '67 ya era muy raro que se hicieran películas a blanco y negro, por lo que la Academía decidió "volver a juntar" estas categorías, ahora serían "simples".

Algunas de las nominadas reflejaron el caos que representó aquella época, resaltando los temas de racismo, sexualidad, niveles sociales, entre otros.

Conoscamos a los nominados originales de 1967:

-"Bonnie and Clyde"
-"Doctor Dolittle"
-"Guess Who's Coming to Dinner"
-"The Graduate"
-"In the Heat of the Night"

Y los 10 nominados para Mejor Película de Jorge son:

-"Bonnie and Clyde"
-"In Cold Blood"
-"Cool Hand Luke"

-"Guess Who's Coming to Dinner"
-"The Graduate"
-"In the Heat of the Night"
-"Persona"
-"Valley of the Dolls"
-"Wait Until Dark"
-"The Whisperers"




Y la ganadora del Jorge's Oscar es "The Graduate" de Mike Nichols.

El 10 perfecto de los Oscar 2005 de Daniel Bermeo

Otra lista de aquel polémico año; sin duda alguna ese año hasta Nicholson se quedó con el "ojo cuadrado".
Los nominados de 2005 fueron:

-"Brokeback Mountain"
-"Capote"
-"Crash"
-"Good Night, and Good Luck"
-"Munich"

Y los 10 nominados de Daniel son:

-"Brokeback Mountain"
-"Capote"
-"The Constant Gardener"
-"Crash"
-"The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe"
-"Good Night, and Good Luck"
-"A History of Violence"
-"King Kong"
-"Match Point"
-"Munich"



Y la ganadora de Daniel es: "Brokeback Mountain" de Ang Lee

El 10 perfecto de los Oscar 2008 de Daniel Bermeo

He aqui una lista más de Daniel, quien ya ha participado en esta convocatoria. Ahora participa con su lista de 2008, el año por el que se cree que se amplio el número de nominados a Mejor Película. Los nominados de aquel año fueron:

-"The Curious Case of Benjamin Button"
-"FROST/NIXON"
-"Milk"
-"The Reader"
-"Slumdog Millionarie"

Ahora los 10 nominados de Daniel:

-"The Curious Case of Benjamin Button"
-"The Dark Knight"
-"Doubt"
-"FROST/NIXON"
-"Frozen River"
-"Gran Torino"
-"The Reader"
-"Revolutionary Road"
-"Slumdog Millionarie"
-"Waltz with Bashir"



Y el Oscar es para: "Revolutionary Road" de Sam Mendes

miércoles, 6 de octubre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1968 de Jorge Moreno

Contrario al '69, en este año resultó ganadora la película "Oliver!", la cual fue clasificada "G" (algo equivalente a AA/apta para todo el público), y esa se convertiria en la única película en ganar la categoría principal, con esa clasificación. La película fue la máxima ganadora de aquella entrega, llevandose consigo 6 Oscar (incluyendo Mejor Director), de las 11 nominaciones.
Tuvieron que pasar más de 30 años para que otra película del género "musical" ganara el Oscar como Mejor Película.

Ese año fue de grandes rivales para la categoría de Mejor Película, entre estas el gran trabajo de Franco Zeffirelli por "Romeo and Juliet"; "Rachel, Rachel" de Paul Newman y la gran "The Lion in Winter" de Anthony Harvey.
Sin embargo, apesar de haber tenido gran competencia por el preciado premio, tambien hubo grandes ausencias, resaltando los grandes clásicos: "The Producers" de Mel Brooks; "Rosemary's Baby" de Roman Polansky; "Planet of the Apes" de Franklin J. Schaffner; "Bullitt" de Peter Yates; entre otras.

Pero también faltó la que hoy es considerada una gran película de "culto", entendia por muchos, aceptada por otros y muy confusa para el resto; este film ha servido para hacer mil reflexiones y deducciones propias, ya que cada quien "le da su propia interpretación", la obra de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick: "2001: A Space Odyseey"; esta película solo obtuvo 4 nominaciones al Oscar, la cuales incluyeron: Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección Artistica) y su único triunfo: Mejores Efectos Especiales.

Tal vez la complejidad de la historia fue lo que perjudicó su aceptación, incluso hoy en dia se sabe que en aquel año, la película tuvo criticas MUY negativas; pero lo que la salvó fue la nueva generación de jovenes quienes "empezaron una nueva forma de pensar". Con el paso de los años, la película ahora es considerada un film de mucho respeto y casi "obligatoria" de cualquier cinéfilo.

Ese año también fue emblemático, porque fue la única vez en que ganaran por empate dos actrices en la categoría Mejor Actriz: Katharine Hepburn por "The Lion in Winter" y Barbara Streisand por "Funny Girl"; ambas muy merecidas.

Hepburn ya había ganado un Oscar en 1967 por "Guess Who's Coming to Dinner"; siendo la segunda actriz en ganar dos Oscar consecutivos (la primera fue Luise Rainer: "The Great Ziegfeld"(1936) y "The Good Earth" (1937)).

Finalmente, hago mención de los 5 "grandes" nominados de aquel año:

-"Funny Girl"
-"The Lion in Winter"
-"Oliver!"
-"Rachel, Rachel"
-"Romeo and Juliet"

Ahora veamos el 10 perfecto de Jorge:

-"2001: A Space Odyssey"
-"The Battle of Algiers/La Battaglia de Algeri"
-"Faces"
-"Funny Girl"
-"Isadora"
-"The Lion in Winter"
-"Oliver!"
-"The Producers"
-"Rachel, Rachel"
-"Rosemary's Baby"



Y la ganadora de Jorge es....del director Stanley Kubrick, su ópera espacial "2001: A Space Odyssey"

domingo, 3 de octubre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1969 de Jorge Moreno

De ese año se tiene poco registro (por así decirlo), algo que se puede destacar fue el enorme número de famosos en aparecer, entre ellos las apariciones de Ingmar Bergman, Federico Fellini, Akira Kurosawa, Mike Nichols y Franco Zeffirelli.

Algo inolvidable de aquel año, fue el primer triunfo (y único) de John Wayne, esa fue la primer vez que el actor tuvo en sus manos un Oscar suyo, ganó como Mejor Actor en "True Grit".

Ese año fue de polémica, ya que la ganadora como Mejor Película "Midnight Cowboy" (en aquel año) tuvo una clasificación "X" (lo que equivale a "C"), años después esta bajaria a "R" (para adolescentes y adultos).

Los 5 nominados a Mejor Película de 1969 fueron:

-"Anne of the Thousand Days"
-"Butch Cassidy and the Sundance Kid"
-"Hello, Dolly!"

-"Midnight Cowboy"
-"Z"

Y los nominados de Jorge son:

-"Anne of the Thousand Days"
-"Bob & Carol & Ted & Alice"
-"Butch Cassidy and the Sundance Kid"
-"The Damned/ La caduta degli dei"
-"Hello, Dolly!"

-"Midnight Cowboy"
-"My Night at Maud's/Ma nuit chez Maud"

-"The Prime of Miss Jean Brodie"
-"They Shoot Horses, Don't They?"

-"Z"





Y la película ganadora es: "Midnight Cowboy" de John Schlesinger

sábado, 2 de octubre de 2010

El 10 perfecto de los Oscar 1970 de Jorge Moreno

Creo que lo más representativo de aquel año, fue que George C. Scott se convirtió en el primer ganador de un Oscar en rechazar el premio, rechazó el Oscar al Mejor Actor por "Patton". Sin embargo esa ceremonia trascendió muy "fría" ya que aquel año se atravezó por una crisis de economía.
No hubo un presentador principal.

Y los nominados de aquel año fueron:

-"Airport"
-"Five Easy Pieces"
-"Love Story"
-"M*A*S*H"
-"Patton"

Y los nominados de Jorge son:

-"Airport"
-"Fellini-Satyricon"
-"Five Easy Pieces"
-"The Great White Hope"
-"Love Story"
-"M*A*S*H"
-"Patton"
-"Tora! Tora! Tora!"
-"Tristana"
-"Woodstock"



Y la ganadora es "Love Story" de Arthur Hiller

El 10 perfecto de los Oscar 1971 de Jorge Moreno

Algo que me gustaría destacar, es que aquel año fue el año en que practicamente el Sr. Charles Chaplin regresara a los Estados Unidos (de su exilio). Y regresó nada más para recoger el tan merecido (y debido) Oscar Honorifico, creo que todos hemos visto ese video tan conmovedor, donde toda la audiciencia se llenó con más de un minuto de aplausos. El Oscar tenía grabado "Por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo XX, el cine".

En esa ceremonia hizo su última aparición la actriz Betty Grable, quien en ese tiempo luchaba contra el cáncer. Ella apareció junto a Dick Haymes, ambos presentaron los premios de "música". Grable murió al año siguiente.

Algo que ahora se critica es "el olvido" o error de no haber nominado a Malcolm McDowell por su actuación en la nominada a Mejor Película "A Clockwork Orange". Esta película tuvo criticas encontradas; por un lado fue aplaudida, y por el otro fue "abucheada", por ejemplo se le tachó de pornográfica, llena de desorden ideológico y sobretodo violenta. Sin embargo en los BAFTA le fue muy bien, ya que obtuvo 7 premios, ¿no está mal?.

Las nominadas a Mejor Película de 1971 fueron:

-"A Clockwork Orange"
-"Fiddler on the Roof"
-"The French Connection"
-"The Last Picture Show"
-"Nicholas and Alexandra"

Ahora, los 10 nominados a Mejor Película de Jorge para ese año son:

-"A Clockwork Orange"
-"The Conformist"
-"Fiddler on the Roof"
-"The French Connection"
-"Investigation of a Citizen Above Suspicion/Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto"
-"Klute"
-"The Last Picture Show"
-"Mary, Queen of Scots"
-"Summer of '42"
-"Sunday Bloody Sunday"




Y la película ganadora es: "A Clockwork Orange" de Stanley Kubrick

El 10 perfecto de los Oscar 1972 de Jorge Moreno

Vaya vaya, aquel año si que estuvo lleno de presentadores y de lujo: Michael Caine, Charlton Heston y Rock Hudson.

Ese año también fue de controversia, ya que mientras se anunciaba al ganador del Oscar como Mejor Actor Principal, que fue Marlon Brando, en lugar de él subió al escenario una "representante de la tribu Apache" (Sacheen Littlefeather), ella explicó que Marlon no asisitó porque "era un tipo de protesta" por el "maltrato" hacia las tribus americanas; resumiendose todo en una frase polémica "I can not accept this award". Ese incidente provocó que la Academía prohibiera a externos, aceptar los Oscar en representación del ganador.

Convirtiendose (Brando) en el segundo actor en rechazar un Oscar, antes lo haría George C. Scott por su actuación en "Patton".

En el 72 se estrenó "ampliamente" la película "Limelight", un film del legendario Charles Chaplin. La película se "pseudo-estrenó" en 1952, pero en aquellos años E.U mantuvo una actitud intolerante contra "algunos extranjeros" a quienes vinculaban con ideas comunistas. Finalmente la película se pudo estrenar totalmente en 1972, razón por la cual este film se incluyó en la ceremonia número 45° de los Oscar, ganando el Oscar a la Mejor Banda Sonora/Drama.

La sorpresa de aquel año fue que "Cabaret" la cual ganó 8 Oscar, pero no consiguió el de Mejor Película.

El Oscar para Mejor Película fue (para la que hoy en día es de culto) para "The Godfather" de Mario Puzo y Francis Ford Coppola; en total fueron tres Oscar los que ganó esta película (Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado).

Ahora, las 5 nominadas originales a Mejor Película de 1972:

-"Cabaret"
-"Deliverance"
-"The Emigrants"
-"The Godfather"
-"Sounder"

A pesar de que fueron 5 las nominadas, hoy en día es mucho más conocida la gandora "The Godfather", la cual se ubica entre las mejores de todos los tiempos. (Cosa contraria a "Cabaret" que con el paso de los años ha sido olvidada, en cierta parte).

Los 10 nominados a Mejor Película de Jorge son:

-"Cabaret"
-"Deliverance"
-"The Discreet Charm of the Bourgeoisie/Le charme discret de la bourgeoisie"
-"The Emigrants/Utvandrarna"
-"The Godfather"
-"Images"
-"Lady Sings the Blues"
-"The Poseidon Adventure"
-"Sleuth"
-"Sounder"




Y la película ganadora como Mejor Película es...."The Godfather" de Francis Ford Coppola.

El 10 perfecto de los Oscar 1997 de Nestor Fonseca

Ahora escribo esta nota con algo de tristeza, ya que la actriz más longeva en ser nominada a un Oscar murió esta semana que terminó, como todos saben Gloria Stuart falleció a la edad de 100 años, el film que hizo que regresara a la fama fue "TITANIC", película que triunfó en la ceremonia de 1997, llevandose 11 estatuillas incluyendo Mejor Película.

Los nominados de aquel año fueron:

-"As Good as It Gets"
-"The Full Monty"
-"Good Will Hunting"
-"L.A. Confidential"
-"Titanic"

Y las 10 nominadas de Nestor para que formen el 10 perfecto de nominadas son:

-"As Good as It Gets"
-"Boogie Nights"
-"Donnie Brasco"
-"The Full Monty"
-"Good Will Hunting"
-"L.A. Confidential"
-"Mrs. Brown"
-"The Sweet of Hereafter"
-"Titanic"
-"Thw Wings of Dove"



Y la gran ganadora de aquel año es: "TITANIC" de James Cameron